Cecilia Paolizzi
Cecilia Paolizzi (Udocba).
DOCENTES Y ESTATALES

Gremios piden un mayor monitoreo de la situación sanitaria en los distritos

Suteba pidió controlar la evolución de casos en la Región, mientras que Udocba volvió a exigir la suspensión de la presencialidad. La Asociación Judicial Bonaerense elevó un pedido para restringir al mínimo la asistencia en las dependencias.

Los gremios docentes y estatales pidieron mayores restricciones y un control constante de la situación epidemiológica en los distritos en Fase 3, como es el caso de Junín.
En ese sentido, desde Suteba plantearon un mayor monitoreo de la situación sanitaria y las complejidades de cada distrito.
A su vez, Udocba volvió a pedir por la suspensión de la presencialidad en todos los distritos de la Provincia, mientras que la Asociación Judicial Bonaerense exigió “medidas eficaces para restringir al mínimo indispensable las tareas presenciales en las dependencias judiciales”.
Mientras tanto, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó ayer que junto con el Gobierno nacional trabajan para evaluar la situación de la presencialidad en las escuelas en los distritos más complicados por el Covid.
Además, se aguardan nuevas medidas y restricciones por parte de la Provincia. 

Monitoreo constante
“Lo que estamos planteando como Frente de Unidad bonaerense y en conjunto con gremios estatales, en el marco del comité de crisis provincial, donde se reúnen quienes tienen que ver con salud y educación de la provincia de buenos Aires, incluidos los sindicatos docentes y estatales, es que efectivamente se monitoree distrito por distrito, cada una de las situaciones y complejidades que van teniendo en este momento”, explicó Sierra a Democracia.
Reconoció que “hay una mirada más focalizada en el Amba pero también empiezan a haber distritos del interior con problemas, no solo por la suba de casos, sino por la falta de camas reales y, en ese sentido, semana tras semana se va monitoreando y van cambiando las fases”.
La secretaria de Suteba dijo: “Siempre hacemos hincapié en que tiene que haber una política de cuidado que garantice la salud y la educación pero, por supuesto, que estamos alerta a lo que va sucediendo en los distritos y en especial Junín”.
“Estamos en Fase 3 y para que la presencialidad de la educación vuelva a ser virtual deberíamos estar en Fase 2”, destacó sobre la situación que define el Ministerio de Salud y la Provincia, de acuerdo a los criterios epidemiológicos.
“Sabemos que Junín está entre los distritos de alto riesgo epidemiológico, con lo cual siempre estamos aguardando lo que puede suceder. Y también estamos pidiendo que se convoque el comité de crisis de Región Sanitaria III, del que vamos a participar activamente para estudiar y tomar definiciones más estrictamente relacionadas con los distritos que forman la Región III, entre ellos Junín”.
Cecilia Paolizi, de Udocba, reafirmó el pedido del gremio y aseguró que “en Junín cada vez es más compleja la situación. Están aislándose burbujas por alumnos que están dando positivo de coronavirus”.
El sindicato pidió en un comunicado “la suspensión de clases presenciales en todos los distritos, condición indispensable para frenar la propagación del virus. Urge que el comité de crisis del Ministerio de Salud de la Provincia tome cartas en el asunto”.
A su vez, indica que el Ministerio “debe actuar con mayor celeridad para prevenir el colapso sanitario”.

Restringir tareas presenciales
El pasado martes, la Asociación Judicial Bonaerense y el Colegio de Magistrados mantuvieron una reunión en el marco del incremento de contagios por Covid-19 en el Poder Judicial y por la saturación del sistema sanitario en la provincia de Buenos Aires. 
Por ello, acordaron un requerimiento a la Suprema Corte para que se convoque un comité de crisis. 
“Creemos necesario abordar en ese ámbito la adopción de medidas de emergencia que, en orden a garantizar el debido cuidado de la vida y la integridad física de las y los empleados, funcionarios y magistrados de este Poder Judicial permitan restringir al mínimo indispensable las tareas presenciales en las dependencias judiciales hasta tanto logre encausarse la actual crisis epidemiológica y sanitaria”, señalaron en la presentación realizada. 
Javier Miquelez, secretario de la AJB de Junín, aseguró que piden “una circulación mínima, con protocolos que se cumplan y que garanticen el servicio de justicia”, porque de lo contrario “vamos a tener que cerrar todo por contagios masivos”.

Sin cambios
"Estamos trabajando para ver cuánto más tenemos que acotar la presencialidad en territorios de alta circulación, sin llegar a la suspensión de clases", dijo el ministro Trotta.
"En la región metropolitana proponemos que haya una restricción de la presencialidad y la medida, la modalidad y la intensidad de eso lo va a definir cada una de las jurisdicciones, no el Estado nacional", afirmó Trotta. 
De todos modos, destacó que esa propuesta "va a depender de si mejoran los datos de la situación epidemiológica" y añadió: "Es lo que ya presentamos y discutimos en el Consejo Nacional de Educación, con todos los ministros (de Educación) del país".

COMENTARIOS