toma municipalidad junin
Trabajadores del Relleno Sanitario ingresaron a la Municipalidad en reclamo de mejores condiciones laborales. Fueron recibidos por el intendente Pablo Petrecca y hubo avances para un acuerdo al conflicto.
CONFLICTO EN EL RELLENO SANITARIO

Reclamo y tensión con recicladores en la Municipalidad de Junín

“Estamos trabajando como chanchos en el barro”, denunciaron representantes de la Cooperativa Las Marías, que nuclea a los trabajadores del predio de la Ruta 65. El Intendente los recibió y accedió a habilitarles un galpón para la separación. El oficialismo acusó intencionalidad política.

Un grupo de trabajadores del Relleno Sanitario de Junín, que integran el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), y que responde a nivel nacional a Juan Grabois, irrumpió ayer en el Palacio Municipal para exigir ser atendidos por el intendente Pablo Petrecca


“Venimos a pedir que se cumpla un proyecto de reciclado y medidas de seguridad, ya que una compañera murió y otra fue atropellada por un camión”, afirmó a Democracia Joaquín Guzzo, vocero de la cooperativa de recuperadores Las Marías. La cooperativa exige mejores condiciones de salubridad y trabajo en el predio situado sobre la Ruta Provincial 65. En rigor, reclaman la reconversión en un proyecto de reciclado de residuos para trabajar en la ciudad y dejar de ir al basural.

 

“No pedimos un plan”

“Estamos trabajando como chanchos en el barro, cuando podríamos hacerlo debajo de un galpón. Y cuando llueve perdemos días de trabajo que no recuperamos más. Si no trabajamos cada día, no comemos. No pedimos un plan, solo trabajo digno”, remarcaron los representantes de los cooperativistas.


Desde la cooperativa reclaman ser incluidos en la organización y gestión del predio, junto con la empresa EVA y el municipio, para la implementación del acuerdo que –según manifestaron- ya está firmado. “Ha habido accidentes, muertes. En el barro parecemos unos chanchos trabajando, ¿y el galpón para qué está? Es para una promoción, nada más, con toda la estructura montada. Supuestamente iba a ser para los recuperadores”, cuestionó uno de los manifestantes.


“Hemos firmado algunos convenios con la dirección de Medio Ambiente municipal, la secretaría de Producción, para tratar algunos puntos de los recuperadores dentro del Relleno Sanitario, pero nada de eso se ha cumplido”, lamentaron. También hicieron referencia al hecho ocurrido el domingo último, cuando se desató un foco de incendio en el predio y a varios recicladores se les quemó el material. “Venimos a hacer un reclamo para que nos habiliten el galpón, porque los papeles ya están, y que nos pongamos a hablar realmente del reciclado”, señalaron.

“Cuidar el medioambiente”

“¿Cómo puede ser posible que venga una empresa de afuera, que en el acto la habiliten para hacer reciclado en Junín y a nosotros, que hace uno o dos años que venimos luchando para el reciclado, no nos habilitan, o no tenemos ninguna respuesta, cuando podemos hacer un bien a la comunidad de Junín, y cuidar el medioambiente?”, interrogaron.


Aseguraron que nunca hubo una mesa de diálogo con el municipio. “EVA cobra para enterrar la basura. Nosotros clasificamos, cuidamos el medioambiente y no tenemos nada. Y si no trabajamos día a día, no comemos, por eso pedimos un galpón”, afirmaron.
También solicitaron equipos de protección para trabajar, como guantes, capas y elementos de higiene y prevención de accidentes. “Estamos trabajando de la peor manera, y eso se tiene que acabar”, reiteraron y agregaron que hay 200 familias que dependen del trabajo en el relleno.


“Pedimos la implementación del acuerdo firmado el 17 de febrero pasado, cuando pactamos un proceso de reciclado con inclusión social”, sostuvieron. “Siempre nos dijeron que no podían habilitar un galpón en la ciudad, pero sabemos que la semana pasada vino una empresa de reciclado de la Ciudad de Buenos Aires y le habilitaron un galpón en la ciudad, y a nosotros no. ¿Cuál es el problema? No están reconociendo el trabajo de los compañeros, que es esencial porque son los únicos que garantizan el reciclado y el cuidado del medioambiente”, cuestionaron.

Reunión y principio de acuerdo

Pasadas las 14, algunos de los manifestantes fueron recibidos por Petrecca, mientras que otros esperaban en una carpa montada sobre la plaza principal, bajo la lluvia.
Según lo expuesto, el jefe comunal los escuchó y vio todos los petitorios presentados ante el municipio durante dos años. Si bien hubo un acuerdo básico, para que los recicladores puedan seguir trabajando en mejores condiciones, quedó pendiente el proyecto de reciclado con inclusión social. 


Desde la Federación expresaron su conformidad con este primer contacto con el jefe comunal. En este sentido, Lucrecia, una de las recicladoras, dijo que el municipio accedió al uso del galpón para el reciclaje, lo cual los beneficia y sirve para no perder los materiales durante los días de lluvia.


Asimismo, como parte del entendimiento, los recicladores accederían al material seco de los grandes generadores de Junín. Otro de los temas abordados fue una promoción ambiental, para capacitar sobre cómo se tendría que reciclar en la ciudad.
Perla Casella, a cargo de la subsecretaría de Medio Ambiente, manifestó: "El encuentro fue positivo porque pudimos dialogar e intercambiar opiniones. Esto es algo que desde el inicio de nuestra gestión siempre ocurrió. Nosotros partimos de un basural, con una situación muy compleja, en la que los recuperadores ya estaban realizando esta tarea, en muy malas condiciones y con muchas dificultades".


"En ese momento, elaboramos un proyecto que contó con el acompañamiento de la gestión de María Eugenia Vidal al frente del gobierno de la provincia de Buenos Aires para sanear el basural y transformarlo en un verdadero relleno sanitario. A su vez, licitamos la operación de este relleno para que opere correctamente, algo que hoy está ocurriendo con los más de 100.000 kilos de residuos que ingresan a diario de nuestra ciudad", agregó. 


La funcionaria también señaló que "este trabajo incluyó la construcción de una planta de reciclado que, por distintas cuestiones, todavía no está en marcha, pero hemos avanzado, al igual que lo hicimos con la construcción de un baño y un lugar de descanso. Además, se los ayuda con la carga del producido de lo que reciclan; en fin, siempre tratamos de que estén en las mejores condiciones posibles, dialogando y consensuando siempre con ese objetivo".

Juntos por el Cambio denuncia intencionalidad política

Funcionarios locales y referentes de Juntos por el Cambio salieron a defender la gestión municipal y vincularon el reclamo a una intencionalidad política. “Nos encontramos con que trabajadores del relleno sanitario entraron por la fuerza a la municipalidad, con banderas, bombos, gritando con violencia. No es casualidad que ocurra después de lo que pasó ayer (por anteayer) en Olavarría", declaró el senador macrista Juan Fiorini. "Creemos que se está usando a esta gente. No es casualidad. Responden a Grabois, es una cuestión netamente política, por algo sucede en municipios de Juntos por el Cambio y de intendentes del PRO", añadió.


En la misma línea, desde el bloque de Senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio afirmaron en un comunicado: "No se trata de hechos azarosos. Hay una utilización sistemática con fines partidarios de las necesidades de los vecinos y los trabajadores en municipios gobernados por nuestro espacio político".  Y agregaron: "Una vez más nos pronunciamos en contra de la violencia y la provocación como modo de extorsión. Son prácticas que no condicen con la vida democrática”. 


"Repudiamos toda intromisión en las instituciones. Ayer, Olavarría. Esta mañana, Junín", dijo la concejal Cristina Cavallo. "Somos un gobierno de diálogo. Un gobierno de sentarse y buscar solución a todos los temas. De ninguna manera podemos permitir este tipo de acciones. Por la fuerza nada, por el diálogo todo", agregó el concejal Manuel Llovet.

COMENTARIOS