Cartelería y piedras, una postal que se observa hoy en la calzada nacional.
Cartelería y piedras, una postal que se observa hoy en la calzada nacional.
CORTE SUPREMA

Piden informe sobre la situación de La Picasa

Solicitan información a Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Nación sobre obras proyectadas.

En el marco de una crisis por el manejo de las aguas de la laguna La Picasa, la Defensoría del Pueblo bonaerense había iniciado una demanda ante la Corte Suprema de Justicia que ahora requiere un informe a los gobiernos involucrados de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y al Estado Nacional.
De esta manera, la Corte requirió a las mencionadas que dentro del plazo de treinta días presenten un informe conjunto por intermedio del Convenio de la Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca de la Laguna La Picasa.
El informe debe precisar acerca de los avances que se registren en relación a la implementación de proyectos de obras de infraestructura que prevengan, regulen o controlen el escurrimiento de aguas de la Laguna La Picasa; el control de canales clandestinos; el fortalecimiento institucional del organismo de Cuenca y los programas de contingencias ambientales por inundaciones existentes en cada jurisdicción.

Canalización a Paraná
En los primeros días del corriente mes, se llevó a cabo una jornada de debate de trascendencia interprovincial sobre la crisis hídrica que atraviesa el sur de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
Con la mirada puesta esencialmente sobre las lagunas de Melincué y La Picasa, la Asociación Empresaria de la provincia de Santa Fe y el Concejo Empresario, junto al Comité de Cuenca eligieron Melincué como sede del encuentro que convocó a funcionarios provinciales, legisladores, intendentes, presidentes comunales e ingenieros.
Tras el encuentro, el presidente de la Cuenca, Juan Carlos Duhalde indicó que el proyecto principal es desviar el agua hacia el río Paraná, para desagotar a la Región, una zona que sufrió la última inundación de febrero de 2017, además con el corte total de la Ruta 7 y el terraplén del tren San Martín.
El presupuesto inicial del año pasado, solo para la excavación de los tramos, alcanzaba los US$ 248,9 millones. El Gobierno nacional estaba dispuesto a financiar el 70% de la obra, que costaría unos 10.000 millones de pesos, mientras que el resto estaría a cargo de las provincias.
“Concretamente estamos apoyando desde el Comité de Cuenca una salida de La Picasa hacia el río Paraná que permitiría solucionar el problema del agua en las lagunas La Picasa, de Quirno (Villa Cañas) y Melincué”, aseguró Duhalde.
“Se solucionarían los tres problemas en una sola obra importante que en principio está generada en la Secretaría de Recursos Hídricos de La Nación. En la reunión, la intención era lograr el apoyo de esta idea por parte del resto de las autoridades de las provincias”, explicó.
“El encuentro salió bastante bien, ya que hablamos los productores y las autoridades en el mismo idioma porque dialogamos acerca de este mismo objetivo. Un poco más lerdo es el tema del apoyo financiero a la obra, ya que hace nueve meses el dinero estaba disponible y ahora está destinado a otros trabajos”, aclaró.

“Un nuevo canal”
“Para el tema concreto de La Picasa se está trabajando y en no más de 60 días estará terminado un canal que permitirá una salida que también será parte de la solución. Si después se logra que se haga la obra hacia el Paraná creemos que es la solución definitiva”, agregó Duhalde.
“Hoy la cota está en 104,67. Esto significa que ha bajado más de un metro y estamos un poco menos ahogados. Antes nos llegaba a la nariz, ahora a la pera”, concluyó.

La obra
Según el proyecto que analizaba la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación en noviembre de 2017, y que ya presentó por escrito al gobierno de Santa Fe, donde está la mayor parte de esta laguna que ocupa 45.000 hectáreas, prevé cuatro tramos de excavación.
Uno entre La Picasa y la laguna Los Patos (caudal 10 m3/segundo); otro entre Los Patos y Quirno (10 m3/segundo), el tercero entre Quirno y el canal San Urbano (5 m3/segundo) y el último entre Quirno y el canal Juncal (variante Hughes que tiene un caudal de 3 m3/segundo).

COMENTARIOS