El consumo ya muestra signos de encogimiento por la elevada inflación y la caída del poder adquisitivo de los salarios.
El consumo ya muestra signos de encogimiento por la elevada inflación y la caída del poder adquisitivo de los salarios.
CRISIS ECONÓMICA

Advierten que se enfría el consumo en Junín por el impacto de la alta inflación

La ecuación de precios altos y salarios bajos comenzó a dar señales de retracción en los comercios de nuestra ciudad, tras el salto inflacionario de julio, que superó el 7 por ciento mensual. “La situación es grave”, graficó Marcos Maroscia, titular de la SCIJ.

Tras el impacto en los precios de julio y los cimbronazos en la economía, que generaron una escalada del dólar, distintos estudios evidencian una caída en las ventas y el consumo. En Junín, según un relevamiento realizado por Democracia, hay rubros que ya registran un enfriamiento de la actividad comercial. Marcos Maroscia, presidente de la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ), afirmó a Democracia: “A diferencia del mes anterior, que no teníamos una referencia en los precios, hay un precio de referencia, sabemos dónde estamos parados, mal, pero hay una referencia. Los aumentos que quedaron son reales, porque muchos productos de la misma marca han aumentado el mismo porcentaje, o sea que evidentemente estamos atados al dólar de una u otra manera. El panorama para el comercio es complicadísimo, la situación es grave y este año va a ser peor que el anterior”.  

Y agregó: “Cuando ocurre un tema de un mes a otro, no se refleja inmediatamente, se va a evidenciar a partir de los próximos meses. Con todos los aumentos que hubo en julio, la persona que vivía con 100 mil pesos, y le quedaban, por ejemplo, 30 mil pesos libres para consumo, este mes ya le van a quedar 10 mil pesos”. 

Juan Macchiavello, de Ferrexpress, afirmó que “las ventas están un poco estancadas, porque la gente se abocó mucho al Día del Niño, se frenaron un poco las ventas, e impactó también la suba del dólar y el aumento de los precios. La gente no sabe si comprar o no, si antes comparaba tres o cuatro clavos, hoy, compra uno, está más resguardada. O le pide la herramienta al vecino. Ayudó un poco el movimiento de albañiles por la construcción, porque sino el panorama sería muy crítico”. 

Cecilia Carpentieri, del Centro Comercial de avenida República, afirmó: “El rubro textil, en comparación con el mes pasado, bajó un 40 por ciento aproximadamente. Sabemos que, en el sector textil, las ventas bajan en agosto, pero si lo comparamos con el año pasado se nota demasiado el cambio. Y los costos sabemos que son mucho mayores este año”.  

Marcela Rostan, de Muebles Respuela, afirmó: “En nuestro rubro, que estamos bastante afectados por la venta de las grandes cadenas y las grandes ofertas y descuentos que hay a través de las plataformas, como Mercado Libre, tenemos una situación bastante compleja en el último tiempo, más allá de que siempre estamos vendiendo, recibimos muchas consultas, la gente piensa mucho antes de comprar, viene muchas veces al local hasta que concreta la compra. La gente está muy selectiva, averigua mucho precio y después concreta la compra. Este mes fue un poco flojo con respecto al mes pasado, más allá de que no dejamos de vender. Quizás también lo que ocurre es que, por más que uno venda, no alcanza con nada por los aumentos de precios que vamos recibiendo, como nunca, listas de precios que se actualizan todas las semanas. Todo esto hace que la gente esté un poco temerosa y tarde en decidirse a comprar”. 

Y agregó: “La gente evalúa muchísimo el tema de la financiación, evalúa el costo de la cuota y trata de financiar a largo plazo, buscando siempre la promoción”. Dante Duhalde, de 3D Equipamientos, afirmó: “Este mes trabajamos bien, hasta la semana pasada, ya esta semana se frenó un poco y la semana que viene ya es previsible que va a ser como esta, pero es normal para esta fecha, para nosotros, porque nosotros trabajamos bien hasta después del fin de semana largo de agosto, y ahora entramos en una meseta, septiembre-octubre, y comienza a levantar en noviembre y volvemos a tener el pico máximo a finales de diciembre, enero y mediados de febrero. Es bastante regular nuestro negocio”. 

Como publicó Democracia en su edición impresa del sábado pasado, los materiales para la construcción registraron subas interanuales de hasta un ciento por ciento, situación que repercutió en una caída en las ventas, sobre todo en el segmento de los asalariados, obras menores y remodelaciones. Es que, tras el salto inflacionario, una de las primeras acciones que adoptaron los bancos fue recortar la financiación en cuotas, una herramienta muy demandada en el rubro.  

Cayó el consumo masivo

En el país, la venta de productos de consumo masivo cayó 6,7% en julio respecto de junio, en paralelo a la fuerte suba de precios que arrojó una inflación del 7,4%. Un informe de la consultora Focus Market arrojó esa fuerte contracción, que acumula un descenso del 2,2% en los primeros siete meses del año.

En julio se aceleró la caída en consumo masivo con subas de precios en categorías básicas de la canasta de alimentos hogareña, superando en varios productos los niveles de entre 15% y 20% mensual, dijo Damián Di Pace, titular de la consultora. Señaló que el deterioro del poder adquisitivo de los argentinos encontró en la variación de precios sufrida en julio "su peor versión".

En el análisis de la situación de consumo por familia de productos, todas retroceden excepto "Bebidas". "Alimentos", al igual que "Cuidado Personal", son las de mayor retroceso en el consumo.

La variación positiva de "Bebidas" se explicó por aquellas sin alcohol, las cuales crecen en consumo 2,1%, mientras las bebidas alcohólicas retroceden 3,7%. Una de las categorías afectadas por la caída del consumo fue "Cuidado Personal", que se encontró dentro de los productos con más bajo volumen resignado por las familias argentinas para darle prioridad a "Alimentos y Bebidas".

La consultora remarcó que en el acumulado del año se registra una retracción del 2,2% en consumo y un crecimiento del 58,8% en facturación.

Se desplomaron las ventas minoristas

Las ventas minoristas pymes evidenciaron un nuevo desplome al caer 3,5 por ciento anual y 6 por ciento mensual en julio, medidas a precios constantes, de acuerdo al relevamiento que publicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A pesar del retroceso, en lo que va del año las ventas acumulan un crecimiento del 3,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

El informe de la entidad expresó que "en julio, la incertidumbre sobre el futuro de corto plazo, los problemas de abastecimiento y los movimientos atípicos de precios caracterizaron los principales comentarios de los comerciantes relevados", explicando la notoria caída reflejada en rubros analizados. El Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM) dio a conocer que cuatro de los seis rubros relevados redujeron en julio sus ventas interanuales.

Los rubros que escaparon de la tendencia general y crecieron en julio (en la comparación interanual) fueron: Farmacia y Perfumería (+3,2 por ciento) y Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (+4,8 por ciento).

El detalle por rubro:

  • Alimentos y Bebidas: las ventas cayeron 6,2 por ciento en la comparación interanual y 9,3% en la intermensual, medidas a precios reales.
  • Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas de este ramo registraron declives de 4,6 por ciento en la comparación interanual y de 7,6 por ciento intermensual, medidas a precios reales.
  • Calzado y marroquinería: las ventas en julio disminuyeron 2,5 por ciento anual y 6,2 por ciento mensual, medidas a precios constantes. Esta caída representa la más importante contabilizada por este sector desde la recuperación económica post pandemia.
  • Farmacia y perfumería: a diferencia de los rubros anteriores, las ventas en julio crecieron 3,2 por ciento interanual, aunque bajaron 4,4 por ciento en la comparación mensual.
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas subieron 4,8 por ciento anual en julio (a precios constantes) pero descendieron 2,1 por ciento en la comparación mensual (vs junio 2022).
  • Textil e indumentaria: las ventas declinaron 12,7 por ciento anual en julio y 4,9 por ciento en la comparación mensual. Fue el rubro de mayor retracción y es el tercer mes consecutivo en que caen las ventas.

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS