Resultado de las Primarias en Junín
Petrecca ganó las PASO en Junín.
DECISIÓN 2023

Petrecca se impuso en las PASO, Arata quedó segunda y Souto dio la sorpresa

El intendente obtuvo la mayoría de los votos, con un 37,11 por ciento, y venció en la interna de Juntos por el Cambio a su adversario, Luis Chami. Unión por la Patria trazó un balance positivo de cara a octubre. Y La Libertad Avanza se ubicó tercero.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, ganó las PASO, con el 37,11 por ciento de los votos (18.296), y se impuso en la interna de Juntos por el Cambio ante su adversario, Luis Chami, que sacó el 11,33 por ciento (5563). El total del frente acumuló el 48,44% de los votos.  

Con estos guarismos, Chami obtenía el 23% de los sufragios de la alianza, por lo que no logró integrar la lista (se necesita alcanzar el piso del 25%) para las generales de octubre. 

En segundo lugar, quedó Valeria Arata, precandidata a intendenta por Unión por la Patria, con el 29,86% de los votos (14.711), un resultado que fue evaluado de manera positiva por el espacio, en función del contexto adverso en el ámbito nacional. Dicho de otro modo, la legisladora massista cosechó unos 3.838 votos más que Sergio Massa en Junín, que sacó 10.873 sufragios. 

En tercer lugar, se posicionó Javier Souto, de La Libertad Avanza, con el 17,81% (8778 votos), impulsado por el triunfo nacional de Javier Milei

El corte de boleta, clave

Una de las claves que explican el triunfo de Petrecca es el alto nivel de corte de boleta: obtuvo muchos votos de Patricia Bullrich y de Javier Milei. De hecho, mientras Chami sacó 5563 votos, Bullrich obtuvo en Junín 9431 votos. Y los 8778 de Souto quedaron muy por debajo de los 14.647 que sacó Milei en nuestra ciudad.  

“Festejamos el triunfo, en este contexto, fue una excelente elección. Obviamente, ahora hay que redoblar para octubre. Sacamos más votos que en las PASO de 2021”, sopesó un encumbrado dirigente petrequista, anoche, en diálogo con Democracia. 

Sin embargo, el principal interrogante que se abre de cara a los comicios generales es si la alianza Juntos logrará mantener los votos obtenidos en las Primarias o si, de lo contrario, habrá una fuga de votos hacia otros espacios políticos, tanto hacia Milei -por el efecto del carro ganador- o hacia Massa. 

Fuga y ¿repunte?

En el meonismo se entusiasmaban, anoche, con el hecho de que Chami “fue el precandidato más crítico” de Petrecca en la campaña, situación que podría derivar en una migración de sufragios bullrichistas. 

En el meonismo confían en un repunte de Massa en octubre, en un escenario de fuerte polarización del voto entre la “derecha” y el campo popular, que pueda impulsar a Arata hacia arriba. “Nuestra elección adquiere mucho valor, sobre todo si se la coteja con otros distritos de la Cuarta”, soltó un concejal peronista. Y agregó: “Massa va a crecer, si puede controlar la economía. Se va a polarizar mucho la elección, la extrema derecha contra Massa, y va a haber un crecimiento”. 

“Es una muy buena elección de Valeria, no habiendo tenido interna, quedar a 4 mil votos de Petrecca es muy bueno. Sabíamos que Chami iba a acaparar votos que son eventualmente nuestros en la general. Y estuvo bueno que Souto haya podido contener los votos de Milei en Junín”, afirmó un sindicalista de Unión por la Patria. 

No pasaron el piso

Principios y Valores sacó el 1,48% (730 votos); Frente de Izquierda, 1,14% (562 votos); Buenos Aires Primero, 0,55% (271); Movimiento Libres del Sur, 035% (174); Liber.ar, 0,27% (134 votos); Corriente de Pensamiento Bonaerense, 0,09% (45 votos); Frente Federal de Acción Solidaria de la provincia de Buenos Aires, 0,01% (1).

Esteban Bullrich votó en Agustina y emocionó a todos

Esteban Bullrich, el exsenador de Juntos por el Cambio (JxC), votó en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Agustina. Su presencia emocionó a los votantes, dirigentes y autoridades de mesa, quienes lo recibieron con aplausos. El político fue acompañado por el intendente de Junín, Pablo Petrecca.

Bullrich se dirigió desde la zona norte del Gran Buenos Aires a la localidad de Agustina, donde fue acompañado por su hijo, su enfermero y un asistente, ya que padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad del sistema nervioso que afecta a los músculos del cuerpo. Tras colocar el sobre en la urna, el exsenador brindó unas palabras de agradecimiento y manifestó que volverá en octubre para las elecciones generales.

En tanto, previo al domingo de elecciones, aseguró: "No quiero perder la capacidad de asombrarme ante la posibilidad que nos da la democracia de elegir a quienes nos gobiernan". Y continuó: "Aunque yo pertenezco a una generación que siempre ha podido votar, no me olvido que hubo muchos momentos de nuestra historia en los que no se pudo. Nunca fueron mejores, al contrario, no solo retrocedimos como sociedad, sino que además perdimos a muchos compatriotas en esos tiempos de oscuridad".

“Emociona hasta las lágrimas ver el compromiso de este gran hombre. Es un ejemplo de vida, de resiliencia, de lucha, de patriotismo ¡Junín te quiere, @estebanbullrich!”, expresó el intendente Pablo Petrecca en las redes sociales. 

Compromiso cívico

En ese marco, el exsenador dijo: "Por eso te quiero pedir que vayas a votar. Yo voy a hacer 600 kilómetros en total para ejercer mi derecho cívico. A vos, que estás dudando o ya decidiste no ir, te pido que lo pienses bien: votar es el mayor acto de rebeldía que podemos hacer, es una acción revolucionaria. También puede ser un voto de protesta o de bronca".

"No ir a votar es rendirse y dejar que las estructuras pagas nos dominen, que las minorías ganen peso. Rebélate, súmate a la revolución de la democracia. Andá a votar, por favor. Yo no me rindo", cerró.

COMENTARIOS