“Se generó una expectativa inmensa de la gente, no solo en Córdoba sino en San Luis”.
“Se generó una expectativa inmensa de la gente, no solo en Córdoba sino en San Luis”.
REACTIVACIÓN FERROVIARIA

Después de 30 años, el tren de pasajeros vuelve a Laboulaye, Mackenna y Justo Daract

Se trata del ramal San Martín, que actualmente circula entre Retiro, Junín y Rufino. “El paso siguiente será empezar a trabajar para volver a unir la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la provincia de Mendoza”, dijo el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

La empresa Trenes Argentinos prolongará el servicio ferroviario de pasajeros, que actualmente circula entre Retiro, Junín y Rufino, hasta las localidades de Laboulaye, Vicuña Mackenna (Córdoba) y Justo Daract (San Luis) del ramal San Martín. 

En efecto para esta semana (el 12 de mayo) una formación iba a realizar un viaje de prueba para evaluar las vías hasta la región de Cuyo, desde Rufino. Pero, por inconvenientes técnicos, se reprogramó para el próximo mes, y el ferrocarril volverá a San Luis, después de 30 años.

Así lo confirmó Enrique Fernández, secretario general de la Unión Ferroviaria de Justo Daract. “Todavía resta confirmar la fecha pero el viaje se hará en junio. El tren saldrá de Retiro, como lo hace habitualmente los viernes, luego se dirigirá a Rufino que llega el sábado, más adelante se dirigirá a Laboulaye, luego a la estación de Mackenna y arribará a Justo Daract para volver a salir desde aquí el domingo”, afirmó.

El ferroviario aseguró que ni bien se conoció la novedad de la vuelta del tren “se generó una expectativa inmensa de la gente, no solo en Córdoba sino en San Luis”. “Todos siguen teniendo mucha nostalgia y querían que el ferrocarril volviera a ser una realidad. Nosotros hemos trabajado muchos años para este retorno y ya estamos muy cerca”, sostuvo.

En este sentido, manifestó que este transporte representa un ahorro económico importante para los usuarios ya que el pasaje “cuesta entre un 50 y un 60 por ciento menos que otros medios, como el colectivo”. “Es un muy buen servicio y a bajo costo. Los coches son realmente muy confortables”, manifestó.

“Todos deseaban esta vuelta, incluso los intendentes de la zona, como el de Mackenna (Roberto Casari), han colaborado para que esto pueda ser posible. El tren trae progreso y desarrollo, y es fundamental que tenga nuevamente la importancia de conectar al país como alguna vez lo hizo”, subrayó Fernández.

En referencia al recorrido del viaje de prueba que se postergó al mes próximo, indicó que “la idea es que si funciona todo como corresponde y no hay ningún inconveniente, automáticamente empiece a llevar pasajeros”.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones, había contado a Democracia que se realizaron refacciones en los tramos de la infraestructura de vía entre Laboulaye y Justo Daract, necesarios para darle más seguridad a la circulación ferroviaria.

A su vez, explicó que "el paso siguiente será empezar a trabajar para volver a unir la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la provincia de Mendoza. Estamos trabajando muy fuertemente en la puesta en valor de las estaciones".

La vuelta a Rufino

En noviembre del año pasado la Región vivió un suceso histórico con el regreso del tren de pasajeros (tras cuatro años) que une la ciudad santafesina de Rufino y la terminal de Retiro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Para restablecer este servicio fue necesario reparar el pedraplén ubicado sobre la laguna La Picasa, que había sido afectado por la inundación de 2017, obra incluida en el Plan de Recuperación del Transporte Ferroviario que lleva adelante el ministro Alexis Guerrera.

El tren parte todos los viernes a las 20.10 de Retiro (ramal San Martín) y regresa los domingos 23.10 desde la ciudad santafesina.

Además, el servicio que cuenta con coche comedor, se detiene las estaciones intermedias de José C. Paz, Pilar, Mercedes P., Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O’Higgins, Junín, Vedia, Alberdi e Iriarte. 

Cabe destacar que se trata de una segunda formación que presta el servicio en paralelo al tren que une Junín con Retiro, que mantiene las dos frecuencias diarias (ida y vuelta), los siete días de la semana.

Ramal Sarmiento

El Plan de Recuperación del Transporte Ferroviario apuesta, además, a recuperar la conexión del Área Metropolitana Buenos Aires con La Pampa. En esa línea, aparecen como fundamentales los trabajos en Casares, 9 de Julio, y Pehuajó para que la línea Sarmiento vuelva a transitar por las vías. 

Cabe destacar que el servicio que parte desde la estación Once es uno de los más limitados y más importantes para la Región, ya que conecta a varias ciudades principales con un gran caudal de pasajeros.

En 2014, la empresa Ferrobaires oficializó la suspensión definitiva del servicio Once – Lincoln, ya que en diciembre de 2013 -según trascendidos- la locomotora titular no cumpliría con las condiciones de seguridad requeridas. 

Tras la recuperación de un puente destruido por la inundación de 2015, actualmente el tren chino opera con servicio reducido entre Once y Bragado, una localidad clave porque desde ahí se bifurcan dos ramales hacia General Pico y Santa Rosa.

Dentro del ramal General Pico, ciudades como Los Toldos, Lincoln, General Pinto y General Villegas, con paradas intermedias, quedaron desconectadas con el transporte ferroviario de pasajeros. En el ramal Santa Rosa, el tren dejó aisladas a las ciudades bonaerenses de 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen, entre otras, con paradas intermedias.

La vuelta a Tandil, ramal Roca

La empresa estatal Trenes Argentinos informó que continúan con el mejoramiento de vías en el tramo comprendido entre Maipú y Ayacucho para restablecer los servicios regulares de pasajeros de la línea Roca a la localidad bonaerense de Tandil.

Las tareas, que se desarrollan a lo largo de 61 kilómetros tienen un plazo de 180 días de ejecución.

Marinucci, señaló que “trabajamos a contrarreloj en este desafío de volver con el tren a Tandil. En esta primera etapa comenzamos con el desmonte y el reemplazo de durmientes en el tramo Maipú-Ayacucho para luego continuar hasta Tandil”.

La obra comprende la limpieza y desmalezado en todo el sector; el control ultrasónico y dimensional de rieles; la restitución del ancho del terraplén y el reperfilado de zanjas en zona de vía.

Por su parte, Sandra Mayol, directora de la entidad, manifestó que “hacemos esta obra para que los vecinos y las vecinas de la región puedan volver a contar con un servicio ferroviario tan esperado y que es además accesible y de calidad”

Para ello, efectuamos el reemplazo de 28.400 durmientes y el cambio del 40% de las fijaciones. Además, se realiza el tratamiento de todas las juntas con corte y agujereado y se procedió a la descarga de 150 toneladas de piedra balasto por kilómetro y la adecuación de los aparatos de vía.

Por último, se pondrán en valor los pasos a nivel en el tramo comprendido entre las estaciones Maipú, Labardén, Fair y Ayacucho.

Prácticas en el taller ferroviario

El Taller Ministro Mario Meoni recibió al director de la Escuela de Tecnología de la Unnoba Oscar Spada, y al secretario de Relaciones Institucionales Martín Palma, en pos de avanzar en las prácticas de los estudiantes de ingeniería en el Taller.

“Para nosotros es esencial que el crecimiento del Taller esté fortalecido por el vínculo institucional con la Universidad. Consideramos que esta relación virtuosa entre la Unnoba y el Taller Ministro Mario Meoni es una alianza estratégica para el desarrollo de la Industria ferroviaria en Junín y la región”, afirmaron. 

“Esperamos que en poco tiempo, los estudiantes puedan comenzar a hacer sus prácticas en el Taller y de esta manera seguir contribuyendo al profesionalizacion del sistema ferroviario”, agregaron.

“En el mismo sentido estamos trabajando desde el año pasado con el Colegio Industrial. Los alumnos ya estuvieron recorriendo las instalaciones y esta próxima semana comenzará el primer grupo de ocho, de los 24 alumnos de la orientación en electromecánica que realizarán este año sus prácticas en el taller”, informaron.

A Cañada de Gómez

Después de 45 años, este mes se volvió a unir Rosario con Cañada de Gómez con un tren de pasajeros. El servicio de cercanías comenzará a circular de manera regular en junio.

El anuncio fue realizado por Martín Marinucci, junto al secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

La frecuencia que tendrá este servicio será de un tren en cada sentido de lunes a viernes; con salida desde Cañada de Gómez a las 5.30 y desde Rosario Norte a las 18.30. Adicionalmente, los sábados se incorporará un servicio desde Cañada a las 5.30.

La prestación será efectuada con tres coches de larga distancia, una locomotora y un coche generador y dispondrá de 216 ubicaciones de primera clase.

El costo del pasaje entre cabeceras será de 120 pesos y tendrá paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina.

Marinucci remarcó que "este servicio de cercanía se convertirá en un nuevo eslabón del sistema ferroviario que permitirá generar conectividad para los ciudadanos y las ciudadanas de las localidades santafesinas".

En tanto, Giuliano destacó que “el tren le permite a cada persona que tiene que ir a otra ciudad al trabajo, al médico, a estudiar o pasear, que pueda utilizarlo para ir y venir en el día. Esto también es un tema de federalismo interior: la posibilidad de que la región tenga ese flujo e intercambio después de 45 años".

Las obras

Actualmente, se realizan trabajos de acondicionamiento integral en tres tramos de vías. Las tareas incluyen el recambio de durmientes y fijaciones y la adecuación de los cruces a nivel para dotar de mayores niveles de seguridad a la operación.

La puesta en valor permitirá bajar el tiempo de viaje de 2.30 horas a 1.30, incrementando la velocidad de circulación de 30 a 60 kilómetros por hora.

En cuanto a la intervención, Marinucci destacó que "la obra que se está ejecutando sobre el tendido, y que tiene una inversión de mil millones de pesos, permitirá brindar un servicio accesible y de calidad".

COMENTARIOS