“Nos parece fundamental darle prioridad al proceso de conservación”, afirmaron.
“Nos parece fundamental darle prioridad al proceso de conservación”, afirmaron.
EN EL MES DEL MEDIO AMBIENTE

Actividad sobre la conservación y regeneración de humedales en Junín

La misma es coordinada por la Dirección de Cultura del Municipio y tendrá lugar el sábado 24, a partir de las 9, con punto de encuentro en la biblioteca municipal “Bernardino Rivadavia” situada en Rivadavia 28.

Invitan a la comunidad a participar de una actividad sobre la conservación y regeneración de humedales en Junín. La misma es coordinada por la Dirección de Cultura del Municipio y tendrá lugar el sábado 24, a partir de las 9, con punto de encuentro en la biblioteca municipal “Bernardino Rivadavia” situada en Rivadavia 28. 

Allí se realizará una charla sobre la conservación y regeneración del entorno natural y, luego, se llevará a cabo una caminata hacia la laguna El Carpincho, donde convocan a los diferentes actores a debatir sobre la regeneración de humedales en Junín, finalizando con un debate grupal sobre acciones a tomar en dicho lugar.  

La propuesta tiene como objetivo informar y generar intercambios sobre la conservación y regeneración de los entornos naturales de la ciudad mediante la participación de la comunidad, con la idea de crear una memoria colectiva del lugar habitado.

Al respecto, Franco Palacios Beltrán, artista local y organizador del encuentro, contó: “Estamos muy contentos de generar este espacio que va a iniciar el sábado 24 a las 9 en la Biblioteca Municipal. Allí vamos a estar conversando con la comunidad, conjuntamente con el ambientalista Alejandro Mating, que lidera la agrupación Casa Río; Jesús Antuña, licenciado en filosofía y artista visual; y Carlos Goddard, productor mimbrero de la localidad de Berisso”.

Seguidamente, detalló que “Carlos (Goddard) nos va a contar algunas experiencias de su producción, la historia familiar, cómo comenzaron a trabajar las fibras vegetales, la cestería y además va a llevar algunas fibras para poder hacer demostraciones. Va a ser un lindo encuentro".

“También vamos a realizar una charla específica con Jesús (Antuña) y  Alejandro (Mating) sobre los humedales pampeanos, la ley de humedales, la conservación y regeneración de los mismos, y en este marco, sobre un posible proyecto en El Carpincho, que lo estamos pensando y planificando, y que apunta a un proyecto de regeneración del humedal y conservación por parte de la misma comunidad”, especificó el artista juninense.

Por otro lado, añadió: “Una vez finalizada la charla, vamos a iniciar una caminata de conversación, que tiene como destino el humedal de la laguna ubicada en El Carpincho. La idea es intercambiar experiencias con distintos actores de la ciudad, dar lugar de participación a todos, finalizando con una ronda de debate colectivo sobre posibles acciones y proyectos que podamos realizar en el propio río”.

Haciendo referencia al contenido de la actividad, Palacios Beltrán afirmó: “Nos parece fundamental darle la principal prioridad al proceso de conservación y regeneración de los humedales o de un entorno natural. Sobre todo que se dé a partir de la comunidad y de las personas que viven ahí, que ya conocen la zona y las particularidades del lugar, los problemas y también las potencialidades”.

“A partir de eso, fomentar esa conservación y generación, y empezar a realizar actividades también informativas, que los estudiantes de las escuelas puedan ir a conocer el humedal, que se pueda observar desde distintos puntos, y así formar como una especie de memoria colectiva de los humedales y del lugar que habitamos para poder trabajar entre todos”, expuso.

Para finalizar, el artista señaló que “el trabajo con las fibras vegetales nos parece muy importante en todo este proceso, ya que la plantación de las fibras naturales, es decir, de la totora, el junco, del mimbre, cumple una función regenerativa en los suelos, teniendo en cuenta que muchas veces crecen espontáneamente”.

“Este proceso, pensado como plantaciones inducidas pueden generar un nuevo sistema de generación, donde se pueden recuperar suelos y abastecer a una comunidad que vive de eso; va a permitir que puedan seguir viviendo de ese trabajo, de esa recolección y a través de la misma retroalimentar la conservación y la generación, es un ciclo que está unido y se va a retroalimentar”, concluyó con respecto al proceso de las fibras vegetales.

COMENTARIOS