Aparte Campero, uno de los principales atractivos de la Expo.
Aparte Campero, uno de los principales atractivos de la Expo.
76° EXPOSICIÓN GANADERA, INDUSTRIAL Y COMERCIAL

El viernes próximo comenzará la Expo Junín 2023 en el predio de la Rural

Cabe mencionar que la exposición ganadera integra el Circuito Bonaerense de la Asociación Argentina de Angus, con puntaje para las categorías Puro Pedigree y Puro Controlado. La muestra se extenderá hasta el 21 de agosto inclusive.

El viernes próximo, 18 de agosto, comienza la Expo Junín 2023, en el predio de la Sociedad Rural ubicado en Ruta 7 y Camino al Parque Natural Laguna de Gómez. Allí confluirá la  76° edición de la Exposición Ganadera, Industrial y Comercial; y la 32° Muestra de Granja, aunque solo habrá conejos, ya que está prohibida exponer las aves por la Gripe Aviar).

Cabe mencionar que la exposición ganadera integra el Circuito Bonaerense de la Asociación Argentina de Angus, con puntaje para las categorías Puro Pedigree y Puro Controlado.

La muestra se extenderá hasta el 21 de agosto inclusive, aprovechando como siempre el fin de semana largo. El viernes, con entrada libre y gratuita, será visitada por alumnos de establecimientos educativos del partido de Junín, ingreso de animales bovinos y ovinos, y conferencias a cargo de especialistas.

El sábado 19, ya estarán las boleterías habilitadas. La entrada general costará 1.500 pesos, a jubilados con carnet, se les cobrará 500 pesos; menores de 12 años (con mayor) gratis, y entre 13 y 18 años (con DNI), 500 pesos. 

A partir de ese día siempre la apertura al público será a las 10 y el cierre de la muestra a las 18. Durante la mañana del sábado será el ingreso de caballos criollos; desde las 14 abre el Salón de la Mujer, y a la noche será la cena para la entrega de Premios de la Exposición Ganadera en la carpa eventos.

El domingo 20, a las 11.30, se hará una invocación religiosa por socios y expresidentes fallecidos y Misa en Acción de Gracias, frente a la ermita de María Auxiliadora “Patrona del Agro Argentino”, en el predio ferial.

A las 12 del domingo se hará la inauguración oficial de la Expo Junín 2023 en la pista central, y el almuerzo oficial de inauguración en la carpa de eventos.

Desde las 14 abre el Salón de la Mujer; a las 15 será la venta de reproductores de la muestra de Cunicultura; caballos criollos y competencia Aparte Campero.

El lunes 21 de agosto, a las 10, caballos criollos y competencia Aparte Campero.

A las 14, venta de reproductores bovinos y ovinos (pista central de la muestra). Y también a esa hora abre el salón de la mujer.

Expectativas

Sobre las expectativas que despierta esta nueva edición de la Expo Junín, la principal en la región, Andrés Moutous, presidente de la Sociedad Rural de Junín, en diálogo con Democracia manifestó que a pesar del contexto económico a nivel país, las expectativas eran buenas.

“Esperemos que haya buen clima durante la Expo. Teniendo en cuenta las dificultades económicas que atraviesa la sociedad, tratamos que los valores de la entrada sean acordes, accesibles, para que vaya la mayor cantidad de gente posible. No hemos traído ningún espectáculo de importancia que pudiera encarecer el valor de las entradas, dando impulso a lo local”, explicó.

Respecto al nivel de expositores, el dirigente de la Rural aseguró que eran muchos tanto a nivel comercial como industriales y ganaderos.

El campo

Sobre el panorama actual en materia agrícola-ganadera, Moutous dijo que la situación era compleja, muy difícil. “Hay problemas económicos a nivel país, de los cuales no estaba exepto el campo, en tanto por otro lado está la situación climática, que hace ya dos años que nos viene pegando y en este 2023 más todavía”, manifestó.

“Hay un problema grande no solo en la agricultura sino en la ganadería, en cuanto a la disponibilidad de reservas para los animales. Y las supuestas lluvias que iban a llegar todavía las estamos esperando. La realidad es que la situación es bastante complicada”, afirmó.

“Hubo un porcentaje de área de cultivos de invierno, de trigo y de cebada que se pudo sembrar, pero con la poca lluvia que hubo, no alcanza. Necesitamos que se regularice el régimen de lluvias para los cultivos y por supuesto, todas las políticas económicas vinculadas al sector que hoy no están. Veremos qué situación nos espera la semana próxima”, dijo el dirigente de la Sociedad Rural de Junín.

COMENTARIOS