None
Álvaro Calderón es enfermero y, en sus tiempos libres, trabaja con Pedidos Ya.
LA "UBERIZACIÓN" YA LLEGÓ

En Junín hay más de diez trabajadores realizando entregas para Pedidos Ya

El novedoso sistema de delivery, mediante app y trabajadores freelance, llegó a la ciudad y marca tendencia. Además, ya hay 66 locales gastronómicos adheridos. Los mandaderos, que pueden hacerlos con motos o bicicletas, dialogaron con Democracia.

Comenzó a operar en Junín el sistema de delivery Pedidos Ya, compañía fundada en el Uruguay y con fuerte presencia en Latinoamérica. Se trata de una plataforma, web o por aplicación, que agrupa a una importante cantidad de ofertas de locales gastronómicos, mediante la cual los usuarios realizan sus demandas en forma gratuita.
“Estaba desocupado. Primero me anoté por internet, me postulé a una entrevista presencial acá en un hotel y quedé seleccionado. El mandado se cobra alrededor de 50 pesos. Arrancamos el lunes pasado y hasta ahora hay movimiento”, afirmó a Democracia Franco Manzini.
Pedidos Ya facilita la búsqueda de tipos de comida por segmento, descuentos, y formas de pago. Una vez hecha la elección y abonado el producto, el pedido migra hacia el local en cuestión, y un repartidor en bicicleta o ciclomotor lo retirará para llevarlo a domicilio.
“Yo soy enfermero, trabajo en la guardia del Hospital Interzonal y esto lo hago para tener un extra, por la situación que está el país. Y resultó ser una buena apuesta. Nosotros tenemos dos turnos que son de 12 a 16 y de 20 a 0. En base a eso uno luego puede aceptar con anticipación en qué franja horaria trabajar en el día”, expresó por su parte Álvaro Calderón.


En nuestra ciudad ya se encuentran adheridos al servicio 66 locales gastronómicos.
Algunas ventajas que otorga el sistema son la posibilidad de conocer los plazos de espera, un sistema de puntajes por compras reiteradas, y la chance de realizar críticas y comentarios.
Pedidos Ya es parte de la “uberización”, el desarrollo de nuevas formas de comercio, que apuestan al trabajo freelance lo cual le ha valido no pocas críticas por la falta de registración laboral. En relación a los requisitos legales, Calderón informó: “Apenas ingresamos nos hicieron el contrato y el monotributo. Tenemos un seguro que caduca cuando termina cada turno que no elegimos trabajar”.
“Además de cobrar los 50 pesos por mandado, que va incluido en el precio final, por cada hora que estamos conectados en la franja horaria nos pagan 110 pesos adicionales. Puedo hacer 400 pesos sin tener pedidos que me lo paga la empresa. Todos los jueves nos hacen un depósito”, aseguró.
“Hoy somos más de 10 chicos trabando con Pedidos Ya en Junín. Por ahí hay algunos que no tienen laburo y toman las dos franjas horarias. En mi caso, que tengo horarios rotativos en el HIGA, tomo el que más me convenga”, destacó.
“El equipo de trabajo nos lo da la empresa y después nos van haciendo un descuento de 250 pesos todos los meses hasta cubrir el valor. Solo moto y bicicletas pueden sumarse a la empresa”, indicó
“La gente se está adaptando. Es una empresa que está hace dos semanas en la ciudad y con el correr del tiempo va a ir creciendo, y se va hacer más conocida”, subrayó.

COMENTARIOS
Tangos, con Pastorino y Álvarez