Fasano dialogó con este diario.
Fasano dialogó con este diario.
PASO

Confirman que cambió el lugar de votación para seis de cada diez personas en Junín

Así lo informó a Democracia Vicente Fasano, director de Tecnología Logística y Sistemas Electorales de la Junta Electoral de la Provincia. Los sustanciales cambios en el padrón fueron realizados en virtud del protocolo sanitario que se utilizará en las Elecciones Primarias.

La Dirección Nacional Electoral (DINE) recomendó verificar el lugar de votación en el padrón, de cara a las PASO del 12 de septiembre, ya que seis de cada 10 juninenses cambiará de establecimiento con respecto a los últimos comicios de 2019. 

Así lo informó a Democracia Vicente Fasano, director de Tecnología Logística y Sistemas Electorales de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires
Los sustanciales cambios en el padrón fueron realizados en virtud del protocolo sanitario que se utilizará tanto en las PASO de septiembre como en las Elecciones Legislativas a realizarse el 14 de noviembre.


“No se puede tener más de 8 mesas por establecimiento, cuando antes llegaba a haber 15. Es por esto que se requirieron más lugares debido al protocolo sanitario. En el conurbano, no varía tanto porque hay más establecimientos”, explicó Fasano.


Por ejemplo, en el contexto de pandemia, “se ha recurrido mucho más a las entidades intermedias, como clubes, centro de jubilados o jardines de infantes. Se incrementó un 20% la cantidad de establecimientos en la provincia de Buenos Aires”.

Por último, manifestó que “se va a retrasar el conteo de votos, por una cuestión de protocolos. Además, hay muchas cantidades de líneas electorales. Ha sido récord la cantidad de precandidatos. Para 112 cargos legislativos se inscribieron más de 2700. Es por eso que el recuento va a ser más lento sumado a los protocolos”.
En este sentido, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, detalló que "hubo que ampliar la cantidad de escuelas, pasamos de 40 mil mesas de 4600 escuelas a agregar 1500 escuelas más" para cumplir con el protocolo sanitario.

Cabe destacar que el lugar y mesa designada para las Primarias serán las mismas que se repetirán en noviembre para las legislativas. Dichas modificaciones surgen por la situación epidemiológica por el coronavirus y la necesidad de evitar aglomeraciones en los establecimientos donde se emita el sufragio.

Verificar los lugares de votación
Las variantes, además, fueron informadas por la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, en un comunicado emitido por el Ministerio del Interior. Para despejar todas las dudas, hay dos páginas web gubernamentales como para saber el lugar y mesa de votación: www.padron.gob.ar o www.argentina.gob.ar/elecciones.

"Es muy importante verificar los lugares de votación, ya que estamos muy acostumbrados a asistir adonde siempre nos tocó votar, y creemos que esta situación no sufrió modificaciones, pero en este contexto tan especial de pandemia se generaron reubicaciones", explicó la funcionaria.
En ese plano, señaló que la Justicia Electoral "puso un tope de ocho mesas por establecimiento, por lo que muchas mesas serán relocalizadas para cumplir con esta normativa y evitar aglomeraciones durante el acto electoral".

Igualmente, se colocarán más de 8 mesas en los lugares que lo permitan por su amplitud, y se evitarán las largas filas en los pasillos, donde se exigirá una distancia social de dos metros, con separaciones entre entrada y salida, mientras los ciudadanos deberán aguardar en el exterior del edificio e irán ingresando de acuerdo al ritmo que se produzca la votación.

Si aún hubiera personas afuera de los establecimientos aguardando su turno cuando a las 18 termine el horario de los comicios, se les dará un número "hasta el último que estuvo a esa hora, y van a seguir votando, o sea que lo que se va a demorar es el cierre de las mesas, porque habrá que esperar a que todos los electores que llegaron antes de las 18, voten", explicaron.

Quiodo recordó además, que para estas elecciones se implementará la figura del facilitador sanitario, que será un integrante del Comando General Electoral. 
"Esta figura -según detalló- será la encargada de ordenar el flujo de gente ingresando y saliendo de las escuelas, dado que esta vez las filas se realizarán fuera de los establecimientos de votación, y por ello desde la DINE insistimos en que las personas verifiquen dónde votan".
Quiodo insistió en que "el chequeo del lugar de sufragio es fundamental, y también que cada votante averigüe y lleve anotado de antemano el número de mesa y de orden, de modo de permitir que el facilitador los guíe rápidamente cuando lleguen al establecimiento".
"La idea es evitar la confluencia de gente que llega, no sabe cuál es su mesa y se pone a revisar los padrones pegados localizados afuera de los establecimientos. Para evitar esto, solicitamos un chequeo previo", recomendó.

Durante agosto, la Cámara Nacional Electoral (CNE) impulsó la Acordada Extraordinaria N° 83/21, en la que se estableció la reglamentación y los protocolos sanitarios que regirán las elecciones legislativas de este año, en el marco de la pandemia de Covid-19.
Entre otras medidas sanitarias, estableció un incremento en la cantidad de centros de votación para evitar aglomeraciones.
Asimismo, en otros de los puntos se pone el énfasis en que haya alrededor de ocho mesas de votación por establecimiento, lo que hará que se pase de los 14.800 lugares de votación habilitados durante la elección presidencial de 2019 a alrededor de 17.000 en todo el país.

COMENTARIOS