La ciudad alcanzó dos temperaturas extremas en menos de una semana.
La ciudad alcanzó dos temperaturas extremas en menos de una semana.
CLIMA

Se adelantó el otoño y la temperatura mínima en Junín fue de solo 9 grados

Un inusual frente de aire frío para la época veraniega avanza sobre la región central del país y provocó descensos de temperaturas extremas, un fenómeno que alcanzó la marca mínima más baja para febrero de los últimos 72 años

En medio del avance de la masa de aire frío por el centro del país, la ciudad de Junín registró ayer a las 7 una mínima de 9 grados y batió el récord de temperatura mínima para febrero, de acuerdo con el período de referencia utilizado por el Servicio Nacional Metrológico (SMN) que va desde 1961 a la actualidad. 

Así, la ciudad alcanzó dos temperaturas extremas en menos de una semana: una máxima de casi 40 grados y una mínima de 9. Al respecto, el SMN pronosticó que mañana ascenderán las marcas térmicas de manera paulatina.

"Es inusual esta baja de temperaturas. Es raro en el sentido de que no es común que ocurra un descenso de temperatura tan extremo, pero es parte de la variabilidad del clima", señaló Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

El cambio brusco de temperatura que experimenta la región central de Argentina se debe al avance del aire frío que se desplazó desde el sur hacia el norte del país. Asimismo, gran parte del territorio nacional registró un descenso muy brusco de temperatura, entre 10 y 14 grados menos que el jueves.

Frío breve

Aunque la región experimenta un frío intenso, la meteoróloga advirtió que no estamos ante una ola de frío porque es un evento de corta duración. "Este fenómeno, si bien produjo temperaturas muy bajas, es cortito en duración. No llega a cumplir la cantidad de días que se necesitan para que sea una ola de frío", explicó Fernández.

Para que se determine ola de frío deben ser al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas y mínimas iguales o inferiores a los valores umbrales de cada localidad. "Ayer fue el día más frío. Hoy, si bien la mañana va a ser fría, ya la tarde será mucho más cálida en toda la zona central de la Argentina", adelantó Fernández.

Sobre este punto, agregó que "el frío se va a mantener hoy y que se van a volver a sentir las temperaturas mínimas muy bajas. Van a seguir cerca de los 10 grados, más o menos como ayer". Y agregó: "Después, la temperatura va a empezar a subir”.

Vuelta del calor 

Asimismo, mencionó que mañana las temperaturas máximas se ubicarán en torno a los 28 grados, mientras que el lunes y martes las máximas estarán por encima de los 30 en la provincia de Buenos Aires. También durante la jornada de ayer, hubo una alerta amarilla por vientos fuertes en gran parte del centro y sur de la provincia de Buenos Aires, incluida la costa atlántica, emitida por el organismo meteorológico.

El área fue afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que superaban los 75 kilómetros por hora, lo que provocó un marcado descenso de las temperaturas para esta época de verano.

Primeras nevadas del año

Por otro lado, cayeron las primeras nevadas en el país. En Chubut y Tierra del Fuego. También los cerros en la zona de Sierra de la Ventana amanecieron nevados ayer: el cerro Tres Picos, de 1.239 metros sobre el nivel del mar, el mayor de elevación de la provincia de Buenos Aires y ubicado en cercanías de Villa Ventana, distrito de Tornquist.

Fuentes comunales indicaron que "la cumbre del cerro Ventana amaneció cubierta de blanco a raíz de un frente frío acompañado de bajas temperaturas. Es algo insólito que ocurre en pleno verano y en el mes de febrero, por lo que el cerro cuenta con una postal diferente con su cumbre cubierta de blanco".

COMENTARIOS
Tangos, con Pastorino y Álvarez