None
DIFUSION, CIRCULACION Y COMERCIALIZACION DE OBRAS

Tono Local, un nuevo espacio para el arte

La galería, recientemente inaugurada en el edificio del MUMA, ya cuenta con unos 20 creadores que exponen sus trabajos allí, con la mira puesta en darse a conocer.

El sábado 22 de octubre último abrió sus puertas la galería de arte Tono Local, un nuevo espacio para que los artistas de la ciudad puedan exponer sus producciones y promover su comercialización.

Ubicada sobre calle Sáenz Peña, en el mismo edificio del Museo Municipal de Arte “Angel María de Rosa”, esta propuesta convoca a artistas locales y a la comunidad que ahora tiene la posibilidad de acercarse a conocer y comprar obras originales.


Circulación y comercialización


Romina Massari, directora de Cultura municipal, explica que “la idea de esta galería es que los artistas puedan comercializar sus producciones. Generar un vínculo entre ellos y los posibles compradores. Y además de establecerse localmente, queremos lograr contactos con otras galerías de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, y tender una red para abrir la idea, expandirla y que los artistas puedan comercializar sus obras”.

Para ello, la galería llevó a cabo una selección y convocó a varios artistas locales. “Muchos de ellos están participando en la actualidad con sus obras en la galería pero también tenemos un espacio que se llama “Mesa de Artistas” donde estos pueden venir y dejar sus fotografías, sus tarjetas, sus contactos, para que se los conozca”, explica Massari.

Actualmente hay doce artistas con obras exhibidas en la galería pero sumados a los que participan en la Mesa, el número llega a los 20, “y esperamos seguir sumando, incluso invitamos a los arquitectos y decoradores para que se acerquen a este espacio, porque le hace bien a la ciudad y al artista”, remarca la funcionaria.

Nora del Barcos es ceramista, se dedica a la investigación en cerámica y a su vez es profesora de la Escuela de Arte desde hace muchos años.

“Me parece fantástica la galería porque es un modo de que nos conozcan a nosotros, los que estamos trabajando. Es difundir el arte por sobre todas las cosas. Me pareció una idea brillante, tanto para Junín como para la zona”, cuenta la ceramista. 

Susana Mucci, también ceramista y docente, esta vez expone sus trabajos de fotografía en la galería. “Estudié muchas cosas, me gusta todo lo que sea plástica, todo aquello a través de lo que me pueda expresar. Voy buscando mi estilo y tiene algo que ver lo que hago en cerámica con lo que busco con la fotografía”, explica. 

“Me sorprendió, no me imaginé que Junín pudiera tener un lugar así. Noto que al estar abierto al público, la gente se anima a entrar y ver, pregunta quiénes son los que están exponiendo, incluso es más fácil encontrar al artista que está exponiendo. Se da un lindo contacto con la gente”, relata y propone “que la gente empiece a ver otras cosas, que conozca obras de arte”.

La artista plástica Rosana Guardia también tiene su lugar en la galería y las expectativas de que el espacio es un lugar que puede crecer. 

“Esperamos que la circulación de obras aquí pueda ser fluida y colectiva, ya que hacerlo de modo personal es más difícil. Este lugar permite que la gente se acerque, entre, mire, que vea las diferentes propuestas”.

Rosángela Manzione es ceramista y actualmente expone sus esculturas en la galería.

“Creo que es una gran oportunidad que tenemos los artistas de tener en vidriera nuestras obras y que se abra la posibilidad de venderlas. Que la gente pueda ver, conocer y tener la posibilidad de adquirir una obra original ya que en las muestras y exposiciones se van generando contactos pero siempre son limitados”, cuenta.

Las cuatro artistas consideran que es complicado comercializar de forma independiente sus trabajos. “Tenés que salir, recorrer, darte a conocer. No es nada simple”, afirma Manzione. 


Precios accesibles


“Las obras en exhibición cambian cada 60 días para que el público pueda ver diferentes propuestas de diferentes artistas. Si bien vemos una obra por artista, éstos tienen muchas más obras para ofrecer”, explica Massari.

Respecto de los precios de las obras, Massari detalla que “son personales, cada artista pauta el precio de su obra. La valúa en base a su criterio, incluyendo materiales, tiempo y demás. Hay dibujos desde 300 pesos, y cuadros desde 1.200 pesos en adelante. Es dable remarcar que los importes en Junín son muy inferiores a los de Buenos Aires, pero la ciudad es un mercado que se está abriendo”.

El municipio se encarga del mantenimiento y del personal de la galería, los artistas sólo presentan su obra y en caso de ser vendida se acuerda un 10% sobre el valor total, el que quedará en la galería para cubrir gastos. 

“Este es un modelo que se vino haciendo en el mercado artesanal”, cuenta Massari, “y esperamos que la gente concurra, que vean las obras en exhibición o bien las carpetas con las obras que cada artista tiene en su haber. La idea es que puedan conocer y llevar a su casa una obra de un artista juninense”. 

COMENTARIOS