SEGUN ANTICIPO EL DIRECTOR DE INSPECCION GENERAL

Incorporarían a unos cincuenta policías para apoyar el trabajo de mayor control

Los agentes se sumarían en un período que se extiende hasta fin de año.

Al aludir a los recientes cambios organizativos en el organismo que dirige, el Dr. Orlando Muñoz Saggese, director de Inspección General, señaló que «la guardia urbana está en funciones desde hace más de cincuenta días».

También anticipó que se incorporarían unos 50 policías a la tarea de ordenamiento del tránsito urbano, en un período que va desde ahora a fin de año.

Detalles

Agregó Muñoz Saggese que «hemos dividido el Centro de seis cuadras y hemos incorporado a Inspección dos agentes femeninos. Les hemos asignado tres cuadras a cada una para que eviten diversos problemas: todo lo que sea entorpecimiento de los peatones sobre las veredas, las motos, el respeto a los estacionamientos, evitar las infracciones, controlar los semáforos, que traten de ordenar también la descarga y carga de lo que son comisiones o taxifletes».

Ordenamiento y prevención

«Básicamente -añadió Muñoz Saggese- lo que les pedimos (a las agentes femeninas) es que hagan ordenamiento y prevención, aunque también están habilitadas para registrar cualquier tipo de infracción».

En este sentido, el funcionario subrayó que «la idea que tratamos de inculcar es la educación, la prevención, y el ordenamiento de la arteria más céntrica de la ciudad».

Vigilancia policial

Consultado acerca de quejas de vecinos indicando que «no se ve personal policial», el titular de Inspección General respondió, pese a que no es área de su competencia, que «lo que sucede es que el personal policial también tiene múltiples funciones».

Anticipó entonces que «habría una camada (de efectivos policiales) que se estaría por incorporar de aquí a fin de año en alrededor de cincuenta efectivos».

«También sucede que, conformado con Secretaría General, se ha decidido la división en cuadrículas y se le han otorgado móviles policiales con el control satelital. En realidad, se trata de tener presencia policial en la plaza céntrica de la ciudad para evitar algún tipo de ’salidera’ bancaria».

Disturbios céntricos

«Notamos en la zona céntrica algún tipo de disturbio, sobre todo con menores en el horario que va de las 18 a las 22 horas, cuando se producía algún tipo de agresiones hacia otros chicos. Pero esto se ha ido corrigiendo en el transcurso de estos últimos días.

Indicó a continuación que estos grupos o barras agresivas «han aparecido hace cuatro o cinco meses, si bien estaban un poco más tranquilas. Pero ahora, (al problema) se lo ha conversado, se lo ha analizado con Damián Itoiz y se ha ido corrigiendo». «Son chicos como ese programa de los ’maras’, en El Salvador, y como que todo se va haciendo carne en sociedades que no están preparadas culturalmente, como la nuestra. En definitiva, lo que queremos es que se pueda disfrutar del Centro de la ciudad», subrayó.

Salida de colegios

Acerca del ordenamiento en los establecimientos educativos, «por la cantidad de inspecctores que contamos, hemos asignado uno por cada escuela», apuntó.

Puntualizó Muñoz Saggese que «tenemos más de cincuenta escuelas y doce inspectores por turno. Cada inspector tiene asignada una escuela, y aquellas que son críticas, a la entrada o a la salida, la seguridad la ha asumido Comisaría Segunda en el Barrio Belgrano, por ejemplo en la Escuela Nº 16, el Hogar Belgrano. Por su parte, la Comisaría Primera ha asumido su labor en la Ecuela Nº 24, por ejemplo. Nosotros tenemos a cargo el Colegio San Jorge, el San José, la Escuela Nº 1, entre otras», finalizó.

COMENTARIOS