Continúan las actividades virtuales mientras se evalúan protocolos para retomar las presenciales.
Continúan las actividades virtuales mientras se evalúan protocolos para retomar las presenciales.
MEDIDAS EN EL AISLAMIENTO

El rector evaluó las acciones de la Unnoba frente a la crisis sanitaria

Guillermo Tamarit destacó la puesta en marcha de las aulas y las mesas de exámenes de forma virtual, el Doctorado en Mejoramiento Genético, los cursos de adultos mayores y el Instituto de Oficios.

Guillermo Tamarit, rector de la Unnoba, realizó una evaluación de las acciones que llevó adelante la Universidad en el marco de la pandemia por coronavirus.
“Desde el lunes 16 de marzo suspendimos las actividades presenciales y estimamos que esto seguirá, al menos hasta las vacaciones de invierno”, indicó el rector. 
“En este período pusimos en marcha las aulas y las mesas de exámenes de forma virtual, además del Doctorado en Mejoramiento Genético, los cursos de adultos mayores y del Instituto de Oficios, todo en forma remota”, informó.
“Sin duda la Universidad pudo resolver la emergencia que se le presentó. Ahora es momento de evaluar la experiencia y ver cómo la podemos mejorar”. 
Tamarit también recordó las charlas virtuales que la Universidad llevó adelante, “Diálogos en tiempos de pandemia”, los testeos de Covid-19 que se realizaron a través del CIBA, entre otras acciones que desarrolló la institución.
“No tenemos que abandonar la agenda previa que era evaluar la duración de las carreras y la modalidad de los posgrados”, pidió.

Retorno a las actividades presenciales
Tamarit aseguró que se están elaborando protocolos de retorno a las actividades presenciales de grado, posgrado y extensión, luego de que las actividades administrativas volvieran a la normalidad. 
A pesar de considerar positivamente el modo en que se adaptó al nuevo contexto, advirtió: “Van a ser más de cien días sin clases y creer que esto no tiene consecuencias es ingenuo. Principalmente, esto tiene consecuencias en los que menos recursos tienen”. 
En esa línea, se refirió a la “brecha digital” generada a partir de los que acceden a la tecnología y quienes no, o lo hacen con mala calidad. “Mientras pasa el tiempo, esta situación se agrava. Por eso es necesario pensar en estrategias a favor de los que menos tienen, para empezar a darles solución a los que mientras se mantenga este contexto van a estar con menos posibilidades de participar en las actividades”.

Aprobaron cursos de capacitación
Luego del discurso del rector, que actúa como presidente del cuerpo colegiado que representa a todos los claustros (profesores, auxiliares, estudiantes, no docentes), se realizó el tratamiento de expedientes. Entre ellos, se aprobó una propuesta de cursos de capacitación docente, con el objetivo de brindar conocimientos en la utilización de herramientas que provee Moodle para el desarrollo de actividades pedagógicas, comunicacionales, de evaluación, de manera tal que puedan mejorarse las propuestas educativas virtuales. 
A partir de una propuesta de la Secretaría de Extensión, los consejeros aprobaron capacitaciones destinadas a docentes, entrenadores y deportistas con el objetivo de jerarquizar el área de actividades deportivas de la ciudad de Junín y la región, con un tramo virtual y, en la medida que sea posible, otra parte presencial a partir de la segunda mitad del año.
Los representantes también aprobaron la designación del Mg. Aníbal Cueto como director de la Carrera de Posgrado “Maestría en Dirección de Empresas”.

COMENTARIOS