El encuentro se realizó en el Salón de la Democracia.
El encuentro se realizó en el Salón de la Democracia.
EDUCACIÓN

Tamarit: “Hemos llegado a estos 20 años, gracias al aporte de otras universidades”

La Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) concluyó la Reunión del Consejo de Rectores que se desarrolló en el Salón de la Democracia Argentina de la Unnoba, donde el rector agradeció la contribución que realizaron otras universidades.

La Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) concluyó la Reunión del Consejo de Rectores que se desarrolló el 15 y 16 de diciembre en el Salón de la Democracia Argentina de la Unnoba.

En el cierre, el rector Guillermo Tamarit, como anfitrión del encuentro, agradeció la contribución que realizaron otras universidades al desarrollo de la Unnoba en la fecha de su vigésimo aniversario: “Somos conscientes que hemos llegado hasta aquí, a estos 20 años, con el aporte del conjunto de las universidades, como siempre ha sido en el sistema universitario”.

Además, mencionó al reformismo como uno de los principales valores que han inspirado al proyecto institucional de la Unnoba. “Un reformismo que en sus orígenes tuvo y tiene hoy esa vocación latinoamericanista que es el que inspira este tipo de encuentros”.

También habló sobre valores que comparten las universidades participantes: “En las universidades que estamos aquí presentes perseguimos un mismo horizonte, más y mejor educación pública para contribuir a la mejora de la sociedad”.

Por su parte, la presidenta de AUGM, Sandra Goultart Almeida, agradeció la hospitalidad y se refirió a la historia de la Unnoba y AUGM, en virtud de los 20 años que cumplía la Universidad y los treinta de la Asociación: “Estamos construyendo historia. ¡Larga vida a la Unnoba y a la AUGM!”.

En línea con el rector Tamarit, la presidenta bregó por promover la educación pública para “movilizar económica y socialmente a nuestros países”. En ese sentido, consideró que las Universidades tienen el deber de atender a las demandas de la sociedad, a través de la enseñanza, investigación, y extensión, al mismo tiempo que contribuir a la integración regional.

Finalmente, deseó a las universidades participantes “un año mejor para todos nosotros”.

Definiciones de AUGM

Entre algunas de las decisiones tomadas por el organismo que nuclea a universidades públicas y autogobernadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile, se definió que la Universidad Federal de Minas Gerais será la sede del próximo consejo de rectores de AUGM a realizarse en abril de 2023. A su vez, se definió que la Universidad Pública de Campinas será la sede del próximo congreso de extensión de AUGM. Además, se propuso promover el dictado de cursos de posgrado conjuntos, en los que participen varias universidades y de diferentes países.

También se presentó la nueva página de AUGM, por parte del responsable de Comunicación Edward Braida: “La idea era que fuera simple, versátil y actualizada en cuanto a contenidos y formato”.

En la sesión de Consejo se propuso contar con un banco de evaluadores de posgrado, no solo para tesis y programas de posgrado, sino también para contar con opiniones expertas sobre diversos asuntos y brindar servicios a las universidades. Además, se entregó una reseña documental de las más de 50 actividades realizadas por AUGM en 2022.

Otra definición del organismo fue la de establecer que la próxima Jornada de Jóvenes Investigadores se haría en la Universidad Nacional de Paraguay. Además, se dejó sentado que la Universidad de la República será, probablemente, la sede de la misma jornada en 2024.

COMENTARIOS