None
Agustina De Miguel, secretaria de Gobierno.
MUJER Y MUNICIPIO

Evolución de las políticas públicas a favor de la mujer

Agustina De Miguel, integrante del Gabinete del intendente Petrecca, destacó las normativas dispuestas que benefician a las empleadas municipales y a la mujer en general.

La secretaria de Gobierno del Municipio, Agustina De Miguel, destacó las políticas implementadas por la gestión del intendente Pablo Petrecca.
En diálogo con Democracia, se refirió a lo realizado a través del Convenio Colectivo de Trabajo, que contempla varios puntos atinentes a las mujeres empleadas municipales.
Hizo mención a la Licencia por Maternidad, “que es más progresiva que en el régimen anterior y que la ley de contrato de trabajo”,  la Licencia por Tratamiento de Fertilización Asistida y la Licencia por haber sido Víctima de Violencia de Género. “Estas dos últimas casi no están normadas en ningún régimen de trabajo en general, y en cambio nuestro intendente Pablo Petrecca no dudó en considerarlas para su incorporación en el convenio cuando surgió la posibilidad de hacerlo”.
Aclaró: “el convenio se nutre por si solo de toda medida referida a la mujer, aún superando normativas de índole nacional”.

Abogada y funcionaria
Agustina De Miguel es abogada, titular del Estudio Jurídico De Miguel, el cual tiene una trayectoria de más de 40 años en Junín. Iniciado por su abuelo paterno, continuado por su padre y actualmente está ella junto a dos colegas mujeres y un abogado varón. “Integramos un lindo equipo de trabajo”, aseguró.
“Ejerzo la profesión desde hace aproximadamente 27 años. Me gusta muchísimo el Derecho, y fiel al género femenino encauzo a mis clientes hacia el logro de acuerdos evitando los litigios. En igual sentido, cuando soy representante de parte demandada, brego por la conciliación ante todo. Ese es mi norte y trabajo en consecuencia”, manifestó.

Gobierno
Respecto a sus funciones en el Municipio, como secretaria de Gobierno, De Miguel explicó que cumple la principal función de refrendar y dar fe a los actos de gobierno emitidos por el intendente, quien lo hacía mediante sus decretos.
“Entre mis funciones y tareas, puedo resumir específicamente que consisten en dar tratamiento a todos los expedientes que se inician por Mesa de Entradas. Despacho más de 60 expedientes por día de trabajo. Y siempre estamos pensando en simplificar los trámites administrativos, buscando resolver las solicitudes de los juninenses, teniendo siempre en cuenta la normativa que nos rige”, sostuvo.
“Por otro lado, evalúo los proyectos provenientes de personas físicas o jurídicas que atañen a la gestión pública, dando prioridad a los que impliquen un beneficio a toda la sociedad. Es muy importante no perder de vista que se gestiona para el bien público, para beneficiar a la mayor cantidad de gente posible. Recibo a vecinos que tengan algún requerimiento, duda, consulta de cualquier índole”, agregó.

En equipo
Destacó el apoyo de las dos personas que trabajan con ella en la Secretaría de Gobierno: Graciela Bozzano y Tatiana Manacorda, “quienes día tras día se esfuerzan por asistirme de la mejor manera que pueda ser posible. Son mujeres pro-activas, amables, tolerantes y muy dispuestas. Son personas incondicionales, que realmente llevan puesta la camiseta de la Municipalidad, sea cual fuera el color político”, apuntó.
“Cuento también con más mujeres en áreas que dependen de mí, con quienes tengo una excelente relación de trabajo. Todas y cada una de ellas sumamente responsables y comprometidas con su labor. Aprendo día a día de ellas, me permiten delegar, depositar en sus manos cuestiones complejas, y de esa manera logramos juntas que sea un verdadero trabajo en equipo. Además de esto son muchas de ellas empleadas de planta, que ya venían de la o las gestiones anteriores, y desde el día uno estuvieron allí, dispuestas a colaborar en todo lo que se necesite, en servicio al vecino de Junín. Un verdadero orgullo”, dijo.
Es así que De Miguel mencionó a Graciela León, Liliana Fati, Nora Serafino, Silvina Diaz, Agustina Cacheiro, Marite Ilvento y Emilia Schonfield.

Para las mujeres
Como se ha mencionado anteriormente, se refirió a las políticas aplicadas por Petrecca relacionadas con la mujer, tanto sea a favor de las empleadas municipales como de las vecinas de Junín. Asegura que se suma toda propuesta que provenga de la Nación o de la Provincia que tenga que ver con medidas que refieran a la mujer en todo su espectro.
“Desde lo local, acompañamos autorizando todos y cada uno de los eventos que realizan clubes, sociedades de fomentos, ONG y toda otra entidad intermedia que tengan a la mujer como protagonista. Siempre estamos abiertos a escuchar propuestas y sin duda a trabajar por la consolidación definitiva de la figura de la mujer en la sociedad juninense”, acotó.
A la pregunta si hubo alguna medida que contemplara el desempeño de las mujeres que realizan tareas de tránsito, y que a veces son agredidas verbal y físicamente por conductores, la funcionaria recordó que los operativos de tránsito eran acompañados con personal policial y en ocasiones con Gendarmería.
“La experiencia no ha demostrado que las agresiones sean direccionadas al personal femenino específicamente. De todas maneras, las agentes saben que cuentan con el apoyo incondicional de su superior inspector Gral. Mario Olmedo, para todo lo que sea necesario”, señaló.

El rol
Al ser interrogada sobre el rol de la mujer en el mundo laboral y también en la familia y en el hogar,  respondió: “Entiendo que el temple y el espíritu de tolerancia que la mujer alcanza en todos los niveles de su vida son de vital importancia al momento de integrar una gestión pública, en donde se viven permanentes situaciones de demanda por parte de la ciudadanía”.
“El espíritu de servicio propio y genuino de la mujer, hace que la atención a los requerimientos del vecino sea mejor y más cálida, lo que implica una mayor contención al ciudadano”, afirmó.

El trabajo
“En el plano laboral general digamos, más allá de la función pública, en esa dimensión enorme de proyectos y logros, de idas y venidas, la mujer cumple un rol destacado, así sea desde el rincón más humilde, más pequeño, siempre dando lo mejor de sí, intentando por lo menos  borrar el ‘tengo que ir a trabajar’, por el ‘elijo ir a trabajar’, porque es una perspectiva diferente de vida”, manifestó la secretaria de Gobierno.
“En la familia, en el hogar, en el quehacer de cada día, en su rol magnífico de cabildeos llenos de amor y sacrificios, los de ayer, los de hoy los de siempre. Allí está la mujer”, remarcó.
Este día
En el Día de la Mujer, Agustina de Miguel reflexionó: “Llegar a ser mujer tiene el encanto de un sueño realizado, distintos destinos, distintas áreas, distintas formas de ver la vida, pero siempre intentando lo mejor”.
“Ahora si me preguntan, si con el correr de los años que cambió la vida de la mujer, digo que sí, que cambió y evolucionó, su ritmo es distinto, pero su rol específico de mujer, mujer con mayúsculas, mujer con la inicial de mamá, ese rol seguirá siendo el mismo y muchas veces repetirá: ‘en medio del invierno descubrí que había dentro de mí un verano invencible”, concluyó.

COMENTARIOS