Luis Bortolatto, en Democracia.
Luis Bortolatto, en Democracia.
PARQUE NATURAL “LAGUNA DE GÓMEZ”

El 8 de diciembre sería la inauguración de la temporada de verano del balneario

Se intensifican los preparativos para organizar múltiples actividades y atractivos turísticos, en vistas a la gran cantidad de visitantes que ya tiene dicho espacio natural privilegiado del Noroeste provincial.

Es posible que el día de inauguración de la Temporada de Verano en el Parque NaturalLaguna de Gómez” sea el domingo 8 de diciembre, según lo anticipado a Democracia, por Luis Bortolatto, director de Cultura y Turismo del Gobierno de Junín.
Al ser entrevistado, el funcionario dijo ayer que “se está terminando de definir el día concreto de la inauguración, pero seguramente será los primeros días de diciembre, posiblemente el domingo 8”.
“La Subsecretaría de Deportes municipal está organizando un evento deportivo que será anunciado oportunamente. En ese marco haremos la inauguración de temporada. Para diciembre están previstos los cruces, carrera de la amistad, kayakeada. Se está terminando de definir la propuesta de actividades sociales, deportivas, culturales”, manifestó.
Afirmó que ya están confirmados todos los cruces (chico, mediano y largo), para los meses de diciembre, enero y febrero, dos kayakeadas, una en nocturna y otra diurna. Aseguró que volvía Actitud rock and bike, el evento que comenzó el año pasado y que convocó a a casi 30 mil personas, según estimó Bortolatto. Será los días 10, 11 y 12 de enero.
En lo que es música, señaló que se viene una nueva edición del Festival del Parque, folclórico, previsto para febrero de 2020.
Destacó el Tetratlón, organizado por la Subsecretaría de Deportes, con cuatro disciplinas deportivas (kayak, bicicleta, natación y running, convocando a participantes no solo de Junín sino de otras localidades.

Seguridad
“Estamos terminando de armar el Cuerpo de Guardavidas, serán 16 personas y seis torres de cuidado en las distintas playas. La idea es que el servicio funcione todos los días desde el mediodía a las 20 horas, cuidando dentro y fuera del agua a las personas”, dijo sobre este importante tema.
“Asimismo la Unidad Sanitaria está abierta siempre. Se trata ahora de ampliar el horario de atención en temporada, y que la ambulancia, que ahora está los domingos, esté prácticamente todos los días, con la incorporación de una segunda ambulancia, en el camino al balneario, los días domingos”, dijo.
Manifestó que la Secretaría de Seguridad está trabajando para conformar el operativo de cuidado y prevención de las personas, en tanto que Control Ciudadano estará abocado al dispositivo de seguridad de tránsito para el ingreso y el camino al balneario. “Esto es una necesidad imperante dado la cantidad de gente que ya está yendo al parque natural los fines de semana”, dijo el entrevistado.

Estadísticas
“Se incorporan pasantes de la carrera de Turismo del Profesorado Junín, para hacer actividades de atención y recepción de turistas, trabajar en estadísticas de turismo, dentro del Observatorio turístico, programa para medir la cantidad de turistas que vienen y su procedencia”, dijo el funcionario de Cultura y Turismo.

Tarifas
Según lo expuesto, también está pendiente definir el equipo que va a cobrar la entrada los viernes, sábados, domingos y feriados en temporada.
Bortolatto dijo que hasta el 31 de diciembre las tarifas serán las vigentes (60 pesos el auto y 30 la moto) y después se vería el precio de la entrada, con las modificaciones para el 2020, que deberán ser evaluadas por el Concejo Deliberante.

Macrauquenia
Una de las atracciones que están pendientes de presentar en sociedad es el museo municipal, continuación del Museo Legado del Salado, ya que la comuna está conformando el equipo de atención al público y la presentación de la la sala expositora. “Para la inauguración de temporada, ya estará listo el Museo abierto al público”, adelantó Bortolatto.
Uno de los adelantos del funcionario, es que se va a hacer una convocatoria para encontrarle el nombre a la Macrauquenia. “Pronto lanzaremos las bases, dado que se ha tornado tan interesante para los visitantes que juntos vamos a encontrarle un nombre”, anticipó.

COMENTARIOS