EL PROYECTO MODIFICA EL TRÁNSITO Y EL TRANSPORTE

Concluyó la obra de infraestructura del interior de la nueva terminal de ómnibus

Lo confirmó a Democracia el secretario de Obras Públicas, Marcelo Balestrasse. La empresa realizará la entrega con el mobiliario, conexiones e instalaciones. Y en cuatro meses finalizarían los trabajos en el exterior: accesos, rotondas, senderos, guardarraíl, parquización y cartelería vial.

A más de diez años del inicio del proyecto, la obra de la nueva terminal de ómnibus de Junín, situada en la Ruta Nacional 7 y la avenida de Circunvalación, ingresó en su etapa final. En efecto, terminaron los trabajos de infraestructura en el interior de la estación y en las próximas semanas, la empresa constructora (Rowing) llevará a cabo la entrega de las instalaciones, según lo confirmó a Democracia Marcelo Balestrasse, secretario de Obras Públicas del municipio. 

El proyecto del municipio de Junín tuvo un importante apuntalamiento de los ministerios nacionales de Transporte, Infraestructura y Vialidad Nacional. Durante la primera etapa, los aportes fueron municipales, y en lo que va del segundo tramo de la obra, Nación y municipio se esfuerzan por poder concluirla. 

En lo que respecta a los trabajos en el exterior de la terminal, está previsto que finalicen en un plazo de cuatro meses. Las habilitaciones se realizarán a fin de año y luego quedará la inauguración con el funcionamiento a pleno, que posiblemente sea en la próxima gestión municipal. La administración de la nueva terminal estará a cargo de la Secretaría de Gobierno de Junín.

Desde la empresa constructora ya están dispuestos para concretar la entrega. En una recorrida realizada, ayer, por Democracia, por todo el interior de la nueva terminal, los responsables de la obra indicaron que ya está todo listo: el sistema de calefacción central frío-calor, los más de 12 gabinetes para las boleterías, los sanitarios, la señalética, el sonido, todos los bancos de espera, los ingresos, instalación eléctrica, senderos para no videntes. 

Desde Rowing manifestaron a este diario que ya está todo listo en la parte interior de la terminal, pero falta concluir los accesos.

“Se llama recepción provisoria”, explicó Balestrasse a este diario. Y añadió que falta colocar los elementos sensibles, que no se colocan hasta que se inaugure, por un tema de seguridad, como los televisores, parlantes y algún tipo de mobiliario.

“La electricidad ya se llevó desde Lartigau hasta la terminal; todo el mobiliario, los sistemas de audio y televisión, sistema de arribo, electrónica, cableado de Internet, se hicieron boxes de información que no estaban previstos en su momento, un box de lactancia para las madres y sus bebés, donde también los podrán cambiar. Se ampliaron las boleterías”, detalló el funcionario.

“Colocaron pisos especiales que se llaman podo-táctiles para que una persona no vidente pueda circular en forma segura e independiente a cualquier lado, desde el acceso hasta una boletería, al sanitario, al buffet y a las dársenas”, continuó.

“Todo el mobiliario de espera para los pasajeros que va tanto interior como exterior, las salas de descanso de los choferes, oficinas del personal está listo, el mobiliario de las oficinas lo llevará cada empresa. Las mismas podrán conectarse con la administración central a través de internet. También el aire acondicionado central, los equipos contra incendios, paneles solares, todo lo es parte de la obra licitada ya está listo. Estamos recibiendo la obra”, afirmó Balestrasse.

Lo que falta

Respecto a la otra obra, que son los accesos a la terminal, corresponde a otra licitación y es la que se está viendo avanzar ahora. Ya la parte de hormigón de los accesos desde avenida de Circunvalación hacia la Terminal y el Complejo Deportivo municipal “San Martín”, que también incluye estacionamientos de autos y micros, está concluida.

Según lo explicado por Balestrasse, ahora la empresa está haciendo la rotonda más grande que va hacia avenida de Circunvalación y la conexión con los accesos anteriormente mencionados.

Respecto al entorno de la nueva terminal, según lo expuesto por el funcionario, ya están hechos los desagües pluviales, las conexiones a la red de agua corriente, a las cloacas y electricidad. “Ya están pasadas las cañerías para luego hacer el cableado a fin de colocar las columnas de alumbrado, tiene conexión a la red de gas natural y preparada para que Acerca llegue con sus redes de fibra óptima para Internet, Telefonía, todo preparado para que luego las empresas hagan el cableado correspondiente a fin de dar servicio”, explicó el funcionario.

Ahora bien, ¿qué es lo que falta además de las rotondas? Falta hacer la cartelería vial, la parquización, los guardarraíles, sendas peatonales, bicisendas y refugio para transporte público urbano que llegará hasta la Terminal. 

“Todo eso es lo que se está haciendo ahora, en esta segunda etapa de la obra, y se prevé que concluya en cuatro meses más. Todavía falta bastante trabajo. Hace 45 días que se empezó con los accesos y avanza en tiempo y forma”, afirmó.

“Ahora están demoliendo la cinta asfáltica de la Circunvalación, ya están hechos los terraplenes de avance y luego se pavimentará con hormigón dado el tránsito pesado que circula por ahí. Es una obra muy especial porque hay seis tipos de tránsito diferentes: desde los micros de larga distancia, los taxis y remises, autos particulares, camionetas que transporta paquetería de encomiendas, las bicicletas (ya que la Terminal tiene un lugar para guardar bicicletas), las motos y la gente va caminando a la terminal, generalmente de barrios aledaños. Habrá distintos ingresos, para cada transporte”, dijo.

“También está la conexión con el Complejo Deportivo Municipal. Hay dos rotondas y diferentes gamas de circulación. La obra está preparada también para conectarse con la futura obra de la Travesía Urbana de la Autopista (Ruta Nacional 7)”, destacó.

Un elogio

Consultado sobre si existe en el interior del país alguna terminal de ómnibus similar a la que se está construyendo en nuestra ciudad, Balestrasse mencionó que, desde el Ministerio de Transporte, están poniendo en marcha varias terminales similares, pero le comentaron que la de Junín es la más linda.

“Nosotros recibimos un edificio que era techo, paredes y vidrios, un 45 por ciento de la obra, y tuvimos que terminarla haciendo todo el resto. Llevó su tiempo pero en realidad nunca estuvo parada, solo neutralizada un año por el tema de la pandemia hasta que se hizo el proyecto de la segunda etapa”, señaló el secretario de Obras Públicas.

“La primera etapa que venía de la época de Mario Meoni nosotros la terminamos, pero había que equiparla y todo lo demás. Nos llevó casi un año preparar ese pliego y varios meses más para conseguir la financiación. Cuando vino Mario Meoni, que se firmaron convenios, empezó la obra, luego tuvo un impase por la pandemia y luego se prosiguió”, detalló.

A la pregunta si la obra era nacional o municipal, el funcionario respondió que era municipal con financiamiento municipal durante las gestiones de Meoni y Petrecca, para lo que fue una primera etapa. “Parte del pago de la primera etapa fue por el pago de terrenos de la terminal del centro, pero hubo mucho aporte de efectivo proveniente de recursos municipales en aquella primera etapa”, apuntó.

“En esta segunda etapa los aportes son nacionales  y el Municipio también tiene que poner parte de sus recursos para poder terminarla. Los accesos se hacen por el Ministerio de Infraestructura, a través de Vialidad Nacional, aportes exclusivos de Nación, pero el proyecto, la licitación y la dirección de obra es nuestra (Secretaría de Obras Públicas municipal), con financiamiento de Nación”, aseguró Balestrasse.

Respecto a los accesos, muy importantes por las dimensiones de la terminal, el funcionario aseguró que hubo que proyectarlos y validarlos en Vialidad Nacional y Vialidad Provincial. “La obra fue proyectada por nosotros, hicimos la licitación, los cómputos, los presupuestos, los análisis de desagües pluviales, todo. Nación aprueba lo proyectado y manda los certificados de obra”, concluyó.

Fuentes laborales

“Sin lugar a dudas, la nueva terminal será una importante fuente laboral. Es diez veces más grande que la terminal actual, que está en el centro de Junín. Habrá cuatro o cinco kioscos de revistas, de golosinas, regalería, oficina para la CNRT con su propio personal, 17 boleterías, sistema de encomiendas, taxis, remises, lugar para bicicletas bajo llave con atención de personal, personal para atención de la Terminal las 24 horas del día los 365 días del año. Será una gran fuente de trabajo y también por lo que va a generar en las inmediaciones, sea en materia de inversiones inmobiliarias y comerciales, instalación de locales en los alrededores de la Terminal, además”, opinó el entrevistado.
Vale acotar que la terminal contará con un restaurant buffet, que será concesionado. “Este espacio será amueblado por quien obtenga la concesión”, apuntó Balestrasse.

COMENTARIOS