None
Emilia Schonfeld, jueza del Juzgado de Faltas Nº2.
DESDE ESTE MES

Con la suba del combustible, aumentó el valor de las multas provinciales por infracciones de tránsito

Las más graves, como cruzar un semáforo en rojo o conducir alcoholizado van desde los 14 mil hasta los 50 mil pesos. El incremento representa un 11,7% más comparado con los valores que estaban vigentes a comienzo de 2019.

Casi como un efecto dominó, el nuevo aumento de los combustibles, entre un 4% y un 6% impactó en el valor de las multas a las infracciones de tránsito provinciales que registraron una suba del 11,7% tras actualizarse la Unidad Fija con la que se calcula el valor de las mismas y que se ubica hoy en los $49.72.
En lo que respecta al territorio bonaerense, una UF equivale al precio por litro de nafta de mayor octanaje, por ende la suba de la nafta de los últimos días terminó por modificar los valores de las unidades fijas que pasan a costar más de un 10% más de lo que lo hacía a comienzo de año, cuando costaba alrededor de los $44,52.
En diálogo con Democracia, la jueza titular del Juzgado de Faltas Nº2 de Junín, Emilia Schonfeld, confirmó que la medida entró en vigencia en mayo, efectivamente a partir del día 2.

Exceso de velocidad: desde 14 mil a 50 mil pesos
Según explicó la titular del Juzgado, el nuevo incremente se da por una medida provincial.
“Aumenta a través de una disposición de la Dirección Provincial de Seguridad Vial, que es la que ordenó la suba a partir del primero de mayo, durante todo el mes y hasta junio”.
En ese sentido, ejemplificó: “Para un exceso de velocidad, la ley establece por ejemplo, la  unidad fija, el valor de la multa en un mínimo y un máximo”. 
El mínimo de un exceso de velocidad es de 300 UF que con el valor nuevo del combustible, supera los 14 mil pesos. El máximo es de 1000 UF, que llega a los 50 mil pesos.
Que sea considerado el mínimo o el máximo, según Schonfeld, “dependerá del caso”. 
De hecho, “si la persona es reincidente, el juez puede determinar 500 o 1000 UF de acuerdo a la circunstancia del caso, es por ello que varía”.

Las más graves
De acuerdo al nuevo esquema, infracciones graves como conducir alcoholizado o cruzar un semáforo en rojo pueden costar hoy 49.720 pesos. Pero también manejar sin patentes, o sin luces, sin licencia o siendo menor de edad. 
Y claro está, fugarse o negarse a proveer la documentación requerida en el operativo también es una de las faltas graves. 
Dentro de las multas más bajas se encuentran las infracciones por circular hablando por celular, sin seguro o sin casco, estacionar en lugares no permitidos o tener la licencia vencida y asciende a 2.486 pesos.
“Esta disposición aplica para las multas que se realicen desde este mes”, aclaró Schonfeld.
A través de la página web de Seguridad Vial los conductores pueden consultar e imprimir las infracciones de tránsito, vigentes o vencidas, así como realizar el registro en el nuevo sistema, con la posibilidad de abonarlas de manera online con tarjeta de crédito.
Asimismo, se permite ingresar el formulario para poder informar quién era el conductor del  vehículo al momento de cometerse la infracción.

En Junín
Las multas de tenor provincial, es decir las fotomultas se captan a través de cinemómetros.
En nuestra ciudad funcionan actualmente dos en avenida de Circunvalación, a la altura de calle Sampayo y otra a la altura de calle Frías.
Existen además uno sobre el camino a la laguna, otro en Ruta 65 -a la altura del hotel Cerrito Colorado- y otro dentro de Junín, ubicado en avenida Libertad y Rivadavia. Todas captan exceso de velocidad pero esta última, además determina si el vehículo cruza en rojo o si se demora obstaculizando la senda peatonal.

COMENTARIOS