PROTESTAS DE INTERNOS DEL SISTEMA PENITENCIARIO BONAERENSE

Dr. César Sivo: «La Corte puede recomendar un ajuste de agenda»

El profesional manifestó que «acá se está hablando de tiempos judiciales, resoluciones judiciales, aceleración de los juicios orales, alternativas rápidas para resolver el tema de las libertades. Es algo que necesariamente va a tener un desarrollo en el tiempo y que tiene que ver con las agendas de cada tribunal».

El doctor César Raúl Sivo, abogado especialista en Derecho Procesal Penal, Master en Sistemas Penales y Problemas Sociales en la Universidad de Barcelona (España) y quien lleva adelante junto al doctor Roberto Atilio Falcone, las Primeras Jornadas de Actualización en Derecho Penal y Procesal Penal que comenzaron ayer y concluirán hoy sábado, afirmó en torno a la situación planteada en las unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires donde más de cuatro mil internos llevan adelante huelgas de hambre entre ellos 261 alojados en la unidad penitenciaria 13 de nuestra ciudad (ver página 2), señaló que «esas peticiones tienen que ver con actividades jurisdiccionales, concretamente con la inactividad de los órganos jurisdiccionales».
Agregó que «las reformas, sobre todo las del último año, en la que específicamente se habla de la morigeración de la prisión preventiva, de alternativas a la prisión, de buscar soluciones lo más rápidas posibles, van junto con la idea de mayor cantidad de libertades. El problema es que esas libertades se tramitan en sede judicial, es decir, que ahora las normas son un poco más permisivas y los jueces están demorando, muchas veces las tomas de decisión. Los reclamos que están haciendo los internos tiene que ver con eso».
El doctor Sivo también consideró que «se sobreentiende que después de la huelga de hambre, es muy posible que el próximo paso sean motines, y motines en escala en toda la provincia, con más de treinta mil internos, va a ser muy difícil de poder solucionar con rápidez».

Reclamo direccionado al Poder Judicial

Sostuvo que «desde los poderes Ejecutivo y Legislativo se coincidía que, como pocas veces se ha visto, el reclamo estaba claramente direccionado al Poder Judicial. La Corte sacó un comunicado de prensa en el cual se hace cargo del problema pero por otro lado dice lo de siempre: que carece de medios, de recursos humanos, recursos materiales, pedimos más presupuesto, hacemos lo que podemos, el sistema está colapsado, no le podemos dar respuestas a nadie».
Ante una consulta puntual de DEMOCRACIA sobre si era posible dar una respuesta rápida a los internos, opinó que «creo que les van a decir algo como para que los internos vean que hay alguna posibilidad. La Corte dará instrucciones para que los fiscales traten de acelerar los procesos, que los tribunales orales lleguen lo más rápido posible a juicio, que se fije una audiencia mucho más apretada. Yo creo que por allí pasarán las soluciones. Al ser una demanda en la que específicamente se le está pidiendo al Poder Judicial que acelere los tiempos y que resuelva con mayor rápidez, no hay forma de dar una satisfacción inmediata. Va a ser imposible que se fije una agenda de un día para otro. Lo que puede hacer la Corte es una recomendación específica de un ajuste de agenda. Creo que este podría ser el paso y pienso que el camino de la solución puede estar por ese lado». «Es muy difícil dar una solución inmediata. No es un problema de traslado de detenidos ni mejorar la comida. Acá se está hablando de tiempos judiciales, resoluciones judiciales, aceleración de los juicios orales, alternativas rápidas para resolver el tema de las libertades. Es algo que necesariamente va a tener un desarrollo en el tiempo y que tiene que ver con las agendas de cada tribunal», concluyó.

COMENTARIOS
Tangos, con Pastorino y Álvarez