La oposición se une tras el reclamo de la emergencia agropecuaria y cuestiona a la Provincia.
La oposición se une tras el reclamo de la emergencia agropecuaria y cuestiona a la Provincia.
ADVIERTEN POR FUERTES PÉRDIDAS ECONÓMICAS

La sequía no da tregua y crecen los reclamos por la emergencia agropecuaria

Legisladores de la oposición piden al Gobierno bonaerense que declare el Estado de Emergencia Agropecuaria, exima a los productores del pago del impuesto inmobiliario y condone las deudas de este impuesto de los últimos dos años.

Tras la reunión de la Mesa del Agua de Junín, donde especialistas advirtieron por las fuertes pérdidas que ya ocasionó la sequía al sector rural, con una caída en la producción agropecuaria en la región cercana al 35%, distintos dirigentes políticos del arco opositor reclaman al Gobierno bonaerense que declara de manera urgente el Estado de Emergencia Agropecuaria. 

En este sentido, el presidente del bloque de Diputados de Pro y precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, pidió medidas urgentes para ayudar al sector agropecuario: “La sequía afecta a más de 140 millones de hectáreas en todo el país. A la desidia de un Gobierno nacional a la deriva, se le suma este problema que va a afectar el ingreso de dólares en las ya debilitadas reservas del Banco Central”.  

Especialistas del sector agropecuario sostienen que la próxima cosecha de trigo sufrirá una disminución mayor a los 5 millones de toneladas y se sembrará el 20% menos de hectáreas de maíz, lo que va provocar al fisco una pérdida superior a los 5 mil millones de dólares. “Mientras esto ocurre el kirchnerismo continúa aferrado a un discurso que trata al campo como un enemigo, a pesar de ser el sector que genera los mayores ingresos genuinos de divisas, que incluso permiten sostener la ayuda social a millones de argentinos que la están pasando muy mal”, cuestionó Ritondo.  

El precandidato a gobernador puso énfasis en el potencial de recursos que están en riesgo: “Kicillof parece que no ve que de los 37,5 millones de hectáreas destinadas a cultivos agrícolas y unas doce a pasturas, nuestra Provincia posee más de 21 millones de esas hectáreas, lo que demuestra el perjuicio inmenso que van a sufrir los productores y toda la cadena agroindustrial. En la provincia de Buenos Aires se siembra más del 65% del trigo, más del 95% de la cebada, el 40% del maíz y el 45% de la soja. Estamos por perder un potencial enorme”.  

Ritondo advirtió sobre una eventual catástrofe económica por los efectos de la sequía, a la que se va a sumar la baja de precios: “La desidia del kirchnerismo puede provocar que entre los próximos meses y mediados de 2023 ingresen al país entre USD 8.000-10.000 millones menos. En el caso del trigo, solamente, se calcula una pérdida de unos USD 2000 millones”.  

En este contexto, el dirigente de Pro solicitó “al gobernador Kicillof que declare el Estado de Emergencia Agropecuaria, exima a los productores del pago del impuesto inmobiliario y condone las deudas de este impuesto de los últimos dos años. También proponemos que el gobernador tenga en cuenta los beneficios que se contemplan en la Ley 10.390 a los efectos de llevar un alivio a los damnificados”.  

“Nosotros seguimos apoyando al campo por convicción y pertenencia a una fuerza política que defiende la producción, el trabajo y lucha por el bienestar de todos los bonaerenses”, dijo. 

Pérdidas económicas

Por su parte, el senador bonaerense de Juntos por el Cambio Joaquín de la Torre presentó un proyecto de ley que tiene por objeto declarar el estado de Emergencia Agropecuaria en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires por las pérdidas inesperadas e irrecuperables que ha ocasionado la sequía. 

En ese marco, De la Torre dijo: “Por medio de este proyecto queremos reconocer y acompañar al campo en los momentos más difíciles que le toca atravesar. El Estado no sólo debe estar cuando el campo tiene ganancias sino, especialmente, cuando tiene pérdidas. En una situación de emergencia como la actual es necesario apoyar a uno de los principales motores de la economía de la provincia y del país”. 

Y explicó: “Debido a las inclemencias climáticas que han tenido que soportar los últimos dos años los productores agropecuarios de la Provincia es que el presente proyecto propone declarar la Emergencia Agropecuaria para eximirlos del Impuesto Inmobiliario Rural por el próximo año, y, a la vez, condonar las deudas de ese impuesto de los últimos 2 años. Asimismo, que hasta el 31 de julio de 2023 los productores pueden acceder a los beneficios de la Ley 10.390”.         

En ese sentido, De la Torre sostuvo que “un Estado presente es un Estado que acompaña a sus productores en los momentos de mayor dificultad, para que no dejen de generar esa riqueza de la cual se nutre toda la sociedad”.

Por último, concluyó: “No es razonable que con la grieta ideológica el kirchnerismo busque enfrentar al campo con el resto de la sociedad, como lo ha hecho siempre. El Gobierno tiene que dejar de hablar para su tribuna y explicarle a la sociedad que la redistribución de la que tanto habla es posible gracias a lo que produce el campo”.

Pedido de informes

A través de un pedido de informes, el legislador radical Emiliano Balbín le pidió al Poder Ejecutivo provincial que informe en forma detallada la situación de déficit hídrico que afecta a un amplio territorio bonaerense.

Entre los principales puntos que pide conocer Balbín están: saber cuál es la superficie total afectada (expresada en hectáreas); cuáles son los partidos afectados y cuál es el porcentaje (%) de la superficie de cada partido que se encuentra afectada; y qué cantidad de productores, discriminados por partido, tienen superficie afectada.

Por otro lado también pidió conocer si se ha realizado un relevamiento y cálculo de las pérdidas económicas ocasionadas por la sequía a fin de dar apoyo a los sectores afectados; cuáles son las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo provincial para paliar la situación que afecta las actividades productivas y comerciales de los partidos afectados y a cuantos productores o comerciantes han asistido; indicar el tipo de asistencia efectuada, montos involucrados por sector y partido y las partidas presupuestarias o extrapresupuestarias utilizadas; si ya ha sido declarada la Emergencia o Desastre Agropecuario; y si han dispuesto de líneas de créditos para paliar la situación y cuáles son las condiciones de acceso y destinatarios, entre otros datos.

El legislador fundamentó su pedido en el “actual contexto de déficit hídrico que acontece en una amplia región del país y que afecta en particular a la zona núcleo de la Provincia, donde la principal región afectada corresponde a la zona norte, además de alcanzar a algunos partidos de la zona sudoeste y del sudeste provincial, conforme surge del mapa de balance hídrico en el suelo elaborado por el INTA”.

 “Esta información solicitada –continuó Balbín-, es indispensable para que todos podamos comprender cuáles van a ser las medidas adoptadas o las que se puedan adoptar, el nivel de afectación tanto de los distritos como de la cantidad de productores, tipos de producciones afectadas y el impacto que tendrá en la oferta de materia prima futura en el caso de aquellas producciones que van directamente a la mesa de los consumidores (carne, leche y trigo)”.

“Es importante contar con la respuesta oficial sobre las medidas y los recursos destinados a atenuar las consecuencias de la situación descripta”, finalizó.

COMENTARIOS