Junín: caídas de árboles, postes y voladuras de techos por la tormenta
CONSECUENCIAS DEL TEMPORAL

Junín: caídas de árboles, postes y voladuras de techos por la tormenta

Bomberos, Policías y distintas áreas municipales trabajaron para asistir en la urgencia a personas afectadas. Desde la empresa distribuidora de electricidad (EDEN) informaron que a raíz del temporal se vieron afectados 11 alimentadores (líneas de media tensión) en la ciudad.

Una tormenta azotó con fuerza a Junín, la Región y el resto de la provincia de Buenos Aires, generando anegamientos y cortes de luz. El temporal, que ocurrió en la madrugada de ayer, provocó caída de árboles, postes de luz, cables y voladuras de techos, debido a las ráfagas de viento que alcanzaron, en algunos casos, casi los 100 kilómetros por hora.

Desde bien temprano, los equipos de Defensa Civil, Espacios Públicos y Desarrollo Social del Gobierno de Junín, personal del Cuartel de Bomberos y efectivos de la Policía trabajaron conjuntamente para asistir en la urgencia a personas afectadas. Además, hubo que acudir a distintos lugares para restablecer el orden y la seguridad, ya que varias ramas y cables cortados quedaron sobre la vía pública. 

Luego de atender las urgencias, los trabajos se concentraron en la limpieza y retiro de árboles caídos, como así también en reforzar la seguridad de algunos postes y atender diferentes pedidos que llegaron a los teléfonos 103 (Defensa Civil) y 107 (Atención Ciudadana del Municipio). También funcionarios de las áreas de Seguridad, Control Ciudadano y la Secretaría General recorrieron distintos lugares para asistir y acompañar a algunas familias damnificadas.

Manuel Llovet, secretario de Desarrollo Social, informó que "durante las primeras horas de la mañana, junto a Verónica Ochoa, maestra mayor de obras de dicha dependencia, relevamos a 15 familias que sufrieron voladuras de techos, tomando datos de los materiales necesarios para la reparación de los mismos y también de los elementos que cada familia necesitaba reponer, como colchones". "Según el grado de urgencia, es la inmediatez de la respuesta, aquella familia que sufre la pérdida total del techo de su vivienda, es a la que primero se le da prioridad. A otras necesidades, no tan graves, se les va dando respuestas con el correr de las horas. Durante todo el día hemos recibido pedidos de asistencia, por eso el trabajo continuó durante toda la jornada y seguirá así hasta terminar de asistir a todos los vecinos damnificados", concluyó el funcionario.  

En lo que respecta al área de Espacios Públicos, Germán Aguilar dijo que "los trabajos comenzaron aproximadamente a las 2 de la mañana, junto a un equipo de 22 personas de Defensa Civil y Bomberos, acudiendo a las urgencias que nos llegaban a través de llamados telefónicos al 103 de Defensa Civil como al 147 de Atención Ciudadana. Como siempre lo hacemos, primero se atienden las urgencias más graves, como son las voladuras de techos, la caída de árboles y postes, sobre casas o sobre las calles, tratando siempre de evitar cualquier situación de peligro y de despejar las calles". 

El titular de la secretaría indicó que "estas intervenciones se dieron principalmente en la ciudad y en las localidades de Agustín Roca, Morse y Agustina como así también en los parques, Laguna de Gómez y Borchex. Hemos sufrido la caída de una importante cantidad de árboles, debido a las ráfagas de viento que fueron menos intensas que la tormenta anterior, pero igual generaron serios inconvenientes, por eso los trabajos continuarán durante los próximos días". Por último, Aguilar aprovechó la oportunidad para destacar y agradecer "el trabajo de los operarios de Defensa Civil, de la secretaría de Espacios Públicos que siempre se ponen a disposición ante fenómenos de esta naturaleza, como así también a todo el personal del Cuartel de Bomberos y de Policía con quienes trabajamos mancomunadamente". 

Once alimentadores afectados
Desde la empresa distribuidora de electricidad
(EDEN) informaron que a raíz del temporal se vieron afectados 11 alimentadores (líneas de media tensión) en Junín.
“Nuestros equipos estuvieron recorriendo diferentes zonas desde que comenzó la tormenta para evaluar los daños y quitar elementos de peligro en la vía pública que podían poner en riesgo a los vecinos”, informaron. “Les recomendamos no intervenir ni acercarse si observan cables cortados o postes caídos, ya que implican un riesgo para la seguridad y les solicitamos que realicen cualquier reclamo a través de los canales formales para poder registrarlo en nuestro sistema y dar respuesta”, afirmaron.

En Vedia
La localidad de Vedia, perteneciente al distrito de Leandro N. Alem, fue una de las ciudades más castigadas, donde se registraron al menos 25 voladuras de techos, caídas de árboles, también de postes de iluminación y teléfonos.

La situación a primeras horas de la mañana de ayer era preocupante, ya que los sistemas de alerta se activaron y desde el municipio, conjuntamente con bomberos, debió trabajar para asistir a las familias afectadas. Según informaron fuentes extraoficiales, algunas familias fueron trasladadas a un Centro Integrador Comunitario y uno de los colegios habría perdido gran parte de su techo. Desde el municipio trabajaban intensamente para intentar retornar a la normalidad, cuestión que podría llevar unas largas horas.

Por su parte, desde EDEN informaron que “debido al temporal que produjo la caída árboles, postes y voladura de más de 25 techos, se encuentra la localidad (de Vedia) sin servicio”. Y explicaron: “Nuestras cuadrillas se encuentran recorriendo diferentes zonas desde la madrugada para evaluar los daños y poder ir normalizando el servicio”. Del mismo modo, recomendaron no intervenir ni acercarse si se observan cables cortados o postes caídos, ya que implican un riesgo para la seguridad.

En la Provincia
Según reportaron autoridades del gobierno provincial, en Almirante Brown hubo voladura de techos, varios postes caídos y dos ramas de gran porte; mientras que en Azul se volaron unos 20 techos y hubo una cantidad no precisada de autoevacuados. "Bomberos, el Municipio y la Policía está trabajando en la limpieza de calles por caídas de postes telefónicos para facilitar la circulación de vehículos de emergencia y no hay dictado de clases", dijeron las autoridades locales.

En tanto, en la capital provincial, La Plata, “hasta el momento, se registró la caída de 50 árboles y ramas de gran porte, 30 postes de luz y dos techos”. Al respecto, el funcionario indicó que "las cuadrillas municipales siguen trabajando e intensificando las tareas de respuesta que incluyen la remoción de los elementos afectados".

En tanto, en Rauch el personal municipal y bomberos trabajaban en la limpieza de árboles caídos y postes de luz, al igual que en Pinamar, Rojas, San Andrés de Giles, General Guido, y en General Madariaga en donde también se registró voladura de techos. En Villa Gesell, durante el temporal de la madrugada de ayer, se incendió un transformador y se evacuó a una mujer de 89 años, y a una mujer con seis hijos; mientras que en Escobar y en Exaltación de la Cruz hubo voladuras de techo, postes y árboles caídos y en muchas zonas se intentaba restablecer el servicio eléctrico. La misma situación ocurrió en Bragado, en donde más de 3000 usuarios permanecían sin suministro eléctrico.
En Lincoln, General Viamonte y General Pinto, si bien hubo fuerte caída de lluvia no hubo registro de daños.

En cambio, en el conurbano bonaerense el temporal afectó a varios municipios; en General Rodríguez, 12 postes de Edenor estaban "caídos o con resigo de caída", al igual que en San Miguel donde además se cayeron más de 22 árboles y columnas de iluminación. En General San Martín, se reportaron caídos 18 árboles, 16 postes, 7 cables en vía pública, 3 columnas de cámaras y 1 señalamiento, además de 8 voladuras de techos. En donde también se registraron árboles y postes de luz caídos "con riesgo eléctrico" fue en Morón, Tres de Febrero, y La Matanza; mientras que en Malvinas Argentinas hubo 3 voladuras de techos, caídas de 6 árboles, dos postes de cemento de media tensión, y 8 postes de baja tensión.

Desde el Gobierno informaron que no se registraban incidentes en el resto de los distritos y precisaron que "en general fue una jornada con voladuras de techos, calles anegadas y caída de postes y árboles". "Estamos en contacto permanente con las Defensas Civiles municipales y tenemos desplegados equipos propios en puntos estratégicos de la provincia", dijeron.

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS