El Parque Natural Laguna de Gómez, el principal atractivo.
El Parque Natural Laguna de Gómez, el principal atractivo.
ESCAPADAS

De cara al fin de semana largo, Junín se posiciona como un destino turístico

Entre las propuestas que ofrece la ciudad están los complejos en Saforcada y el Parque Natural Laguna de Gómez, guías de avistaje y fauna, alquiler de bicicletas, degustaciones de vinos, bebidas blancas, mates y fiambres. También hay rutas turísticas.

Ante la llegada de un nuevo fin de semana extra largo, el subsecretario de Turismo del Gobierno de Junín, Luis Bortolato, manifestó que las expectativas son "muy buenas", debido no sólo a las reservas hoteleras y extrahoteleras ya realizadas, sino también al alto nivel de consultas que reciben desde el sector y la amplia variedad de actividades y propuestas que ofrece el Partido de Junín.

En este marco, se destaca el funcionamiento del programa “Caravanas Turísticas” con el que el Municipio recorre las provincias de Buenos Aires y Santa Fe con muy buen nivel de respuestas, de acuerdo a los profesionales del área.  

Entre las propuestas de turismo activo permanentes que hay en la ciudad están los complejos en Saforcada y el Parque Natural Laguna de Gómez, guías de avistaje y fauna, alquiler de bicicletas, degustaciones de vinos, bebidas blancas, mates y fiambres, como así también las distintas rutas turísticas que hay para hacer de forma autogestionada: “Edificios Emblemáticos”, “Las Morochas”, “Eva Perón”, “Los Verdes de Junín” y “Av. San Martín”. Además, está también la oferta cultural en los distintos museos como el MACA, el MUMA, el MUMPA y el Museo Histórico, con distintas muestras y exposiciones abiertas al público. 

Por otro lado, entre las principales actividades que habrá este fin de semana están el festival de boxeo “Junín contra todos”, mañana, a partir de las 21.30, en el Club Ciclista Juninense, un evento de automovilismo, ferias en plazas y espacios públicos, eventos musicales al aire libre y demás. 

A propósito de las perspectivas sobre el próximo fin de semana, Luis Bortolato, subsecretario de Turismo del Municipio, manifestó: “En principio las expectativas para el próximo fin de semana largo en la ciudad son buenas, estamos teniendo un fuerte nivel de consultas en estos días de acuerdo a la información que nos llega de los prestadores y eso nos genera buenas expectativas en cuanto a la ocupación”. Luego, dijo: “Hoy la demanda turística está expectante en función de destinos turísticos de cercanía, teniendo en cuenta también las condiciones climáticas, por lo cual el turista suele tomar la decisión de viajar en los últimos días”. 

“Todo el año”

“Tuvimos una previa al fin de semana largo muy auspiciosa, con muchas actividades y diversos eventos que determinaron que haya un nivel de ocupación del 100%, en toda la hotelería de Junín de lunes a jueves y eso sin dudas que viene muy bien para la actividad turística local”, afirmó.

Seguidamente, el funcionario resaltó que “Junín tiene una oferta turística que permite que haya una estacionalidad todo el año, es decir, el turista tiene como opción venir a la ciudad a lo largo de los 52 fines de semana que hay en el año”, y amplió: “Es un destino turístico apacible, cercano, que tiene una oferta de alojamiento muy amplia, variada y de calidad, como así también una diversidad gastronómica muy fuerte y atractiva”.  

Además, Bortolato señaló que “hay muchas cosas para hacer en la ciudad vinculadas al turismo activo, aquellas personas a las que les gusta venir, disfrutar y hacer cosas, para quienes tenemos preparados dos complejos de turismo aventura, uno en Saforcada y el otro en el Parque Natural Laguna de Gómez, un establecimiento de turismo rural en las cercanías de Morse. También hay una oferta importante en cuanto a guías de avistaje de aves y de fauna, como también la opción de alquilar o hacer excursiones en bicicleta”. 

Por otra parte, el subsecretario aseguró que “existe además una oferta para los turistas que vienen por sí solos, sin la compañía de un contingente de personas y sin contratar guías turísticos, que consisten en las rutas turísticas que son aquellos recorridos que pueden realizar de forma autogestionada”.

En este sentido, detalló cuáles son cada una de las rutas y sus principales focos de atracción: “Actualmente contamos con cinco rutas de estas características como la de ‘Edificios Emblemáticos’ con un recorrido histórico y arquitectónico por el centro de Junín, ‘Eva Perón’ con el que se busca mostrar el paso de una figura histórica como la de Evita, tanto en su niñez como adolescencia y etapa adulta; ‘Las Morochas’ que implica un recorrido por el barrio en donde se muestra la cultura de los inmigrantes sirio-libaneses, con la idiosincrasia deportiva del Club Atlético Argentino y los artistas que habitaron el barrio; ‘Los Verdes de Junín’, por los espacios verdes en las zonas periurbanas en las que se entremezclan áreas naturales con viveros y una oferta gastronómica diferente; a esta le sumamos la recientemente inaugurada ‘Av. San Martín’ que tiene como eje uno de los bulevares emblemáticos de la ciudad, con todos los edificios circundantes”. 

Asimismo, el titular de la cartera de Turismo hizo mención de otros programas que funcionan con el propósito de promover la atracción turística en la ciudad: “Venimos hace tiempo haciendo una promoción turística fuerte con visitas a distintas ciudades de las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe, en el contexto del funcionamiento del programa ‘Caravanas Turísticas’, por el cual recientemente visitamos Ramallo”. Luego, evaluó que “en todos lados tenemos un muy buen nivel de respuesta, que se ve reflejado en el nivel de consulta posterior a cada visita.  

Para “disfrutar al máximo”

Finalmente, expresó también que “en el mes de junio lanzamos una campaña, asociados a establecimientos de alojamientos permanentes y temporarios, junto con los prestadores de turismo activo y emprendimientos que hacen degustaciones de vinos, bebidas blancas, mates y fiambres. Lanzamos un paquete que se llama ‘Fines de semana turísticos combinados’ que ofrecen al turista la posibilidad de un chek out later el último día y así disfrutar al máximo el destino”.   

Agenda

Hoy
*De 9 a 19: Muestra Bonaerenses a toda tinta. MACA (Newbery 357).
*De 16 a 18: MUMPA. (PNLG)
*18.30: El MACA estrena piano, con Oreste Lapadula y Miguel Salem (Newbery 357).
*17.30: La Sirenita. (Tu Cine)
*18.00; 21.10: Elementos (Tu Cine)
*17.40; 20.30; 22.40: Flash (Tu Cine).
*20.20: Transformers (Tu Cine)
*22.40: Rápidos y Furiosos (Tu Cine).
23.10: Boogeyman (Tu Cine).

Mañana
*De 15.30 a 18.30: MUMPA (PNLG)
*21.00: Atemporal Dúo. Canción cubana contemporánea. La Casa de los títeres cubana argentina (Lavalle 1511). 
*21.00: Varonera. Dadá Club de Arte (Winter 78)
21.30: Noche de boxeo en el Club Ciclista.
*23.45: El Muro. City Rock (Newbery y Sáenz Peña).
*15.10 y 17.30: La Sirenita. (Tu Cine)
*15.30; 18.00; 21.10: Elementos (Tu Cine)
*17.40; 20.30; 22.40: Flash (Tu Cine).
*20.20: Transformers (Tu Cine)
*22.40: Rápidos y Furiosos (Tu Cine).
23.10: Boogeyman (Tu Cine).

Domingo
*De 16 a 19: Muestra Bonaerenses a toda tinta. MACA (Newbery 357).
*23.45: Hijos del Culo y Perros de la Noche. City Rock (Newbery y Sáenz Peña).
*17.30: La Sirenita. (Tu Cine)
*18.00; 21.10: Elementos (Tu Cine)
*17.40; 20.30; 22.40: Flash (Tu Cine).
*20.20: Transformers (Tu Cine)
*22.40: Rápidos y Furiosos (Tu Cine).
23.10: Boogeyman (Tu Cine).

Lunes
*21.30: Velada de gala "Mi bandera". Teatro de La Ranchería. (Las entradas se retiran el viernes de 8 a 14, en H.Yrigoyen 65).
*15.10 y 17.30: La Sirenita. (Tu Cine)
*15.30; 18.00; 21.10: Elementos (Tu Cine)
*17.40; 20.30; 22.40: Flash (Tu Cine).
*20.20: Transformers (Tu Cine)
*22.40: Rápidos y Furiosos (Tu Cine).
23.10: Boogeyman (Tu Cine).

Martes
*21.00: Naiquén Galizio. City Rock (Newbery y Sénz Peña)
*15.10 y 17.30: La Sirenita. (Tu Cine)
*15.30; 18.00; 21.10: Elementos (Tu Cine)
*17.40; 20.30; 22.40: Flash (Tu Cine).
*20.20: Transformers (Tu Cine)
*22.40: Rápidos y Furiosos (Tu Cine).
23.10: Boogeyman (Tu Cine).

Vuelo en planeador

El Club de Planeadores de Junín ofrece para el Día del Padre un “emocionante regalo de vuelo en planeador”. “Este es el regalo perfecto para un padre que ama la aventura y la sensación de libertad en el aire”, explicaron.

“Imagina la sonrisa en su cara cuando descubra que tendrás la oportunidad de volar en un planeador, experimentando la emoción de deslizarse sin motor por el cielo”, expresaron. 

Y aclararon que, durante el vuelo, “papá estará acompañado por un piloto experto en planeadores, quien le guiará y le mostrará los secretos de este apasionante deporte”.

COMENTARIOS