POR EL CORTE EN RIVADAVIA Y LAS VÍAS

Comerciantes de la zona del paso a nivel denuncian “baja estrepitosa” en las ventas

Reclaman que el municipio realice gestiones ante la empresa o el Gobierno nacional para obtener una solución frente a las graves pérdidas económicas. “Para muchas empresas está en riesgo su existencia”, advirtió el abogado Jerónimo Torres.

Comerciantes damnificados por la obra del paso bajo nivel en Rivadavia y las vías del tren reclaman al municipio que gestione una solución ante la empresa que desarrolla el proyecto o ante las autoridades nacionales, en función de un resarcimiento económico por la ostensible caída en las ventas. 

Jerónimo Torres, abogado que representa a un sector de los comerciantes perjudicados por el corte del tránsito, afirmó en diálogo con TeleJunín Noticias: “Se veía venir lo que está ocurriendo hoy, que es una baja estrepitosa de las ventas. Y en el caso de muchas empresas pone en riesgo su existencia misma”.  

El letrado consideró que la última reunión, realizada en la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ) fue importante “por la cohesión y unificación de las distintas problemáticas, un rol fundamental que tuvo la cámara”. 

“Uno puede ver hoy la magnitud del corte, que hace que, quien tiene un comercio, ve afectadas las ventas”, reiteró. “Nadie sabe qué es lo que van a hacer, cuánto tiempo van a tardar, cuál es el plan de obra, ese es el planteo que los comerciantes le hicieron al municipio, se presentaron notas, pero hasta el momento no hubo una respuesta”, cuestionó.

“Muchas dudas, pocas respuestas” 

“La audiencia pública tuvo una función formal, que es requerida para este tipo de proyectos. Se abordaron ciertas inquietudes, pero otras quedaron sin respuesta, como por ejemplo cuánto va a tardar la obra; hay muchas dudas y pocas respuestas”, afirmó. 

Y amplió: “El gran problema que tienen muchos vecinos es que no saben si la obra va a terminar en frente de su vereda o no. En ese punto es donde podemos ver el enojo, no solo hacia el Estado nacional, sino también hacia el municipio por no brindar la información adecuada”. 

“Concretamente, la presentación al municipio es para que arbitre los medios para generar algún nexo con la empresa o con el Estado nacional para gestionar soluciones, puede ser abrir un tramo de Rivadavia o cómo resarcir el daño y perjuicio que está causando la obra, que es concreto, porque ante la baja de las ventas el comerciante no solo está siendo privado de un lucro, sino que no puede desarrollar su actividad”, explicó. 

“En las primeras reuniones que tuvimos con los comerciantes que representamos, los primeros planteos que se hicieron fueron que, dentro del costo de la obra, que se prevea el daño que se iba a hacer, entonces ya se podía prevenir esta situación y este descontento. Evidentemente no estaba previsto en el presupuesto de la obra y eso hace que las cosas sean más complejas y complicadas”, señaló. 

Marcos Maroscia, presidente de la SCIJ, afirmó en diálogo con Democracia: “La idea de hacer la reunión fue contar con la institución, que es por donde tenemos que canalizar los reclamos, para así aunar todos los problemas en un solo lugar”.

“El planteo lo veo bien y, obviamente, lo apoyo. Son muchos los problemas, no solo el corte de Rivadavia, hay problemas de información, no se iba a cortar Rivadavia y después se cortó completamente, se cambian las reglas y no se sabe el final. Y el primer ejemplo que todos llevan es la obra de la nueva terminal de ómnibus, que ya lleva trece años”, graficó.

“El que tiene empleados está complicado. Hay comerciantes que se quisieron mudar, pero no pudieron por una cuestión económica. Y la realidad es que ya están siendo perjudicados”, afirmó.

En primera persona

En diálogo con TeleJunín Noticias y Democracia, comerciantes expresaron su malestar. Gustavo Cannarozzo, propietario del kiosco situado en Rivadavia, entre España y Newbery, afirmó: “Se cayó más del 50% la venta, pero lo más triste es que esto es una movida política, porque la plata para la obra no está, no se va a hacer por el momento. Tendrían que haber esperado que pasaran las elecciones y que el nuevo presidente decida si se va a seguir o no con la obra”.

Y agregó: “Sabemos que la plata no está y que va a quedar cortado durante 30 años el paso a nivel, porque llevamos 13 años con la nueva terminal de ómnibus y no se puede terminar, así que el futuro es muy negro”. 

Y amplió: “Está circulando muy poca gente, la pasarela metálica, que es larguísima, baja en Roque Sáenz Peña, por lo que la gente sigue por Sáenz Peña caminando, no viene para Rivadavia. Hasta los últimos días de noviembre vamos a estar con la Unnoba y la escuela, pero cuando terminen las clases y dejen de venir chicos a la Universidad, va a ser un desierto Rivadavia”. 

“Soy socio de la Sociedad Comercio e Industria, crucé algunos mensajes, porque hasta ahora el municipio lo único que ofreció es Seguridad e Higiene, pero es un porcentaje muy ínfimo de lo que se recauda a nivel mensual”, indicó. 

En la misma vereda, Fernando Mercado, de la YPF Di Marco, situada en Rivadavia y Uruguay, afirmó: “Desde el primer día desconocíamos que iba a haber un corte total, porque al principio se dijo que iba a ser parcial. El primer día tuvimos una reducción del 30% en las ventas, van pasando los días y es cada vez peor. La estación, donde antes había varios autos, ahora no tenemos nada, está vacía”. Y agregó: “Los daños son grandes, el perjuicio económico es muy significativo, y no sabemos comercialmente cómo seguir”. 

“Nunca nos informaron, nunca nos llamaron, declaran a los medios que escuchan a los comerciantes, pero en nuestro caso nadie nos llamó ni nos consultó”, señaló. 

“Como pasa con todas estas obras, además del costo económico, son obras que se proyectan para un tiempo, habían hablado de dos años, pero sabemos, por hechos que suceden en Junín, que obras como la nueva terminal, que habían dicho un plazo y ya lleva 13 años”, afirmó. 

“Estamos viendo cómo paliar la situación en lo comercial, pero sobre la obra no tenemos información de nada”, completó. 

En tanto, Sebastián García, del comercio de fiambres Alma Criolla, situado en Jean Jaures y Roque Sáenz Peña, expresó: “Realmente es un problema, porque tenemos una menor circulación de gente y la mayoría de los vecinos que vienen se quejan por las vueltas que hay que dar y, aparentemente, por la mala organización del tránsito. A nosotros nos afecta mucho, así que vamos a ver qué pasa más adelante”. 

Y agregó: “Hay un grupo de comerciantes que se encargó de hablar con las autoridades, pero no obtuvieron una respuesta acorde, así que vamos a buscar que se preste atención a los comerciantes de la zona”. 

“Desde que se cortó Rivadavia, se nota un montón, la circulación bajó al menos un 40%, más allá de que por Jean Jaures hay circulación”, señaló. 

“Serios perjuicios”

Asimismo, en un comunicado, comerciantes y vecinos reclamaron “un resarcimiento económico por los graves perjuicios que la clausura de Rivadavia provoca a ambos lados de las vías”.

“Hace tres años advertimos sobre el incumplimiento de normas básicas en la obra del paso bajo nivel y sus consecuencias, pero las autoridades nunca nos recibieron, ni atendieron nuestros reclamos. No detallaron las características de la obra, ocultaron información sobre el proyecto definitivo, costo y duración, y solo hicieron algunos anuncios ridículos, como una oferta de microcréditos o el anuncio de bonificación de la tasa de seguridad e higiene”, cuestionaron.

“La empresa avanzó con la tala de árboles, desvío de desagües, rotura de veredas y desmoronamientos que afectaron a vecinos de calle Uruguay -sin contar con la aprobación de los vecinos en una consulta pública, un trámite indispensable por ley para modificar cualquier sector público de la ciudad- y luego construyó una pasarela sobre las vías del ferrocarril, sin estudios de impacto ambiental, fundamentos técnicos, ni de factibilidad y viabilidad, que garanticen la seguridad de quienes la utilizan”, agregaron.

"El municipio, principal responsable de cumplir y hacer cumplir las leyes y el Código de Ordenamiento Urbano, se desentendió del problema y el corte, que anunciaron sería parcial, a los dos días se transformó en clausura total, con un desvío del tránsito que ocasiona importantes caídas en las ventas en todos los comercios del área, y permanentes congestiones en inmediaciones del paso a nivel de Alberdi”, cuestionaron.

“Desde esta semana, a los serios perjuicios por la pandemia y las pérdidas que tuvimos por la crítica situación económica y la estampida inflacionaria, los comerciantes de esta área sumamos la parálisis que provoca este cierre, con una fuerte caída de las ventas, que nos lleva directamente a la bancarrota”, alertaron. 

Exención de tasa

Cabe recordar que, con el fin de mitigar los impactos económicos, la Municipalidad anunció medidas para los comercios situados en la zona de Rivadavia y las vías. Se trata de una exención de pago de la Tasa de Seguridad e Higiene, con descuentos que oscilan entre el 60% y el 100% del total. 

El gobierno local confirmó que la medida beneficiará a más de 200 comercios situados en las inmediaciones de la obra, lo que les garantizará un alivio financiero significativo durante la construcción. Además, el municipio también ha desarrollado un programa de microcréditos destinado a aquellos comercios que, debido a los cortes de tráfico causados por la construcción, se vean obligados a dar un giro comercial de su negocio.

“Este programa de microcréditos pretende proporcionar un apoyo adicional a aquellos comerciantes que necesitan reinventar su negocio o parte del mismo a raíz del cambio en el tránsito y la circulación", expresó Mariano Gentilucci, subsecretario de Producción del municipio.

Por otro lado, el gobierno local adelantó que también se desarrollarán una serie de acciones comerciales durante la duración de las obras. Las mismas están diseñadas para promover el centro comercial al aire libre de Avenida Rivadavia, con el objetivo de atraer a más clientes a la zona y compensar cualquier posible pérdida de clientes debido a la construcción.

¿Cuánto durará la obra?

Según pudo saber Democracia, el plazo restante de obra es de un año y 8 meses, “lo que no implica que la circulación vehicular pueda habilitarse antes”, aseveraron fuentes con acceso al proyecto.

La secuencia de trabajos consiste en el pilotaje y la ejecución de puentes postesados, ejecución de dinteles, montaje de puentes y colocación de una nueva vía.

Luego proseguirá la excavación con la ejecución de muros de contención, rampas, calzada vehicular, entornos, terminaciones, hasta el fin de obra. Previo al inicio del pilotaje se realizó la determinación y reubicación de interferencias de servicios públicos, ingeniería, tareas necesarias para el desvío del tránsito y el puente alto nivel (pasarela metálica), este último según un requerimiento de la comunidad en la audiencia pública.

Caos de tránsito

Tras el corte total de Rivadavia, el nuevo ordenamiento vial debutó con complicaciones y accidentes de tránsito, como informó este diario. El embotellamiento se sintió en Alberdi, entre Ituzaingó y Javier Muñiz, sector que utilizan los vehículos, por recomendación municipal, como principal alternativa de desvío para cruzar los rieles del ferrocarril, entre los barrios El Molino y Metalúrgico. 

Cabe recordar que el Gobierno de Junín concretó cambios de sentido en algunas calles e intervenciones en infraestructura que buscan mitigar el impacto negativo en la movilidad y en la seguridad vial.

En este marco, se realizaron varias modificaciones como la doble mano en Primera Junta entre Libertad y avenida San Martín; modificación del sentido de calle Maipú con sentido único hacia Rivadavia, salvo la doble mano entre Belgrano y Lavalle, ya que esta cuadra permite el acceso al jardín y viviendas existentes en la misma; la modificación de Uruguay entre Rivadavia y Alberdi con sentido único hacia esta última e Ituzaingó que queda en dirección única hacia Alberdi; y el cambio en Javier Muñiz, entre Alberdi y Belgrano, en sentido a Rivadavia.

También, se intervino el nodo Javier Muñiz y Alberdi, con la construcción y mejoramiento de la infraestructura peatonal y colocación de un semáforo de dos tiempos, que permitirá distribuir el tránsito vehicular de este complicado sector. También se instaló una señal lumínica en el cruce de las calles Ituzaingó y Alberdi.

COMENTARIOS