Ya funciona el nuevo Punto Verde en el Parque Borchex
MEDIO AMBIENTE

Ya funciona el nuevo Punto Verde en el Parque Borchex

En el marco de una política integral de cuidado ambiental, se llevó a cabo la inauguración de un nuevo contenedor dedicado para alojar residuos reutilizables.

En el marco de una política integral de cuidado ambiental, se llevó a cabo la inauguración de un nuevo contenedor dedicado para alojar residuos reutilizables. El mismo se ubica en las cercanías a la Estación Saludable y la elección del lugar se debe a que es una de las zonas predilectas por la gran mayoría de vecinos para practicar actividad física. “El objetivo fundamental de todo esto es que la gente se concientice, separe los residuos en casa y todos nos comprometamos en el cuidado del medio ambiente”, afirmó el Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca.

De esta manera, con la instalación de este nuevo Punto Verde el Municipio continúa con la campaña de concientización medioambiental “Tu acción cuenta”, por la que se busca promover en la sociedad los valores de la reducción, la reutilización y el reciclado de residuos. A esto se le suma el trabajo de saneamiento que se llevó a cabo junto al gobierno provincial para transformar el basural en un Relleno Sanitario con las correspondientes características y funciones que allí se desarrollan.

Se recuerda a la población que los materiales reciclables que se consideran aptos para el contenedor son los fabricados con cartón, metal, plástico, diarios, revistas, botellas y frascos enteros, etc.

Al respecto, Perla Casella, Subsecretaria de Medio Ambiente expresó que “el lanzamiento de este nuevo Punto Verde forma parte de nuestra estrategia de avanzar con el reciclado. Este contenedor estará todos los días aquí en el Parque Borchex, un lugar muy concurrido por los vecinos de la ciudad y un poco la idea es que sirva para refuncionalizar al resto de los puntos. Por medio del seguimiento que venimos haciendo nos dimos cuenta de que cada vez son más las personas que los utilizan, muchos vecinos los separan y juntan en sus casas durante días para después poder llevarlos y eso está muy bueno”.

“En este nuevo Punto Verde vamos a tener mucha más capacidad para recibir los residuos que traigan, en contraposición como sucede con los de las plazas que muchas veces se ven rebalsados”, dijo Casella y añadió que “también la idea es estar todos los días charlando con los vecinos para seguir con la concientización, para que entiendan cuáles son los materiales reciclables y cuáles no, los mecanismos de recolección que tenemos y el trabajo que llevan a cabo los separadores en el Relleno Sanitario”.

Asimismo, la funcionaria manifestó que “propusimos el Ecocanje y otro tipo de actividades como juegos interactivos para que los más chicos aprendan y se diviertan a la vez. Son formas que nosotros encontramos para mantener el contacto directo con los vecinos que traen sus reciclables, por los que, en el marco de esta propuesta, se les entrega un plantín o algo ambiental”.

En tanto, Cecilia Laffaye, coordinadora del área municipal mencionada, dijo que “esta campaña de concientización tiene muy buena aceptación por parte de la gente. Como dijo Perla, es mucha la gente que se acerca para traer sus residuos, por lo que siempre son jornadas muy positivas para intercambiar opiniones. Como siempre digo, esto tiene una doble pata, la social y la ambiental que van de la mano y se retroalimentan permanentemente”.

Por su parte, el Intendente Municipal Pablo Petrecca, expresó que “esto forma parte de una política integral que llevamos a cabo desde la gestión, que tiene que ver con el cuidado y la preservación del medio ambiente, especialmente en la importancia de la tarea del reciclado y la reutilización de residuos por parte de los vecinos. Esta es una acción muy importante porque, como ya sabemos todos, los juninenses hemos hecho un esfuerzo muy importante junto al gobierno de la Provincia de Buenos Aires para sanear nuestro basural y transformarlo en un verdadero Relleno Sanitario. El objetivo fundamental de todo esto es poder tirar la menor cantidad posible de residuos y, lógicamente, poder reutilizar aquellos que sean pasibles para tal función”.

“Estos Puntos Verdes fundamentalmente tienen que ver con la concientización hacia la comunidad, una tarea para nada sencilla y que va a llevar tiempo debido a las costumbres que están presentes en la sociedad. Por medio de este tipo de propuestas buscamos que la gente sepa bien cuáles son los residuos que se pueden volver a reutilizar y la importancia de que cada uno en su casa haga este trabajo de separación para fomentar el cuidado del medio ambiente”, destacó el jefe comunal.

Seguidamente, Petrecca señaló que “cada Punto Verde que hay en las plazas requieren de un trabajo muy importante porque, como dijo Perla, muchas veces los contenedores no dan abasto ante la gran cantidad de residuos que tiran los vecinos con buenas intenciones y eso hace que se genere un poco de malestar. No obstante, tratamos permanentemente de poder implementar estas políticas sin que afecten al espacio público y siempre con el énfasis puesto en la concientización”.

Por último, el Intendente de Junín manifestó que “como bien dice el folleto ‘Tu acción cuenta’, por lo tanto, cada acción individual es muy importante en los objetivos que nos propusimos y van en beneficio de las políticas integrales que llevamos adelante desde la gestión para reducir, reutilizar y reciclar nuestros residuos. Por este motivo, está muy bueno también que los vecinos se puedan llevar a cambio un plantín o focos de bajo consumo para incentivar este tipo de prácticas”.

COMENTARIOS