La sequía de la Laguna repercutió en un menor número de visitantes.
La sequía de la Laguna repercutió en un menor número de visitantes.
TURISMO LOCAL

Ocupación hotelera en Junín: ante la fuerte caída en enero, apuestan por el feriado de Carnaval

El número de huéspedes bajó un 14% comparado con el mismo mes del año pasado. “Desde ya que no estamos conformes, pero entendemos que hay un gran problema de sequía en la Laguna”, indicó Víctor Casella, protesorero de la Cámara Hotelera Gastronómica.

La Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica de Junín informó que el nivel de ocupación hotelera en enero fue del 65%, un 14% menos con respecto a enero del 2023 y 19% menos que en 2022. Para febrero observan un panorama complicado, aunque apuestan por un repunte en el feriado largo de Carnaval. 

En tal sentido, Juan Víctor Casella, titular del hotel El Descanso y protesorero de la Cámara, sostuvo que "el verano pasado había sido muy bueno, venían matrimonios, parejas por dos o tres días los fines de semana. Este año se sintió, sobre todo porque mi hotel no es muy grande". 

"Desde ya que no estamos conformes, pero entendemos que hay un gran problema de sequía en la Laguna, que es el principal atractivo en Junín, sumado al factor económico que no ayuda entre la recesión y la inflación tan alta", sostuvo Casella. 

Sin embargo, el próximo fin de semana será clave para la recuperación turística de Junín. "Además del fin de semana largo, tenemos acá cerca los carnavales de Lincoln y ya tenemos varias reservas. La gente busca alguna opción en la zona para descansar, ya que Lincoln no tiene la capacidad que tenemos nosotros". 

Por su parte, Luis Bortolato, subsecretario de Turismo de la Municipalidad, señaló que “el Carnaval y el fin de semana de Semana Santa van a ser una verdadera oportunidad para los destinos turísticos. Desde hace más de un mes trabajamos en una propuesta que atraiga a más cantidad de visitantes”.

A su vez destacó que trabajan “en el desarrollo de un material audiovisual que lanzaremos públicamente con posterioridad al feriado por los carnavales, aproximadamente allá por el 15 de febrero, el cual vamos a distribuir y presentar en todas las redes sociales y los medios de comunicación con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de público posible”. 

El informe del Observatorio

El Observatorio Turístico del Gobierno de Junín presentó el informe anual en el que brinda datos del año 2023, con algunas comparaciones respecto al 2022. Se tomó como muestra de estudio a 1.401 turistas que realizaron la encuesta pertinente.

Entre los datos salientes, se observa que las familias fueron quienes predominaron entre los turistas con un 34,8%, seguidos por las parejas con un 32,6% y un 16,2% quienes lo hicieron solos. 

Por otra parte, entre los lugares de procedencia más frecuentes estuvieron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (28,4%); el Área Metropolitana de Buenos Aires (26,2%); resto de la provincia de Buenos Aires (22,2%); y del noroeste bonaerense (7,3%). Y el grupo etario más representado entre los visitantes fue entre 31 y 52 años. 

Además, en referencia al tiempo de estadía durante el año pasado, predominaron los visitantes que se quedaron dos noches en el destino (26,4%); luego, con el 24,2%, se encuentran los que se quedaron de 3 a 5 noches, teniendo un aumento en su porcentaje del 5,6% en comparación con el 2022. 

Sobre los alojamientos escogidos predominaron el hotel como principal tipología elegida con el 41,7%, seguido por el camping con el 18,4% (con un aumento en su porcentaje del 11,8% en comparación al año 2022) y luego las casas de alquiler con el 14,1% (con un aumento interanual del 10%).

Otro de los aspectos importantes para destacar del estudio es que el 55,2% de las personas encuestadas realizó alguna compra en comercios de Junín; y de ese porcentaje se desprende que el 50,8% de los casos fue una compra en supermercados; un 29% fueron compras realizadas en comercios de indumentaria y calzado; el 14% hizo compras en farmacias; un 3,1% en librerías y artículos de librería.

También, el 68,2% de las personas que fueron encuestadas durante su estadía en Junín salió a cenar o almorzar en restaurantes y el 38,5% compró comida hecha.

COMENTARIOS