Federico Melo renovó su mandato como secretario general del SEC Junín.
Federico Melo renovó su mandato como secretario general del SEC Junín.
SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO

Acortaron los tiempos de revisión salarial de lo pautado en paritarias por la inflación

“Es para que tomemos noción de la incertidumbre que tienen tanto las cámaras empresarias como también los sindicatos”, afirmó Federico Melo, titular del gremio mercantil en Junín.

Federico Melo es secretario general del Sindicato Empleados de Comercio de Junín desde hace seis años: dos de forma interina, cuando falleció Julio Henestrosa, dirigente histórico del SEC, con trascendencia nacional. Y hace poco, en marzo último, Melo renovó su segundo mandato juntamente con un equipo de trabajo que integra una nueva comisión.

Paritarias Vs. Inflación

Como todo gremio, uno de los temas que preocupa es la negociación paritaria para lograr salarios que sean acordes al proceso inflacionario, que se está dando con intensidad en los últimos meses.

Al respecto, Federico Melo mencionó que Comercio cerró el primer tramo de la paritaria 2023, ya que se daban de forma interanual: arrancaba en abril, hasta marzo del siguiente año. Pero este año la revisión será cada tres meses, debido a la inflación imperante.

“A principios de año habíamos firmado la última revisión del año pasado, la paritaria 2022, que terminó cerrando un número similar a la inflación. Obviamente que por esta inflación que estamos observando desde hace mucho tiempo, en todas las actividades vamos tratando de recuperar y alcanzarla porque lamentablemente es una incertidumbre, mes tras mes que estamos viviendo todos los argentinos”, explicó.

“Hace poquitos días tuvimos la noticia que a partir abril teníamos la nueva paritaria. Esta fue una paritaria trimestral y es para que tomemos noción de la incertidumbre que tienen tanto las cámaras empresarias como también los sindicatos”, dijo.

“Esta paritaria cerró en 19,5 y  también se dió la particularidad de un bono de 25.000 pesos para los empleados de comercio. Incluye una revisión que será para junio próximo, para ver si en julio qué otro porcentaje se va a empezar a estipular, siempre con la preocupación que estamos teniendo todos los sectores por la escalada inflacionaria que hay, por la ola de aumentos del dólar que si bien no es nuestra moneda, implica que aumenten un montón de costos por lo que es una situación preocupante la que estamos atravesando”, detalló.

Informalidad

Otra de las particularidades que mencionó Melo es la actividad informal a nivel país. Por este tema en los últimos días tuvieron una reunión solicitada por ellos con diferentes organismos: Ministerio de Trabajo, Bromatología, Seguridad, además del gremio mercantil.

“Es para empezar a planear las diferentes acciones que vamos a hacer durante el año en algunos sectores donde nosotros vemos que se acentúa la precarización y la informalidad, y que también entendemos que de alguna manera lo hacen para ir por izquierda digamos, de lo que corresponde, y no porque realmente tengan un problema que no puedan afrontar las formalidades laborales”, advirtió.

El dirigente habló también de los otros sectores que optaban por no tomar empleados por los costos que ello significaba.

Panorama actual

Consultado sobre cómo estaba Junín respecto a otras localidades, en cuanto a comercios, Federico Melo se refirió que por cuestiones de trabajo, por la obra social mercantil ante la cual siempre estaban atentos a las gestiones, él viajaba frecuentemente a Capital Federal. “Lo que se está viendo da miedo, asusta, por la cantidad de reclamos que vemos, de los movimientos sociales, de piqueteros acampando en la Plaza de Mayo. Ver esa imagen a pocos meses de una elección nacional, preocupa y mucho”, apuntó.

“En Junín si bien es la que vivimos en todo el país, tiene la particularidad de que por el momento no estamos viendo cierre de empresas. En los centros comerciales todos los locales permanecen abiertos y con algunos que de a poco también van abriendo, pero estamos viendo menos gente en la calle, menos gente entrando a los comercios. Esta es una realidad”, dijo el dirigente mercantil.

Señaló que para que pudiera funcionar una economía, tanto para el empresario como el vecino común se necesitaba que el trabajador tuviera poder adquisitivo para que pudiese volcarlo en el comercio local. “Esa cadena vemos que se está rompiendo”, lamentó.

Según lo expuesto, los delegados gremiales de supermercados y casas de electrodomésticos le habían manifestado la baja de las compras en efectivo o débito, que muchas compras en supermercados por ejemplo, eran con tarjeta de créditos, cuando antes solían usarla para comprar electrodomésticos o productos que perseveraban en el tiempo, y no para comprar comida. “Eso quiere decir que estamos en una situación bastante delicada”, afirmó Melo.

“Los salarios están corriendo atrás de la inflación, por eso se da esta situación de firmar una paritaria trimestral. Acá observamos claramente la incertidumbre que hay  y la fluctuación que hay mes a mes. La verdad es que es un panorama muy complicado tanto para las PyMes como para trabajadoras y trabajadores. Esperemos que esto se pueda ir regularizando”, dijo.

Un entendimiento

Para Melo, la única manera de poder lograr un entendimiento político y económico es que la mayoría de las fuerzas políticas puedan hacer un pacto social y generar un diálogo entre todas para llegar a un plan estratégico que pueda superar la situación. 

“Lo que estamos observando son apariciones de extracciones extremas, de un lado y del otro, como alternativa, una sociedad muy enojada con la dirigencia política y esto realmente puede generar un caos social para lo que viene. Son discursos extremos que no sirven para pensar un país a largo plazo”, advirtió.

COMENTARIOS