None
DESARROLLO PALEONTOLOGICO EN JUNIN

Importantes hallazgos de fósiles en la ribera del río Salado de nuestra ciudad

Investigadores del museo “El legado del Salado” descubrieron restos de carnívoros, inadvertidos hasta la fecha. Serán estudiados exhaustivamente para determinar su “datación absoluta”.

Investigadores del Museo “El legado del Salado” de nuestra ciudad descubrieron restos fósiles de carnívoros que habitaron Junín hace miles de años.
En los archivos del museo aparecieron  varios restos de Smilodon o tigre de sable -el enorme felino de grandes colmillos -así como extremidades de osos y restos de animales viejos con muchas líneas de crecimiento y evidencias de artrosis.
Según detallaron desde la entidad, se encontró, además, un calcáneo de stegomastodon, el elefante de las pampas, al cual se le notan nítidamente las líneas de crecimiento y cicatrices hechas en la vida del animal que, al parecer, murió muy viejo.
También se hallaron mandíbulas de perezosos que quizá correspondan a una nueva especie, ya que no existen registros de formas similares en yacimientos de la misma edad estratigráfica o en ninguna otra.
A partir del estudio de los fósiles se pueden  tener evidencias para saber no sólo a qué animales o plantas pertenecieron, sino también cómo era el ambiente y el clima de la región en la que vivían, qué relaciones se establecían entre ellos y con su entorno, qué enfermedades padecieron, qué microorganismos los descompusieron, entre otras evidencias interesantes para el estudio paleoecológico.
Como se ha encontrado material fosilizado en distintos estratos, se realizará la prueba del carbono 14 para tener una datación absoluta del yacimiento.
Luego de estos estudios preliminares se realizará, además, una investigación exhaustiva y publicaciones en congresos y medios especializados para registrar y poner en valor científico el yacimiento.
De allí la urgencia en la protección, no sólo del yacimiento, sino de toda la ribera del río, que aún no ha sido explorada.

Trabajo continuo

Días atrás  visitó nuestra ciudad el paleontólogo Alfredo Carlini, interesado en los hallazgos de fósiles de megafauna realizados en el río Salado.
El profesional colaboró de manera voluntaria en la identificación y clasificación del material fósil y en la capacitación del personal del Museo juninense.
A partir de las orientaciones del experto,  los integrantes del grupo -profesores y alumnos  de biología, química, ciencias Sociales y otros profesionales- comenzaron un proyecto para realizar un inventario del archivo y repositorio que actualmente se encuentra en las instalaciones de la Escuela Normal Superior.
También se inició una investigación para indagar, en base a las evidencias fósiles y estratigráficas, cómo era la vida en el pasado geológico, el paisaje, la fauna, la flora y sus interacciones y cambios a través del tiempo.
Actualmente en el museo se está reorganizando el archivo y redefiniendo las exposiciones, por lo que por dos meses se suspenderán las visitas guiadas y sólo se continuará con los proyectos ya establecidos con las Escuelas de la comunidad. Además, se continúa gestionando el proyecto de la reserva natural, que será presentado a las autoridades para que puedan declarar  como reserva  ecológica a la ribera del río Salado, en el tramo “puente Macucho”- Laguna de Gómez.

COMENTARIOS