Raúl Parejas, presidente de Comercio e Industria.
Raúl Parejas, presidente de Comercio e Industria.
NEGOCIOS LOCALES

Los comercios tendrán un descuento del 50% en la Tasa de Seguridad

Así lo adelantó Raúl Parejas, presidente de Comercio e Industria. Resaltó que, si bien hay locales vacíos en la zona céntrica, “en su mayoría se han mudado buscando precios más accesibles”.

Los locales comerciales pequeños recibirán un descuesto del 50 por ciento en la Tasa de Seguridad e Higiene por bimestre, hasta abril del corriente año. Por su parte, los que tienen mayores superficies, tendrán un descuento del 10 por ciento mensual, por igual período.
El presidente de la Sociedad Comercio e Industria de Junín, Raúl Parejas, al ser entrevistado por Democracia, manifestó que dicho descuento fue decidido tras la reunión con concejales, con motivo de tratar lo que luego se transformaría en la Ordenanza Impositiva 2019.
“El intendente Pablo Petrecca y el secretario de Haciendas del municipio, Ariel Díaz, entendieron nuestra situación y nos concedieron este descuento en las tasas de Seguridad e Higiene, que dura hasta abril, pero con la promesa de que ese mes volveremos a conversar al respecto”, dijo
“No deja de ser una pequeña ayuda a las PyMes que tenemos que pagar tantos impuestos – apuntó-. A los comercios chicos se les hace un descuento del 50 por ciento en la tasa bimestral de Seguridad e Higiene. El ‘gran contribuyente’, que vende más de 2 millones de pesos al año, tiene un descuento de 10 por ciento mensual, porque paga todos los meses. Todo esto rige hasta abril”.
Parejas acotó que el Gobierno está convencido de que en abril o mayo iba a darse una pequeña reactivación.

Traslado de locales
Sobre las consecuencias de la baja rentabilidad y los costos por alquileres, que se traduce a veces en el cierre del local, principalmente en calle Roque Sáenz Peña, el directivo dijo: “hay locales vacíos pero creo que en su mayoría se han mudado, buscando precios más accesibles, debido a esta situación económica”.
Afirmó que “el centro se ha puesto impagable. Es cierto que es una situación de oferta y demanda, pero hace un tiempo, las grandes cadenas de Buenos Aires han roto el mercado, entonces los demás propietarios les gusta cobrar más y esto los incentiva a cobrar más de lo que hoy se puede pagar. Varios se han mudado a calles aledañas, o calles que atraviesan Sáenz Peña, e incluso a los barrios. La oferta y demanda se debe adaptar a la situación que estamos viviendo. Las PyMes somos los que más generamos empleo”.
“Muchos comercios se están retirando. Hay una zapatería muy conocida que se mudó al fondo de calle Rivadavia y la diferencia es abismal. En el centro se hace impagable. Otro tema, con la renovación de alquileres, el gobierno de la Provincia reflotó el sellado por los contratos y suma otro gasto más importante, aunque sea por única vez en el contrato”, explicó Parejas
Según lo expuesto, esta ley era vieja y se había dejado de aplicar, pero en el 2018 la volvieron a poner en práctica y hay que pagar un porcentaje de acuerdo al alquiler del contrato que uno haga. “La reflotaron en el peor momento de las PyMes”, afirmó Parejas.
A la pregunta cuánto cuesta un alquiler de un local chico o mediano en el centro de calle Roque Sáenz Peña, respondió que el promedio es de 25.000 a 30.000 pesos.
“En las fiestas de fin de año hubo como una pequeña caricia a nosotros, los comerciantes, porque se vendió un poco más de lo que venía sucediendo, pero menos a lo del año anterior. Eso teniendo en cuenta que después de Reyes el trabajo baja muchísimo en algunos comercios”, dijo.
Explicó que, respecto a las grandes cadenas comerciales, que se han instalado en el centro, “algunas multinacionales, por hacer presencia en una ciudad como Junín, rompen el mercado en lo que se refiere alquileres en sí. Ellos tienen ‘espalda’ para hacer frente a la situación pero los demás no”.

COMENTARIOS