None
El incremento sorprendió a los juninenses.
POR UN IMPUESTO

Pese al desplome del dólar y el crudo, volvió a aumentar el combustible un 2,5%

El listado de precios, a partir de nuevo incremento, en Junín quedó conformado de la siguiente manera: Súper, $ 47,73; Infinia, $ 54,56; Ultra, $ 44,15; Infinia Diesel, $ 53,04. En el acumulado, los combustibles ya llevan una suba del 15,5% en lo que va del año.

YPF aplicó ayer una suba de 2,5% en los valores de sus naftas, por lo que vende el litro de súper a $47,71 y en el gasoil, en tanto, el incremento fue de 1,75%. Por su parte Shell remarcó un 2,1% promedio en el país.
El listado de precios, a partir de nuevo aumento, en Junín quedó conformado de la siguiente manera: Súper, $ 47,73; Infinia, $ 54,56; Ultra, $ 44,15; Infinia Diesel, $ 53,04. En el acumulado, los combustibles ya llevan una suba del 15,5% en lo que va del año.
La empresa controlada mayoritariamente por el Estado incrementó sus valores solo por la suba de la presión impositiva, dado que el valor del dólar sigue "planchado" y el precio del crudo, está a la baja.
Cabe destacar que este incremento se da a pesar de que el Gobierno había decidido dosificar el aumento de un impuesto a los combustibles para que el impacto en los surtidores sea menor.
 


La Secretaría de Energía decidió postergar una parte del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y actualizará su valor un 3,9%, cuando el ajuste debería haber sido del 11,8% por litro, de acuerdo a la normativa vigente.
“La decisión del gobierno de aumentar parcialmente el ILC contribuyó a moderar la suba. Los aumentos, previo a impuestos, están por debajo a la inflación de junio”, explicaron desde YPF.
El ICL se actualiza de manera trimestral, en base a la inflación de los tres meses anteriores, y debió haber subido a comienzos de junio, si se postergó su actualización un mes. Ahora se decidió morigerar, para así evitar un traslado considerable a las estaciones de servicio.
Así, el impuesto pasará desde este mes de $6,13 a $6,37 por litro de gasoil (debería haber pasado a $6,85), y de $9,94 a $10,33 por litro de nafta (debería haber pasado a $11,11). Las demás compañías suelen acompañar a YPF en sus decisiones de política comercial, y por eso es de esperar que Axion, Puma y Voy reproduzcan esta jugada en sus surtidores.

COMENTARIOS