MOVILIDAD URBANA

Cómo serán los cambios de sentido en el tránsito por la obra del paso bajo nivel

Los trabajos principales serán en Rivadavia y las vías. A principios de febrero, el proyecto sería aprobado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), por lo que entre mediados del mes próximo y marzo comenzarían las tareas.

Mientras se espera que la obra del paso bajo nivel de Rivadavia y las vías del ferrocarril General San Martín comiencen entre mediados de febrero y comienzos de marzo, el municipio y el ministerio de Transporte de la Nación avanzan en la implementación de un nuevo ordenamiento del tránsito para evitar el colapso de los puntos conflictivos. 

Para ello, como viene informando Democracia, aceleran los trabajos para cambiar sentidos de calles, colocar semáforos y construir vías seguras para peatones, entre otros aspectos que apuntan a mejorar la seguridad vial. 

Según consta en el proyecto, el paso bajo nivel optimizará la conexión e integración entre los dos sectores del casco urbano que se encuentran divididos por el cruce de las vías. 

Asimismo, eliminará las largas filas y los tiempos de espera por la barrera bajada cuando pasa el tren, lo que haría más fluido y ordenado el tránsito vehicular y garantizará mayor seguridad vial al disminuir el riesgo de colisión sobre las vías o de accidente peatonal.

Primera etapa de cambios

El informe técnico del proyecto, al que tuvo acceso Democracia en exclusiva, diagnostica un impacto directo al área comprendida entre Rivadavia y Alberdi, “un eje vial que recibirá la mayor demanda vehicular”.

Adicionalmente, el área comprendida entre Rivadavia y Primera Junta, también sufrirá una afectación debido al desvío vehicular. El primer corte previsto será en Rivadavia, luego del cruce con Maipú, por lo que se desviará todo el flujo vehicular que transita por Rivadavia Norte – Sur hacia Alberdi.

En este esquema, cambian los sentidos de las calles Maipú y Javier Muñiz. Para ello, prevén la instalación de señalética informativa, preventiva y de seguridad vial, como el aviso de obra y desvíos, ceda el paso, indicadores de los desvíos y prohibido estacionar.

El informe identifica otros nodos que se convertirán en conflictivos y requieren de algún tipo de intervención para hacerlos más accesibles y seguros. Estos son: Sargento Cabral y Belgrano; Sargento Cabral y Lavalle; Sargento Cabral y Alberdi; Maipú y Lavalle; Maipú y Belgrano; Uruguay y Alberdi.

Segunda etapa

Cuando se corte el sentido sur-norte de Rivadavia, prevén una repartición del flujo vehicular entre Alberdi y Primera Junta. Se modificarán los sentidos de las calles Uruguay y Jean Jaures.

Algunos nodos que podrían ser conflictivos en esta etapa son: Rivadavia y Uruguay; Lavalle y Uruguay; Primera Junta e Irlanda; Primera Junta y Suiza; Primera Junta y Newbery; Primera Junta y España.

Semáforos en cruces

Al mismo tiempo, debido al aumento de tránsito vehicular a causa de estos cambios de sentido, se prevé controlar los siguientes cruces con infraestructuras de semáforos para hacerlos seguros y ágiles: el cruce de Avenida San Martín y (Necochea y Derqui), el cruce de Primera Junta y 25 de Mayo y el cruce de Maipú y Alberdi. Este último, será el más transitado puesto que es el más cercano al corte y desvió del flujo vehicular de Rivadavia. 

En este cruce específicamente, por tener al Molino Tassara como uso predominante del sector y al Hotel Colón, debe realizarse una intervención adicional al semáforo. También incrementará su tránsito el cruce de Alberdi y avenida San Martín, por lo que desde el municipio piden que se coloque un semáforo.

Paradas de colectivo

Con respecto a las paradas de colectivo, se realizará un desvío de la línea Verde en sentido noroeste a suroeste, con la construcción de nuevas paradas (refugio o poste, vereda, rampas, señalética horizontal y vertical) con el fin de brindar a los usuarios la posibilidad de ascender y descender del servicio público.

Estas nuevas paradas se localizarán en Maipú y Lavalle; Alberdi y Edison; Javier Muñiz y Lavalle.

COMENTARIOS