None
DURANTE UN ACTO DESARROLLADO AYER EN EL CLUB JUNIN

Se realizó el lanzamiento de la Policía de Proximidad

El nuevo esquema de seguridad contempla patrullajes a pie en todos los barrios de la ciudad con el fin de acercarse y mantener un estrecho contacto con los vecinos. Se presentó a los 51 nuevos efectivos de la fuerza en Junín

Tuvo lugar ayer a la mañana en la sede social del Club Junín, el acto de lanzamiento de la «Policía de Proximidad» implementado en la Jefatura Distrital Junín.

En la oportunidad se recibió a 51 nuevos oficiales de la fuerza recientemente egresados y destinados a nuestro distrito, desarrollándose la ceremonia con la presencia de autoridades municipales, judiciales, concejales y jefes policiales, además de foristas y público en general. En primer término se efectuó la bendición de los nuevos uniformados por parte del capellán policial.

Conceptos de Meoni


El primero en hacer uso de la palabra fue el intendente Mario Meoni quien destacó que «esto es la confirmación al trabajo importante que se viene haciendo desde hace casi dos años en la política de seguridad local a partir que se puso en funcionamiento la policía distrital».

Agregó que «este reconocimiento por parte del ministerio de Seguridad de la provincia al designar esta importante cantidad de oficiales para nuestro distrito, todos juninenses y que vuelven a nuestra ciudad a realizar su tarea cotidiana y comunitaria, viene a confirmar el trabajo que se viene haciendo en materia de seguridad».

«No es un hecho aislado -ponderó el jefe del Gobierno Local- es parte de una política que se viene cumpliendo ajustadamente en forma conjunta con las autoridades de la Policía Distrital.

Estamos satisfechos por el trabajo efectuado. En Junín podemos decir que se ha ido recuperando tranquilidad para los vecinos y eso es lo más importante cuando uno hace el balance».

Dijo Meoni al respecto que «el balance de este año es sumamente positivo, como lo viene siendo año tras año en política de seguridad y eso es un mérito muy importante de la Policía Distrital en su conjunto, de todos sus integrantes, como también de los vecinos que cooperan y contribuyen de manera importante a través de los foros y de los nodos del Plan Alerta».

Puso de relieve que «hemos entendido que la política de seguridad no es una atribución exclusiva de la Policía sino que es un compromiso que debemos tener todos los ciudadanos para lograrla y ese compromiso lo estamos asumiendo entre todos y así es como vamos encontrando los resultados que tanto esperábamos».

Vizcaino González: «Vamos camino a una policía de prestigio»

A renglón seguido hizo uso de la palabra el jefe de la Policía Distrital Inspector Fabián Vizcaino González quien remarcó en su mensaje que «estamos buscando un policía que sea racional, profesional y esté capacitado. Ese policía es ante todo un hombre o una mujer que nació civil, que debe mantener su alma civil, que es un ciudadano con derechos y deberes al que se le va a exigir mucho más que a cualquier otro trabajador del Estado».

Destacó que «vamos camino a una policía de prestigio. Su fuerza está en la tolerancia, en el cumplimiento de la ley, en el respeto por la dignidad y los derechos del hombre».

Señaló que «decidimos vestir el hombre para hacernos cargo de la seguridad» y mencionó durante su mensaje que se ha aumentado la fuerza efectiva en un 40% y que ayer se puso en marcha la mencionada «Policía de proximidad» la que estará presente en todos los barrios para conocer las necesidades del vecino, para cuidarlos, para estar a su lado, de la misma manera que estamos al lado de las personas de la tercera edad».

También ponderó en su mensaje la participación ciudadana en la prevención de la inseguridad.

Durante su discurso, señaló el jefe policial que «frecuentemente comprobamos que quienes opinan sobre la inseguridad, lo hacen con un bajo conocimiento del problema, planteando dicotomías entre política de control y de prevención, entre mano dura o garantismo, según sea el caso. El problema de la violencia creciente en la sociedad debe ser comprendido como un fenómeno multicausal, dinámico y complejo que requiere ser analizado en profundidad en cada realidad local».

«El desafío que tenemos hoy los policías, como uno de los actores principales del sistema de seguridad pública es encontrar los elementos que nos ayuden a buscar consenso sobre las medidas efectivas en términos de control y prevención de la criminalidad, sin soslayar que partimos desde una perspectiva que identifica la inseguridad como un aspecto vinculado con el resto de los problemas sociales y por lo tanto relacionado con las políticas publicas orientadas a restablecer la convivencia por el camino de la inclusión social», expresó.

Vizcaíno dijo también, más adelante, que «es preciso restablecer la relación entre comunidad y policía para consolidar un lazo de trabajo común, donde la comunidad participe en la prevención y respalde el accionar policial» y en ese marco revalorizó la participación a través de los foros de seguridad.

El titular de la Jefatura Distrital consideró necesario «implementar una currícula de capacitación específica» con tópicos como trabajo con la comunidad, habilidades de comunicación, resolución de problemas, mediación de conflictos y desarrollo de proyectos «para abrir de esta manera el abánico de acciones a la que se puede responder en situaciones críticas».

También calificó como uno de los ejes del cambio institucional a la descentralización operativa a la que consideró que «es central para lograr una mayor iniciativa en la toma de decisiones de los mandos de las policías distritales y comunales, para implementar propuestas locales».

Zonas de patrullaje

El capitán Walter César Feletto detalló las zonas de patrullaje en el marco del nuevo esquema de seguridad, mencionando que las mismas se han confeccionado de acuerdo al mapa del delito aclarando que «esto se irá modificando de acuerdo a la problemática que tenemos en cada barrio y si el día de mañana tenemos nuevos oficiales se diagramarán en otros barrios».

El jefe policial señaló que «esta policía de proximidad tiene tres características. Estos efectivos recorrerán la zona elaborada conforme al mapa del delito, segundo harán las recorridas a pie a imagen de la policía que tuvimos otros años, cerca del vecino y la tercera característica es que se trabajará en un sistema de legalidad respetando las garantías individuales, los derechos humanos. Estamos construyendo una nueva policía».

Las zonas determinadas son las siguientes:

*En jurisdicción de la seccional primera los efectivos recorrerán los siguientes sectores:

Complejo habitacional de la DGI (en el barrio «Padre Gregorio González»): Villegas, Roque Vázquez, Firpo y Respuela.

Zona Club Sarmiento: San Martín, Primera Junta, República e Hipólito Yrigoyen.

Microcentro: en calle Belgrano, desde Colón hasta Benito de Miguel.

Pueblo Nuevo: Desde Roque Sáenz Peña hasta Newbery, Tedín y San Martín.

Nuestra Señora de Luján: Canavesio, Urquiza, Zapiola y Comandante Ruiz.

Prado Español: Arias, Oviedo, Lavalle y Chacabuco.

El Molino: Chile, Muñiz, Almirante Brown, vías ferreas y Alberdi.

El Picaflor: Pellegrini, Italia, Arias y Primera Junta.

Eusebio Marcilla: José Hernández, Benito de Miguel y Pastor Bauman.

Nueve de Julio: Coronel Suárez, Roque Vázquez, Urquiza, Borchex e Intendente Solana.

Once de Julio: Chacabuco, Aristóbulo del Valle, Once de Julio y Borchex.

*En jurisdicción de la seccional segunda, la zona a recorrer se encuentra comprendida por las siguientes calles:

Barrio Belgrano: Roque Sáenz Peña, Pasteur, Bernardo de Irigoyen y Juan B. Justo; Sarmiento, Pasteur, Primera Junta y Juan B. Justo.

Capilla de Loreto: Siria, La Plata, Alvear y República.

Barrio Libertad: Salta, Roque Sáenz Peña, Dulbecco e Italia.

Barrio Evita: Siria, Primera Junta, Pasaje Venini y Pasaje Venini.

Las avenidas se recorrerán en los siguientes tramos:

Rivadavia hasta Jean Jeaures; Rivadavia y Libertad; Libertad y Rivadavia; República hasta Tucumán; Italia hasta Jean Jaures y Primera Junta hasta Ortega y Belgrano hasta Falucho.

Luego de estos conceptos, las autoridades entregaron distintos reconocimientos a personal policial que por varios motivos se destacaron a lo largo del año que culmina.

COMENTARIOS