EL EJECUTIVO COMUNAL RESPONDIO AL CONCEJAL JORGE MEZA (MID)

Feldman afirmó que el rechazo al convenio con La Anónima «es una ordenanza y se puede vetar»

La normativa aprobada por mayoría el viernes último y por la cual se dispone no homologar el acuerdo entre municipio, Liga Agrícola y el supermercado, lleva el número 5.139.

En la mañana de ayer se desarrolló una conferencia de prensa en el despacho del intendente municipal donde se abordó el marco normativo en el que se desarrolló la tramitación del convenio entre el municipio, La Anónima y Liga Agrícola Ganadera, como así también los pasos a seguir en el tema, en principio llevando adelante desde el Ejecutivo el veto de la ordenanza que no homologa dicho convenio.

Al respecto vale decir que se entregó a la prensa local copia de la ordenanza número 5.139 aprobada por el Concejo Deliberante el 22 de setiembre donde se dispone -en el único artículo- «no homologar el convenio urbanístico suscripto oportunamente entre la Municipalidad de Junín, la Liga Agrícola Ganadera Cooperativa Limitada en calidad de propietaria de los inmuebles ubicados en calles Rivadavia esquina Carlos Pellegrini, de esta ciudad y la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de La Patagonia «La Anónima», obrante a fojas 36/38 del expediente del registro municipal Nro. 4059-2020/2005, con relación al mantenimiento del uso Supermercado en la parcela designada catastralmente como Circ. I, Secc. k Manzana 56 Parcela 17a, atento a lo previsto en el Capítulo 8 del Código de Ordenamiento Urbano Ambiental».

Ayer el concejal Jorge Meza (MID) había expresado en los medios periodísticos locales -entre ellos DEMOCRACIA- que el veto que estudiaba el Ejecutivo «era un disparate jurídico» porque «se puede vetar lo que es ley, lo que está aprobado, y si en esto la mayoría aconsejó no aprobar la ordenanza es porque no hay ordenanza, y por lo tanto no puede haber un veto de la nada. Soy el primer sorprendido ante una versión de este tipo, no sé cuál es el mecanismo que pretende utilizar pero en concreto es que no se puede vetar lo que no está aprobado», había dicho el concejal desarrollista.

Sin embargo ayer los medios de prensa -como se indicó- tuvieron acceso a una copia de la ordenanza por la cual el Concejo Deliberante acuerda y sanciona no homologar el convenio mencionado.

Franco: «Se hicieron todas las evaluaciones»

En tanto, la directora general de Planeamiento y Desarrollo Urbano de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, arquitecta Laura Franco afirmó que «es legal el procedimiento mediante el cual se aprueba el supermercado. Tiene todas las evaluaciones hechas en el marco de lo que el Código de Ordenamiento establece para poder instalar en esa esquina un supermercado, sea de La Anómina o sea de quién sea».

Precisamente también se dio a conocer la resolución del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, con la firma de su titular, licenciada Débora Giorgi, por la cual se decide «otorgar la factibilidad provincial a la empresa Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de La Patagonia para la instalación de su establecimiento comercial ubicado en las calles Rivadavia y Carlos Pellegrini de la localidad de Junín, partido de Junín».

Feldman: «El veto está reglamentado en la Ley Orgánica»

Por su parte, el secretario de Gobierno, doctor Adrián Feldman afirmó que «existe un desajuste en el pensamiento de los que dicen que esto no se puede vetar. Aquí estamos hablando de la ordenanza 5.139 y al ser ordenanza, la Ley Orgánica de las Municipalidades nos permite vetarla. No necesariamente se tiene que vetar algo que sea positivo, también se puede vetar algo que sea negativo».

«Acá es una ordenanza y por lo tanto se puede vetar. Está totalmente permitido y reglamentado en la Ley Orgánica de las Municipalidades» dijo el funcionario quien agregó que «el fundamento para el veto también lo da la Ley Orgánica de las Municipalidades, donde en su artículo 27 establece las competencias del Concejo Deliberante y en el inciso 1º de la misma se indica que las ordenanzas que aprueba el Concejo Deliberante no pueden ir en contra de la pirámide jurídica. En este largo expediente y su tramitación existe una resolución, la número 706, del Ministerio de Producción bonaerense que otorga la factibilidad a este emprendimiento».

COMENTARIOS