El precio de los combustibles en Argentina aumentó tras las PASO
En Junín, Shell había adelantado el aumento el día miércoles.
PRECIO DE COMBUSTIBLES

La petrolera estatal YPF también aplicó un aumento al precio de los combustibles

El mismo comenzó a regir a las 0 horas del día viernes y fue consensuado con el Gobierno. En Junín, la nafta súper pasó de $255,80 a $291,20 por litro.

La petrolera estatal argentina YPF dispuso un aumento del 12,5% en el precio de los combustiblespara acoplarse a las subas recientes de Shell, AXION y Puma. Hasta el pasado jueves, YPF era la única petrolera que se resistía a aumentar el costo de los hidrocarburos.

En este contexto, el ministro de Economía, Sergio Massa, brindó detalles sobre un acuerdo con las petroleras a los efectos de congelar los valores hasta el 31 de octubre próximo.

Durante el jueves por la noche, Massa manifestó que "llegamos a un acuerdo que implica que el aumento del 12,5% será el último hasta el 31 de octubre. No habrá más aumentos de combustibles", resaltó el candidato a presidente por Unión por la Patria, en un comunicado junto a los principales representantes de refinerías.

"Agradezco a YPF que tomó la decisión de esperar un acuerdo general de la industria y refinadores para coordinar el aumento", indicó Massa, en un tiro por elevación para el resto de las petroleras que el 15 de agosto, apenas vencido el acuerdo de precios, remarcaron 12,5% las naftas unilateralmente.

Te puede interesar: Congelan los precios de los combustibles hasta noviembre 2023 

“La decisión de cuidar el bolsillo de la gente tiene un primer impacto, que es la imposición del FMI en el marco del programa que Argentina tiene vigente con el Fondo, de una devaluación de la moneda del 22,5%", explicó el titular del Palacio de Hacienda.

"A partir de un trabajo entre productores, refinadores, la Secretaría de Energía, Aduana y la Secretaría de Comercio, hemos avanzado en un acuerdo. Implica que el aumento será el último hasta el 31 de octubre, no habrá más subas porque no habrá más aumentos en el tipo de cambio”, puntualizó el funcionario del Gobierno.

“Una parte del aumento lo asumen los consumidores, otra las empresas del sector y otra el Estado, que resigna impuestos para garantizar entre todos un sendero. Resignamos recursos fiscales y las empresas utilidades para cuidar el bolsillo de la gente”, detalló Sergio Massa.

Cómo quedan los precios en Junín

En función de los ajustes realizados, YPF tiene los siguientes precios de combustibles en la ciudad de Junín: la nafta súper pasó de $255,80 a $291,20 por litro y la nafta premium aumentaría de $328,60 a $369,70. 

Asimismo, el diésel común saltará de $287,90 a $323,90 y el diesel euro de $373,3 a $420, según los porcentajes informados por la compañía.

Atraso del valor 

Si bien hay otros factores que inciden en el valor de los combustibles, como el dólar y el precio del barril de petróleo en el mercado internacional, las estadísticas oficiales demuestran que entre agosto de 2022 e igual mes de este año la nafta súper, por ejemplo, tuvo un aumento nominal del 67,9%. 

En ese mismo período, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el Indec, tuvo un aumento de 113,4%. Es decir que, en el transcurso de doce meses, los valores en surtidor tuvieron un ajuste que estuvo 46 puntos porcentuales por debajo de la inflación general. Es esperable que las distancias se acorten en agosto, teniendo en cuenta que el impacto del dólar en el IPC general tiende a ser más lento que en el valor de los combustibles.

COMENTARIOS