Reunión en Casa Rosada para avanzar con la nueva Ley Ómnibus
NEGOCIACIONES Y PEDIDOS

Reunión en Casa Rosada para avanzar con la nueva Ley Ómnibus

Este lunes, el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibirá a los principales referentes del bloque Hacemos Coalición Federal.

La discusión y el posterior rechazo del DNU en el Senado aceleró los tiempos de la negociación con los gobernadores y diputados para pactar los primeros elementos de la nueva Ley Bases. Eso llevó a que el Gobierno de Javier Milei adelantara la presentación del borrador a los gobernadores y los diputados nacionales, así como el comienzo de las reuniones presenciales entre los funcionarios libertarios y los bloques clave para la media sanción del proyecto de Ley.

El Gobierno finalizó la semana pasada con reuniones con los bloques del PRO y la UCR en Diputados y comenzará otra con un encuentro con los alfiles de Hacemos Coalición Federal. Todo ello con el fin de empezar a movilizar las negociaciones por el articulado de la nueva Ley Ómnibus, la cual cuenta con mayores consensos que su anterior versión tratada en la primera parte del año, pero que dista de ser suficiente para ya ser movilizada por la oposición dialoguista, señala un informe que publicó El Cronista.

Este lunes a las 13 horas se reunirá el ministro del Interior, Guillermo Francos, con los principales alfiles del interbloque que engloba a peronistas federales, cordobesistas, socialistas e integrantes de la Coalición Cívica, entre otros. La comitiva estará compuesta por el jefe de bancada Miguel Ángel Pichetto y los diputados Emilio Monzó, Oscar Agost Carreño, Florencio Randazzo e Ignacio García Aresca.

Quien planea ser eje de la movilización de las propuestas y el intercambio con el Gobierno es el propio Pichetto, que en declaraciones radiales días atrás dijo que "si el marco de la ley es razonable y hay apoyo de los gobernadores, la ley sale". "Yo creo que se puede avanzar con mucha más rapidez que en el anterior debate y creo que para mediados de abril esta ley tiene que estar sancionada", agregó ante Radio Rivadavia.

El cuerpo de 23 diputados que conforman a Hacemos Coalición Federal es vital para los planes del oficialismo de tramitar la Ley Bases en la cámara baja. Durante la sesión que se hizo en febrero, los integrantes se opusieron de manera variable a cuestiones claves como facultades delegadas, reforma del Estado y, según se preveía, también lo iba a haber en otras cuestiones vitales para el oficialismo, como las privatizaciones.

En tanto, este nuevo borrador que el Gobierno envió el jueves pasado flexibilizó algunos de estos apartados: por decir algunas, las delegaciones bajaron a cuatro (administrativa, económica, financiera y energética; por solo un año) y las privatizaciones se fijaron en tres (Aerolíneas, Enarsa y Radio y Televisión Argentina), y hay otras nueve que pueden tener un esquema mixto.

Al ser un bloque tan heterogéneo, la posición de los diputados varía en función de ciertas partes del articulado. Aunque acompañarán en la mayor parte del proyecto, los de la Coalición Cívica buscan acelerar el debate sobre movilidad jubilatoria y también proponer alternativas sobre el Régimen de Tierra del Fuego, fideicomisos (con límites para crear estos instrumentos) y privatizaciones (presentan un listado para la venta total de 25 empresas y de acciones en otras 11).

COMENTARIOS