Don Ito: Buen balance de las jornadas de hábitat
AGRUPACIÓN JUNINENSE

Don Ito: Buen balance de las jornadas de hábitat

La ONG continúa trabajando en los barrios y capacitándose para brindar herramientas de cambio a los vecinos y referentes. Además, siguen asistiendo a personas aisladas por Covid-19.

La organización Don Ito viene desarrollando hace varios años un ciclo de jornadas de capacitación en diferentes temáticas que atraviesan el plano socio-comunitario. Este año se organizaron las jornadas “El Hábitat y sus subjetividades”, que contaron con disertaciones de distintos profesionales.

Para Pablo Rodríguez, voluntario de Don Ito, las capacitaciones son fundamentales para contar con las herramientas que permitan cambiar realidades. “Desde nuestro espacio tenemos la firme convicción de que es fundamental capacitarse para hacernos de herramientas que permitan una mejor intervención en nuestra tarea diaria”, destacó. 

“Cuando estamos en el territorio nos encontramos con una enorme gama de realidades, todas diferentes, y claro a esto hay que sumarle el contexto comunitario en el que están inmersas. Estas jornadas un poco reflejan esto, las temáticas son las que diariamente nos encontramos y saber cómo abordarlas es primordial para que nuestra intervención, la de los profesionales con los que nos encontramos y la de las organizaciones amigas realmente transforme realidades”.

Este martes se realizó la última, encabezada por el Dr. Walter Giribuela, Dr. en Ciencias Sociales y Humanas,  Lic. en Trabajo Social,  docente en la UNLu,  Prof. en la Maestría de Derecho de Familia de la UBA y director de proyectos de investigación en Áreas de Disidencias Sexuales. Rodríguez señaló: "Estamos muy contentos con el resultado del ciclo, ha sido muy productivo y de mucho aprendizaje. Hemos contado con un lindo marco de asistentes y eso nos da la pauta de la calidad de los expositores que se convocaron”. 

Actividad en comedores y merenderos

En el marco de su trabajo en barrios, Don Ito continúa recorriendo y asistiendo comedores y merenderos de Junín. También acercan mercadería las personas aisladas. “Ese trabajo no se detuvo, al contrario, se potenció en esta situación de pandemia. Creemos que es importante estar cerca con merenderos y comedores que asisten a tantos niños de la ciudad”, destacó Pablo. Además, celebró: “Volvimos a estar en contacto con referentes y vecinos de los barrios, para avanzar en actividades para que ellos mismos transformen su realidad”.


También se refirió al canal de consultas de la ONG y mediante el cual reciben muchas preguntas sobre IFE o cuestiones referidas a los certificados de discapacidad. Asimismo, destacó el trabajo y la colaboración de Franco Basso “en cuanto a terapia en los barrios, con muchos de los chicos él colabora mucho”.

COMENTARIOS