ESCUELA ESPECIAL 502

Quedó inaugurado el mural de Lengua de Señas Argentinas

La artista Mabi Apizzato fue la encargada de realizar la obra que tiene como objetivo poder visibilizar y concientizar a las personas oyentes de que hay otra forma de comunicarse.

Quedó inaugurado el mural de Lengua de Señas Argentinas, el mismo se encuentra en la Escuela Especial 502.

Desde la institución comentaron: “Esta idea nace durante la Semana de Educación Especial que fue en agosto. Convocamos a Mabi Apizzato, para que pinte el mural, con la idea de poder acercar a la comunidad de la escuela la lengua de señas”.

La lengua de señas es la lengua natural de las personas sordas. “Actualmente, nos encontramos trabajando con estudiantes de entre 6 y 12 años y algunos de ellos la necesitan para poder trabajar, otros trabajan con el oralismo, según la herramienta que ellos elijan como prioridad. Hoy contamos con siete chicos que asisten en algunos casos de 8:30 a 12:30 y otros de 8:30 a 16:30”, resaltaron desde la institución.

Por otro lado, Mabi Apizzato, la artista encargada de realizar el mural indicó: “La verdad fue uno de los trabajos más lindos que me tocó hacer, por la conexión y la vinculación que tuve con los chicos”. Y agregó: “Más allá de la intención y el objetivo con el que se realizó el mural, que es poder visibilizar y concientizar a las personas oyentes de que hay otra forma de comunicarse, lo que rescato es el vínculo que tuve con los nenes y que cada uno de ellos se identificó con las caritas que hay en las letras. La verdad es que fue experiencia sumamente hermosa”.

 

Día histórico para la LSA

Gabriela Di Sascio integrante de la Comunidad Sorda de Junín, participó de la sesión que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación dónde se trató la ley de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Este jueves la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que reconoce a la LSA como lenguaje natural y originario en todo el territorio nacional y destaca la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad.

La iniciativa fue sancionada con el respaldo de 229 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Movimiento Popular Neuquino, Ser, Frente de Izquierda, la Libertad Avanza y Avanza la Libertad. Al respecto, Gabriela indicó: "Estoy profundamente agradecida al Presidente del Interbloque Federal, el Diputado Alejandro Topo Rodríguez, por permitirme ser parte de este momento histórico para todos quienes conformamos la Comunidad Sorda Argentina".

Vale aclarar que la adquisición temprana de la LSA permite un desarrollo lingüístico-cognitivo acorde a la edad y garantiza el pleno ejercicio de los derechos humanos, civiles, culturales y políticos de todas las personas.

En Sudamérica los tres únicos países que no tienen esta ley son Guyana, Surinam y Argentina.

Los ejes fundamentales el proyecto de ley: Reconocimiento de la LSA. Libertad de elección y uso. LSA como lengua natural. Organismos legítimos de consulta. Accesibilidad garantizada por el Estado (Servicios públicos, Educación, Salud, Trabajo). Enseñanza de la LSA. Enseñanza para la persona sorda.

COMENTARIOS