La farmacia Rossi, una de las que ya cuenta con el autotest.
La farmacia Rossi, una de las que ya cuenta con el autotest.
CONTROL Y PREVENCIÓN

Las farmacias de Junín ya reciben los autotests de coronavirus

Cuestan 1650 pesos y el usuario que los adquiera deberá reportar el resultado a la farmacia. Esperan que ingresen más en las próximas semanas.

De venta libre y a 1650 pesos, ya se distribuyeron algunos autotests de coronavirus en las farmacias de Junín, según indicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Atilio Villani, a Democracia.

Las personas podrán autoevaluarse y determinar si están contagiados de Covid-19. Asimismo, se deberá informar el resultado a la farmacia donde se adquirió el  mismo.

Si bien aseguran que son escasos los que ingresaron, se aguarda por más unidades en las próximas semanas.

Villani aseguró que esperan más pruebas y que buscarán que todas las farmacias cuenten con disponibilidad ya que “a nivel país no entró gran cantidad, pero para la segunda semana de febrero van a entrar más”.

Villani aclaró que buscarán que se reparta “para que todas las farmacias tengan algunas”. Cabe destacar que en Junín hay 35 farmacias nucleadas por el Colegio, sin contar las de mutuales sindicales.

“Lo compra cualquier persona y se compromete con el farmacéutico para proveer el resultado”, es decir informar cómo dio la prueba. Eso se hará a través de una planilla, según refirió.

Aclaró también que “es igual a un hisopado y viene con el reactivo y todos los elementos”. 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó semanas atrás que los autotests tienen un "rol complementario" importante en este momento de la pandemia en Argentina.
Con su aprobación por parte de Anmat, Vizzotti indicó que "hay que cambiar la mirada respecto de las olas anteriores".

"El año pasado, con el consenso de ministras y ministros, con nuestra mirada en relación a la importancia de poder controlar y gestionar cada caso y los contactos estrechos para que hagan el aislamiento, se decidió no avanzar con la autorización en farmacias", indicó.

La funcionaria indicó que los test aprobados, "no solo sirven para una persona que decida ir a comprar a la farmacia -en cuyo caso también está garantizada la trazabilidad a partir del reporte que el usuario realice a la farmacia del resultado-, sino que también es útil para el sector privado, por ejemplo para que las industrias lo puedan hacer periódicamente como una forma de prevención, en la provincias para gestionar los casos o incluso en los efectores de salud para minimizar los riesgos".

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS