Muchos adolescentes votan mañana por primera vez.
Muchos adolescentes votan mañana por primera vez.
GUÍA

Voto adolescente: los que mañana votarán por primera vez en Junín

Son más de 860 mil adolescentes de entre 16 y 17 años los que podrán concurrir a las urnas en estas Elecciones Primarias del país.

Muchos partidos direccionaron su campaña hacia el "voto joven", un núcleo que concentra un importante porcentaje del electorado.
Entre los 34.332.992 de electores habilitados para votar en todo el país en las PASO, hay 8.367.793 personas de entre 18 y 29 años y para estas elecciones se incorporaron al padrón 861.149 adolescentes de 16 y 17 años, quienes sufragarán por primera vez, es decir que entre ambos segmentos suman casi el 27% de los votantes registrados.

De acuerdo a los datos de la Cámara Nacional Electoral, la mayor cantidad de votantes de 16 y 17 años se encuentra en la provincia de Buenos Aires, donde se registran 333.342 adolescentes habilitados para votar de manera optativa en las PASO y las Generales de este año. Le siguen Córdoba, con 72.459, Santa Fe, con 63.022 y la Ciudad de Buenos Aires, con 51.268.

Breve guía para votar

  • ¿Quiénes votan?: todos los argentinos nativos y por opción que al 27 de octubre tengan 18 años o más y menores de 70 años, que estén inscriptos en el padrón electoral, deben votar en las Elecciones Nacionales. Todos los jóvenes de 16 y 17 años, y los que teniendo 15 cumplan los 16 años hasta el mismo 14 de noviembre tienen derecho al sufragio.
  • Si cumplo 16 años justo el día de la elección ¿puedo votar?: Sí, siempre que esté hecha en el DNI la actualización de los 14 años y figure inscripto en el padrón.
  • ¿Tengo que votar obligatoriamente?: Sí, porque la Constitución Nacional y la ley determinan que el voto es obligatorio. Sin embargo, la ley no establece ninguna sanción para los menores de 18 años que no voten.
  • ¿Con qué documento voto?: Si tenés 16 o 17 años, tenés que votar con tu DNI actualizado. La actualización es la que tuviste que hacer cuando cumpliste 14 años.
  • ¿Cómo sé si puedo votar?: Podés votar si estás en el padrón electoral.
  • ¿Qué tengo que hacer el día que voy a votar?: El día que vas a votar tenés que dirigirte al lugar en el que votás, según el padrón. Debés hacerlo entre las 8 y hasta las 18. El número de mesa figura en el padrón electoral. Allí, te darán un sobre abierto y vacío con la firma del presidente de mesa para que pongas dentro la boleta del candidato al que elegís votar. Retendrán tu DNI hasta que dejes tu voto dentro de la urna. Luego, te indicarán dónde está el cuarto oscuro, donde se encuentran todas las boletas de los distintos partidos, para que pongas la que preferís en el sobre que te dieron. Es un acto privado y nadie debe interrumpirte. No olvides cerrar el sobre antes de salir. Finalmente, poné tu voto en la urna. Luego, tenés que firmar el padrón que tiene la autoridad de mesa, para dejar constancia de tu votación. El presidente de mesa tiene que entregarte una constancia por escrito de que votaste y devolverte el DNI. Cumplidos estos pasos, tu voto ya fue emitido.
  • ¿Qué es el voto en blanco?: Votás en blanco cuando entregás el sobre vacío, sin elegir a ningún candidato. El voto en blanco es un voto válido.
  • ¿Cuándo un voto es nulo?: Cuando el sobre tiene boletas de distintas agrupaciones políticas para un mismo cargo; la boleta está tachada, escrita o rota y no se lee el nombre y número de la agrupación política y la categoría a elegir; en el sobre hay objetos extraños.
  • ¿Qué se vota?: 127 diputados nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del total de 257 bancas. También 24 senadores nacionales, en ocho provincias, del total de 72 escaños. En este caso, será el turno de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.
COMENTARIOS