GESTIÓN

El SEC Junín, pileta y turismo a pleno y nueva farmacia en Barrio Fátima

Federico Melo, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Junín, habló de los logros concretados por el gremio y los proyectos para este año. También se refirió a los desafíos que enfrenta la comisión en un año electoral.

¿Qué saldo dejó enero en materia de turismo y esparcimiento?

-Este año batimos récords de todo tipo, la cantidad de empleados de comercio y de socios adherentes a la mutual que fueron al complejo, nos llamó la atención. Por un lado, es una satisfacción muy grande que la familia mercantil pueda hacer uso de ese espacio, ya que se trabaja todo el año para que esté en condiciones. Y, seguramente, pensar para el año que viene en afrontar algunas ampliaciones para que la gente pueda estar más cómoda. Porque este año realmente más de 2800 personas sacaron su temporada, más las personas que pagan el día. Si bien los precios son muy accesibles, siempre pensando en ese salario indirecto que nosotros decimos para los trabajadores de comercio. La verdad que mucha gente, y para destacar, así que muy contentos de que esa articulación funcione.

-Además, hay actividades variadas. 

-Sí. Hay actividades constantemente, más allá del natatorio y del parque. Los profesores tratan de articular actividades permanentemente, para que la familia salga del quincho y pueda realizar diferentes actividades.

-¿Y en materia de turismo?

-Hay una oferta turística muy amplia. Cabe destacar el trabajo que realiza la secretaría de turismo local, con Mario Cirulli al frente. La verdad que más allá de la oferta que nos da nuestra federación, la secretaría local hace un trabajo muy grande, generando convenios con empresas privadas. Así que esa oferta también se extiende a todo el país pensando en la economía de los trabajadores, pero también dándoles un espacio muy confortable. Porque si bien el precio es accesible para nuestros afiliados, la calidad hotelera es muy buena. 

-Y la habilitación de una nueva farmacia.

-Vamos a estar en un nuevo espacio con una farmacia en Coronel Suárez y Perú. Es una farmacia que habíamos adquirido y que habíamos hecho todos los trámites para poder inaugurarla y sabemos que cuando estas habilitaciones pasan por la provincia, por el Ministerio de Salud, tienen una demora lógica. Y, por suerte, los primeros días del año nos llegó la habilitación para poder funcionar, así que seguramente ya en febrero vamos a estar funcionando y brindando el servicio para que ese sector de la ciudad tenga también ese servicio de farmacia sindical de nuestra mutual. 

-¿Cómo está el barrio mercantil?

-Fue un proyecto que empezó Julio Henestrosa, Julio me dio la confianza de llevarlo adelante y es el barrio en el que vivimos más de 80 familias de empleados de comercio, donde hace poquito pudimos hacer una plaza en convenio con el municipio. La mutual aportó recursos, también la Municipalidad. Y también hace poquito con los vecinos formamos un consorcio para la red de gas. Así que ya en breve vamos a estar ampliando la red de gas a todo el barrio, un servicio esencial. Con la ayuda también de la mutual detrás siempre apoyando para que las familias mercantiles tengan todos los servicios esenciales.

-Hace poco se publicó que hubo un aumento en las habilitaciones de comercios. ¿Eso implica que hubo un aumento de empleos nuevos?

-Sí, nosotros teníamos la información estadística de nuestro sistema de que el año pasado, en el último semestre, hubo 79 altas de empresas con empleados. Esas empresas dieron el alta en nuestro gremio. Obviamente que eso es creación de empleo, pero también lo que vemos es que estas altas equilibran la balanza. Porque en el sector privado, y más en el de comercio, son muy recurrentes las altas y las bajas de empresas y de empleados.

-Y por eso se está luchando también para que los sueldos estén más o menos a la altura de lo que deberían estar. 

-Hubo una revisión paritaria, sí. Es bueno aclararlo. Nosotros tenemos la paritaria interanual que va de marzo a abril del otro año. Nosotros cerramos la paritaria del año 2022 ahora en enero del 2023, la cerramos con una revisión que supera casi el 100% de aumento salarial y bueno, para nosotros es muy importante porque ahora en abril discutimos la paritaria de este año. 

-¿A cuánto asciende el salario mínimo de un empleado de comercio?

-En marzo, el salario bruto de un empleado de comercio va a rondar los 180.000 pesos. A eso se le hacen los descuentos y de bolsillo van a quedar unos 150.000, de acuerdo también a la actividad, la categoría y la antigüedad. Pero esos son un poco los números que se manejan actualmente.

-Lleva cinco años al frente del sindicato. 

-Sí, ya hace cinco años que estamos con un grupo de comisión muy importante que acompaña. Estuvimos dos años ante la falta de nuestro secretario general y ahora recorriendo el periodo electo.

-¿Cómo analiza el año electoral?

-Los sindicatos siempre tienen una participación activa dentro de la política. Si bien la prioridad, en mi caso, y creo que la de la mayoría de los representantes gremiales, son los trabajadores. También nos interesa participar, dar nuestra opinión. Y que nuestros vecinos vean que los gremios tenemos una participación activa como tienen las diferentes fuerzas vivas de la ciudad.

-¿Y son tenidos en cuenta?

-En parte sí y en parte tenemos que exigir, no únicamente el sector gremial, sino también el sector empresarial, hay muchos dirigentes. Yo tengo la posibilidad de hablar con muchos y creo que se tiene que empezar a ampliar la posibilidad de participación y no que horas antes o días antes del cierre de lista nos enteremos quiénes son los candidatos.

COMENTARIOS