Cavalieri junto a la ministra de Capital Humano y secretario de Trabajo.
Cavalieri junto a la ministra de Capital Humano y secretario de Trabajo.
EL DNU DE MILEI Y LA DIRIGENCIA SINDICAL

Crece el debate por el Fondo de Cese y la precarización laboral en el seno gremial

Mientras esperan la reglamentación del DNU, algunos gremios adelantan posiciones.

El gremio de Comercio anunció que adherirá al sistema de indemnizaciones que impulsa el presidente Milei. A cambio habría obtenido la promesa del gobierno nacional de que se corregirá el límite a las “cuotas solidarias” que se pagan a los gremios, incluso por parte de trabajadores que no están afiliados.

Armando Cavalieri, secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), explicó a medios periodísticos qué lo llevó a pedir una audiencia con funcionarios de Milei ante la limitación que incluyó el DNU en las cuotas solidarias.

Estas cuotas solidarias son aportes extraordinarios a los gremios por parte de afiliados, y no afiliados, que son incluidos en los convenios colectivos de trabajo. Al parecer, ahora corren peligro de reducirse e impactar en la recaudación de los sindicatos porque en el DNU se obliga a pagarlas “sólo si existe un consentimiento explícito del empleado autorizando el mismo”.

 

Más detalles

El dirigente sindical explicó a Infobae  que “algunos artículos del DNU pareciera que afectaran las obligaciones que surgen de nuestro convenio colectivo de trabajo, que establece cláusulas de retenciones y aportes al sindicato. Fuimos a la consulta (con el Gobierno) porque si este decreto lo voltea pone en bancarrota a todo el gremio, a las 350 filiales del interior”.

Según el sindicalista, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Trabajo, Omar Yasín, le aseguraron que el DNU “no pone en duda” las cuotas solidarias y que “van a seguir las cláusulas convencionales pactadas entre empresarios y trabajadores”. Como el decreto de Milei fija límites, Cavalieri dijo que el Gobierno lo aclarará “por la vía de la reglamentación” del DNU o con una resolución oficial ante las dudas que planteen los gremios.

Cabe mencionar que las cuotas solidarias comenzaron a incorporarse en los convenios colectivos de trabajo en los años 90 como una forma de compensar la desafiliación sindical a raíz de los cambios económicos que dispuso el menemismo. De esa forma, empresarios y sindicalistas pueden acordar que los no afiliados tengan que hacer un aporte al sindicato, así como lo hacen los afiliados, debido a que también son beneficiarios de los logros obtenidos por cada organización gremial. Ese recurso, en la práctica, se convirtió en una millonaria herramienta de recaudación adicional para los sindicalistas.

 

El Fondo

La figura del “Fondo de cese” que está en el DNU de Milei “establece un sistema de cobro de indemnización inmediato y justo a fin de poder hacer frente a futuros despidos”. Replica el modelo que implementa la UOCRA, donde las obras (el trabajo) generalmente no se sostiene en el tiempo. Este sistema reemplaza las indemnizaciones “por un fondo o sistema de cese laboral cuyo costo estará siempre a cargo del empleador, con un aporte mensual que no podrá ser superior al 8 por ciento de la remuneración computable” que deberá ser habilitado por convenio.

Desde el gremio local, Sindicato Empleados de Comercio, al ser consultado por este tema, su secretario general Federico Melo prefirió no emitir opinión hasta ver la evolución de que tuviera la implementación del DNU y facilitó a Democracia un comunicado emitido ayer por Armando Cavalieri,  sobre el sistema de indemnizaciones.

Según lo expuesto por dicha nota, la Secretaría de Trabajo aclaró que no se necesita el "consentimiento explícito" para retener aportes de trabajadores, ya sea que ingresaran antes o después del DNU 70/2023, garantizando la continuidad de aportes esenciales para mantener convenios colectivos y beneficios”.

“En cuanto a esto, en la reglamentación del DNU se consideró la solicitud de Comercio. El respaldo unánime de todas las filiales del país fortaleció la intervención de Cavalieri, demostrando la solidaridad y unidad del sindicato en la defensa de los derechos de los trabajadores”.

A continuación expuso el caso de trabajadores de Garbarino, quienes no pudieron cobrar en forma completa sus indemnizaciones. “Nuestra prioridad es garantizar la estabilidad y derechos de los trabajadores, no apoyamos ni apoyaremos políticas de flexibilización laboral o que vayan en contra de los derechos de los trabajadores", agregó Cavalieri.

 

Repercusiones

Mientras se daba la reunión entre Cavalieri y funcionarios nacionales de la gestión Milei, a nivel nacional se daba la movilización convocada por la CGT y dirigentes de otras fuerzas sindicales en rechazo al DNU 70/23.

En el orden local, Democracia consultó a Ricardo Avila, de Utedyc, como así también a otros dirigentes gremiales que en general no respondieron, seguramente por los motivos expresados por Melo, ya que aún no se conoce cómo se reglamentarán algunas disposiciones presentadas por el DNU. Desde la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), Ricardo Avila, expresó que hay un rechazo generalizado hacia ese DNU y dio a conocer un comunicado de su central sindical que así lo asegura.

“UTEDYC rechaza el DNU 70/23 dictado por el Gobierno Nacional que implica una reforma laboral que lesiona el derecho al trabajo de quienes viven diariamente con su salario.

El impacto de las medidas dictadas por el Gobierno implican: trabajo precario e informal, elimina la cuenta sueldo gratuita, reduce la base indemnizatoria, extiende el período de prueba a 8 meses, libera de multas a los empleadores que no registran a sus dependientes, permite pagar un crédito laboral con sentencia en 12 cuotas, pretende reemplazar las indemnizaciones por fondos de desempleo, no acata la decisión de la Corte Suprema sobre la nulidad de las conductas discriminatorias, promueve el trabajo de la persona gestante hasta 10 días antes de la fecha de parto, permite la formalización de contratos de obras y servicios en reemplazo de los vínculos laborales legitimando el fraude laboral”.

COMENTARIOS