El 27 de enero se llevaría a cabo la paritaria nacional.
El 27 de enero se llevaría a cabo la paritaria nacional.
SALARIO DOCENTE

Expectativas por la convocatoria de los gremios a discutir paritarias

Estiman que el 27 de enero sería la fecha para la reunión nacional aunque no hay información oficial. Francina Sierra, secretaria de Suteba, destacó que esperan el llamado de la Provincia y que pedirán cláusula gatillo.

El Gobierno Nacional anunció que en los próximos días se llevará a cabo la convocatoria para la Paritaria Nacional Docente, que desde hacía dos años no se daba. Si bien no se confirmó oficialmente la fecha, se estima que sea el próximo 27 de enero.
Los gremios se mostraron más que conformes con la noticia y desde Ctera aseguraron que solicitarán aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que se encontraba congelado.
La secretaria de Suteba Junín, Francina Sierra aseguró que la paritaria nacional es una herramienta que “permite fijar el piso a la paritaria provincial” así como también tratar cuestiones de formación docente e inversión en infraestructura por parte del Estado Nacional.

“Fijar un piso salarial”
“La paritaria nacional ya tiene una fecha, la convocatoria es el 27 de enero, aunque todavía no hay citación oficial pero circula informalmente esa fecha de reunión”, expresó Sierra en diálogo con Democracia.
“Tenemos muchas expectativas porque se reabre este espacio de discusión que para nosotros es muy importante porque va a fijar la referencia para lo que después va a ser la paritaria provincial”, destacó.
Si bien para la convocatoria provincial aún no hay fecha, los gremios mantienen la expectativa.
“No hay fecha aún, pero estamos expectantes. Suponemos que va a ser a posteriori de la nacional por ese mismo motivo. Porque la nacional fija el piso salarial entre otras cuestiones que tienen que ver con formación docente, inversión del estado nacional en infraestructura escolar y a raíz de lo que ahí se fije es lo que después las provincias van a trabajar en sus paritarias provinciales”, explicó.

Temas pendientes
Si bien aún no se conoce un porcentaje de aumento que puedan solicitar los gremios, sí se sabe que la cláusula gatillo será clave.
“Es un elemento muy importante para nosotros cuando negociemos la paritaria en provincia de Buenos Aires”, adelantó Sierra.
En infraestructura escolar destacó: “Sabemos que el Gobernador Axel Kicilloff va a lanzar un programa que se llama “Escuelas a la obra” y tiene que ver con la planificación que tiene pensada hacer respecto de la inversión en infraestructura escolar”.
En primer lugar abarcaría a las escuelas que están con emergencia, con riesgo de inicio del ciclo lectivo 2020.
“En Junín no hay escuelas con esas características”, aclaró aunque destacó un plan posterior, más integral, “que tenga que ver con poner en marcha las obras que se pararon en el último tiempo y después nuevas obras que hacen falta en la provincia. Ahí sí, en Junín hacen falta obras y esperamos que por fin con este gobierno podamos concretar viejas demandas que tienen algunas escuelas”.

Devoluciones
Días atrás se conoció que el gobierno bonaerense resolvió devolver a los docentes el dinero que se les había descontado por días de paro en noviembre.
Según el portal ABC de la Dirección General de Educación y Cultura provincial, el gobierno de Kicillof informó: “Todos los docentes que fueron afectados por esa medida van a percibir el reintegro en el sueldo de enero, que se abona en los primeros días de febrero”.
Sierra destacó que “a las devoluciones que impactan en los primeros días de febrero cuando se cobre el salario de enero, se suma la cláusula gatillo que estaba contemplada en el acuerdo paritario 2019”.

COMENTARIOS