NUEVA COMISIÓN EN ATSA

Karina López: “No hay que naturalizar los casos de violencia y acoso laboral”

Lo dijo la titular de la flamante comisión creada por la Filial Junín de ATSA, para abordar los casos que se presenten en el ámbito de la salud privada, como así también impulsar capacitaciones sobre esta temática y “que no se sigan vulnerando los derechos de los trabajadores”.

La Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Filial Junín, creó la Comisión contra la Violencia y el Acoso Laboral, poniendo a cargo de esta a Karina López, afiliada a dicho gremio y titular de la Asociación Civil “Las manitos en los bolsillos”.  
El área, que además abarcará los casos de discriminación, violencia de género y acoso sexual, tendrá como objetivos incentivar la denuncia y canalizar los reclamos sobre los tópicos mencionados, así como también impulsar capacitaciones, campañas de concientización y todo tipo de actividades que refieran al fin establecido.
Karina López, afiliada que trabaja en la Clínica La Pequeña Familia, posee una larga y destacada trayectoria atendiendo a víctimas de violencia de género de Junín y la Región.

Las instituciones
En diálogo con Democracia, se le preguntó si se habían detectado hechos en instituciones privadas de la salud que tuvieran que ver con casos de violencia y acoso laboral, Karina López dijo que sí, que por eso se había tomado la decisión de armar dicha comisión.
“No tiene que sorprender porque en una situación como esta y más en un gremio donde el mayor porcentaje de afiliados son mujeres, me parece que el espacio está más que bien creado. Sí se ven casos. En esta pandemia, cuando se nota el cansancio y el agotamiento, hace que ya no naturalicemos más el tema del acoso y la violencia, la denigración, casos que antes se tendían a naturalizar por un contexto de que uno salía o tenía otra distracción. Hoy por hoy, el agotamiento que tiene el sistema de salud lleva a que no naturalicemos más estas situaciones”, destacó Karina.
Preguntada sobre el abordaje que se hará ante estos casos, la entrevistada dijo que se trbajará en conjunto con el ministerio de Trabajo, haciendo hincapié en el Convenio 190 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), referente a todas estas situaciones de violencia que surgen dentro del ámbito laboral. Dicho convenio data de junio de 2019 y está próximo a ser ratificado por el Congreso Nacional.

Detección de casos
“Vamos a presentarnos en cada institución para hablar con la gente, con las compañeras y los compañeros de trabajo para ver lo que van detectando ellos, y a partir del relato de ellos es que se va a actuar ante el Ministerio de Trabajo y hacer uso de todas las herramientas que tengamos y sumemos en conjunto, desde la ONG ‘Las  manitos en los bolsillos’ y el gremio”, explicó López a Democracia.

Preocupación
Héctor Azil, secretario general de ATSA filial Junín, expresó: “Nos enorgullece ser precursores en llevar adelante lo establecido por el Convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo de la OIT. Es una problemática que preocupa y ocupa, sobre todo teniendo en cuenta que en nuestro sector el ochenta por ciento de las trabajadoras son mujeres. Es un gusto, a su vez, darle la bienvenida a Karina López como colaboradora del Sindicato, más allá que desde hace tiempo viene acompañándonos y resolviendo los problemas que le planteamos. Asimismo, es oportuno el momento, dado que el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia de Género, y es intención del Gremio, a través de la nueva Comisión, dedicar el mes al tratamiento de esta problemática”.

Capacitación
El próximo 3 de noviembre, a las 16, habrá una capacitación sobre la Ley Micaela y en el Convenio 190 de la OIT, fundamental para que “no se sigan vulnerando los derechos de los trabajadores”, dijo Karina López, en el mes de la No Violencia de Género, 
Adelantó que más detalles al respecto se darán a conocer en los próximos días.

COMENTARIOS