CON IDENTICOS RECLAMOS A LOS QUE REALIZAN OTROS CUATRO MIL DETENIDOS ALOJADOS EN CARCELES BONAERENSE

Un grupo de 261 internos de la Unidad Penitenciaria 13 cumplen huelga de hambre

Solicitan una serie de medidas tendientes a agilizar la tramitación de sus causas judiciales como así también una «ley procesal de excarcelación acorde a las pautas establecidas por los Organismos de Derechos Humanos»/La Corte se comprometió a brindar una respuesta pero pidió al Poder Ejecutivo y al Legislativo que asignen «los recursos necesarios para que el Poder Judicial pueda cumplir adecuadamente sus funciones».

Un grupo de 261 internos, de un total de 708 que tiene la unidad penitenciaria 13 de nuestra ciudad, se sumaron ayer a la huelga de hambre que se viene realizando en penales bonaerense.
Ayer, más de cuatro mil presos alojados en diez cárceles de la provincia de Buenos Aires mantenían esta huelga de hambre en reclamo de la agilización de las causas en las que están procesados.
La huelga de hambre del grupo de internos comenzó anoche, cuando se iba a suministrar la cena, poco después de las 21. El inspector Oscar Ramón Salazar, jefe de la unidad penitenciaria 13 dijo anoche a DEMOCRACIA que «261 internos no reciben alimentos provistos por el Estado».
El jefe penitenciario indicó a este diario que los reclamos son similares a los que se vienen efectuando en La Plata y otras unidades de la provincia. «Los internos, hasta el momento, no han presentado petitorio, simplemente se declararon en huelga de hambre», afirmó el inspector Salazar a este diario, agregando que se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias en el penal, situación que ya ha sido comunicada a las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial.

Agravamiento en la UP 9 de La Plata

En tanto, la medida se agravó ayer en la Unidad 9 de La Plata, donde hace una semana comenzó la protesta, debido a que los internos se negaron a consumir líquidos, según dijeron fuentes judiciales.
Los reclusos iniciaron la huelga de hambre a la espera de las respuestas a un petitorio entregado días atrás por los presos de la Unidad 9, donde reclaman una serie de medidas tendientes a agilizar la tramitación de sus causas judiciales.
En el escrito solicitan la derogación de la ley de excarcelaciones 12.405, la creación de una ley procesal de excarcelación acorde a las pautas establecidas por los organismos de derechos humanos, la conformación de una figura procesal que sancione a jueces que incumplan sus funciones y que se fije un plazo razonable de prisión preventiva, entre otras cuestiones.

Situación en la provincia

Los voceros explicaron que a los internos de esa cárcel platense se le unieron los de la de Olmos, la 8 de Los Hornos, la 24 de Florencio Varela, la 28 y la 45 de Melchor Romero, la 33 de Los Hornos, la unidad 51 de Magdalena y ayer se agregaron la 21 de Campana y la 37 de Barker, en el partido de Benito Juárez, donde son más de 240 los internos que participan de la protesta y se anunció que el lunes se sumarán otros 480.
A las mencionados se agrega la Unidad Penitenciaria 13 de nuestra ciudad.
En el caso de la Unidad Penal 16, el jefe de turno se negó a brindar información a DEMOCRACIA.

Compromiso y respuesta de la Corte

La protesta que llevan adelante los internos provocó que el tema fuera tratado el pasado miércoles por los miembros de la Suprema Corte de Justicia provincial, quienes se comprometieron a agilizar las causas.
Pero la Corte reclamó además al Poder Ejecutivo y al Legislativo que asignen «los recursos necesarios para que el Poder Judicial pueda cumplir adecuadamente sus funciones».
En una acordada, recordó que el Poder Judicial «carece de facultades para definir su propio presupuesto» y reiteró que «existen innumerables pedidos y gestiones concretas dirigidas a conseguir la creación de nuevos órganos».
En el escrito presentado por los presos a las autoridades de la cartera de justicia provincial, piden una «ley procesal de excarcelación acorde a las pautas establecidas por los Organismos de Derechos Humanos».
Es decir, quieren que se equipare la pena de reclusión a prisión, que se fije el cese de la prisión preventiva si transcurridos 24 meses no hay fallo firme y que se derogue por completo la ley 12.045, que endureció el sistema de excarcelaciones.

COMENTARIOS