La titular de la ASOJ, junto a Rocío Martínez y Jesica Díaz.
La titular de la ASOJ, junto a Rocío Martínez y Jesica Díaz.
SENADO

La Asociación de Sordos de Junín celebró la ley que reconoce como natural a la lengua de señas

En el momento de la sanción, “pensé en todos los ‘no puedo porque soy sordo’, y saber que eso se terminó, y que la educación de las personas sordas pronto será diferente; me da esperanza de que al fin, todos seremos iguales algún día”, expresó Gabriela Di Sascio.

El Senado aprobó esta semana, y convirtió en ley, un proyecto venido en revisión de la Cámara de Diputados, que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lenguaje natural y originario en todo el territorio nacional y destaca la importancia de su preservación y difusión, como parte del patrimonio lingüístico y cultural.

En efecto, la Asociación de Sordos de Junín celebró la norma “después de 20 años de lucha que conforma un legado histórico inmaterial de la comunidad de nuestro país”.

Al respecto, la presidenta de la ASOJ, Gabriela Di Sascio, que presenció la sanción de la ley en el Senado, expresó a Democracia estar “muy emocionada”. 

Además, reconoció que las juninenses Rocío Martínez (lingüista) y Jesica Díaz (comunicadora social en LSA) tuvieron un rol fundamental.

“Me uní a esta lucha por la ley hace apenas unos 3 años participando en todas las actividades que organizaba la Confederación Argentina de Sordos y que me enseñaron a transitar el camino hacia mi propia identidad”, afirmó Di Sascio.  

“Un camino en el mundo del silencio no es fácil de recorrer, tampoco imposible, solo es diferente y esta ley nos da esperanzas de que ese camino sea igual para todos”, indicó. 

Como presidenta de la Asociación “estoy orgullosa del trabajo que hicimos en pocos meses y que nos hizo parte de la tan esperada ley. Cuando los ‘no se puede’ siempre son la respuesta común, nos mantuvimos unidos, seguimos en la lucha y hoy podemos disfrutar de este momento que nos llevó a estar presente en el Congreso de la Nación en las  tres oportunidades defendiendo y apoyando la ley”, sostuvo.

Y agregó: “Fue muy emocionante estar ahí porque se trataron temas de importante contenido social, como la renovación del CUD que tanto nos afecta y la ley Lucio”.

En el momento de la sanción de la ley, “pensé en cada una de las personas sordas de Junín y sus vivencias, en los chicos, en los grandes, en sus familias; pensé en cada mamá que no encuentra respuesta favorable a las necesidades de sus hijos o hijas en sus luchas diarias”, expresó.

“Pensé en todos los ‘no puedo porque soy sordo’ que escuché en este camino, y saber que eso se terminó, y que la educación de las personas sordas pronto será diferente; me da esperanza de que al fin, todos en este país seremos iguales algún día”. 

Inclusión plena

La ley tiene por objeto reconocer a la LSA como una lengua natural y originaria, que conforma un legado histórico inmaterial como parte de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas.

También garantiza su participación e inclusión plena, como así también de las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse en ese lenguaje.

La iniciativa señala que se entiende a la lengua de señas como aquella que se transmite en la modalidad visoespacial y explica que la LSA posee una estructura gramatical completa, compleja y distinta del castellano.

También establece que serán organismos de legítima consulta sobre la LSA aquellas organizaciones constituidas íntegramente por personas sordas que las representen en todo el territorio de la República Argentina y que se encuentren oficialmente constituidas e inscriptas con reconocimiento de los Estados nacional, provincial y municipal.

El proyecto además faculta al Gobierno Nacional a fomentar el uso de la LSA de todas las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse en dicha lengua, con el objetivo de tener una accesibilidad efectiva y plena a la vida social; eliminar barreras comunicacionales y actitudinales, a fin de facilitar el acceso a la comunicación e información.

Proyecto de ordenanza

Desde Asociación de Sordos de Junín presentó un proyecto para que el Concejo Deliberante de Junín reconozca la LSA como lengua natural y originaria de la comunidad sorda, bajo los parámetros de la ley federal “Si bien se trabajó en comisión, todavía no fue tratada y estamos a la espera de que la comunidad sorda de Junín pronto tenga este reconocimiento a nivel local”, comentó Di Sascio.

COMENTARIOS