None
DATOS PREOCUPANTES

En tres décadas se duplicó la cantidad de diabéticos

En el mundo hay más de 350 millones de personas con diabetes, un número mucho mayor al que se preveía. La especialista local Carolina Schiaffino advirtió que el tipo de dieta y el sedentarismo están provocando altos índices de obesidad, hecho que redunda en el crecimiento de la enfermedad.

Un estudio internacional reveló que hay en el mundo más de 350 millones de personas con diabetes. El análisis, publicado en la versión en Internet de la revista británica especializada The Lancet, agrega varias decenas de millones a la estimación previa del número de diabéticos y señala que la enfermedad se ha convertido en un grave problema de salud a nivel global. Los científicos atribuyen en parte este aumento marcado y preocupante a la propagación de la dieta occidental a los países en desarrollo, que está provocando niveles más altos de obesidad.
Los diabéticos tienen un control inadecuado del azúcar en la sangre, lo cual puede provocar afecciones cardíacas y accidentes cerebrales, además de daño en los riñones, los nervios y la retina.
Además, cerca de tres millones de muertes anuales se atribuyen a la diabetes y se asocian a problemas en los cuales se producen alteraciones en los niveles de azúcar.
“La diabetes es una de las causas más grandes de mortalidad en el mundo entero, y nuestra investigación demuestra que se está volviendo más común casi en todas partes. Está a punto de convertirse en la carga individual más grande para los sistemas de salud mundiales”, dijo el profesor Majid Ezzati, del Imperial College de Londres, uno de los autores del estudio. “Muchos países tendrán dificultades para hacer frente a las consecuencias”, agregó.
El estudio –que fue financiado por la Organización Mundial de la Salud y la Fundación Bill y Melinda Gates– analizó muestras de sangre de 2,7 millones de participantes de 25 años en adelante, de 199 países y regiones durante tres años. Para averiguar si tenían diabetes, los médicos midieron los niveles de glucosa en sangre después de haber ayunado entre 12 y 14 horas (el azúcar en sangre sube después de una comida). Si el nivel de glucosa caía por debajo de 5,6 milésimas de mol en un litro, se los consideraba sanos. Si la medición superaba 7, se les diagnosticaba diabetes, en tanto un resultado que variaba entre 5,6 y 7 indicaba que una persona se encontraba en estado pre–diabético.
Lo que es más crucial, el estudio reveló que el nivel global medio de glucosa medido de esta forma había aumentado en hombres y mujeres.
En diálogo con DEMOCRACIA, la nutricionista de nuestro medio, Carolina Schiaffino, afirmó: “La aparición de esta enfermedad es cada vez más frecuente a nivel mundial, y Junín no escapa estas cifras. De hecho, las consultas son cada vez más habituales en los consultorios de los nutricionistas. Las causas de este aumento se deben a un estilo de vida cada vez más sedentario, dietas ricas en azúcares, harinas y grasas, el aumento de sobrepeso y la obesidad, tanto en adultos como en niños”.

Qué es la diabetes

Según explicó Schiaffino, la diabetes Miellitus se define como el aumento crónico de azúcar en la sangre por encima del valor normal. Es una enfermedad crónica que  aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre y  permite que los azúcares de la comida pasen de la sangre a los tejidos para ser utilizada como energía.
Existen tres tipos de diabetes:
-Tipo I: aparece por lo general en la niñez, alrededor de los 10 o 12 años. El páncreas disminuye su producción de insulina, por lo que necesita incorporarla en el organismo de forma externa.
Tipo II: está asociada a la edad adulta y enfermedades metabólicas como el sobrepeso. El páncreas secreta insulina pero el cuerpo no la utiliza correctamente, por lo que aumenta el azúcar y la insulina en sangre.
Diabetes gestacional: es un tipo de diabetes que sólo afecta a mujeres embarazadas y suele desaparecer después del parto. El estudio suele realizarse entre las 24 y las 28 semanas de gestación y es muy importante el control durante el embarazo, para evitar complicaciones en la madre y el bebé.

COMENTARIOS