None
INVERSIÓN EN VIALIDAD

Antes de fin de año comenzarían a asfaltar la Autopista RN 7 entre Junín y Chacabuco

Así lo afirmó a Democracia, el integrante de los Vecinos Autoconvocados de Chacabuco, Juan Carlos Minchilli quien además agregó que “la variante hacia Carmen de Areco de 21 kilómetros viene bien y las máquinas están trabajando pero no se ve porque están dentro de los campos”.

Antes de fin de año comenzarán a pavimentar el tramo entre Chacabuco y Junín de la Autopista Ruta Nacional 7. Así lo informó a Democracia, el integrante de los Vecinos Autoconvocados, Juan Carlos Minchilli.
En este sentido, la obra que lleva más de dos años desde su comienzo, “según dicen los funcionarios, viene a tiempo y dentro de los términos normales”, remarcó Minchilli. Y agregó: “Hablé con el Ingeniero que está a cargo y me manifestó que antes de fin de año van a estar colocando el asfalto”.
Además, “en el puente que está a la altura de la escuela rural de Chacabuco ya colocaron los pilares y las placas y están haciendo los terraplenes, al igual que en la entrada de O’Higgins. Sobre el río Salado se están poniendo las estructuras para hacer los pilotes para el puente, al igual que en el kilómetro 196 sobre la variante”, explicó. 
En este sentido, el vecino agregó que “en la Curva del Sol (rutas 30 y 7) ya se pueden observar las estructuras de hierro para armar los pilotes”.

Variante Chacabuco
Como parte del proyecto de la futura autopista, entre Luján y Junín, además de la doble vía paralela al trazado original, se está trabajando sobre las dos variantes de Chacabuco y San Andrés de Giles. 
En lo que respecta a la variante de Chacabuco, esta obra abarca 21 kilómetros y se está construyendo en dos etapas: la primera es un trazado entre la Curva del Sol (cruce con Ruta 30) y el kilómetro 196 de la Ruta 7 (en sentido a Carmen de Areco) donde ya se unieron los dos puntos y el próximo paso será la pavimentación
El segundo trecho comenzó a construirse a mediados de junio con el movimiento y compactación de tierra, entre las curvas de Coliqueo y del Sol en sentido a Junín.  
“La variante viene bien, las máquinas están trabajando pero no se ve porque están dentro de los campos”, confirmó Minchilli. Y continuó: “Quedan muy pocos vecinos para negociar el permiso para entrar a los campos, ya que estaban expropiados y ahora hay que avanzar 20 metros más. De los 21 kilómetros de ese tramo, queda dialogar con los frentistas ubicados entre la curva de Coliqueo y las vías del ferrocarril, pero con algunos ya han arreglado”.

San Andrés de Giles 
Dentro del partido de San Andrés de Giles, también avanza el bypass que nace en el kilómetro 98 (donde comienza hoy, la autovía) y se une a la traza original en el kilómetro 106. Estaría finalizada en marzo de 2019 y “será el primer tramo a inaugurar”, había indicado el ex ministro de Vialidad, Javier Iguacel en una recorrida por las obras.
Con el objetivo de evitar que el tránsito atraviese el ejido urbano de esa ciudad, este nuevo recorrido contará con tres distribuidores y un cruce de alto nivel sobre la RP 41, zona crítica por el alto índice de accidentes viales que conecta con las rutas nacionales 3, 205, 5, 7, 8 y 9.
En ese marco, además cabe destacar que desde San Andrés de Giles hacia Carmen de Areco, la obra de la autovía está actualmente en construcción, de unos 40 kilómetros.

Carmen de Areco - Chacabuco
Por su parte, el tramo de la autopista entre Carmen de Areco y Chacabuco, que estaría próximo a comenzar, consiste en obras de arte menores y ampliaciones de obras de arte existentes; construcción de distribuidores (8), construcción de puente sobre A° Lamela y sobre A° Ranchos; demarcación horizontal, señalización vertical e iluminación de los intercambiadores mencionados.

196 kilómetros
El proyecto, que abarca una longitud de 196 kilómetros y una inversión de $ 8.500 millones, se ejecuta en el marco del Plan Vial Federal 2016-2019 que contempla la construcción de 2.800 kilómetros de autopista, 3.200 kilómetros de rutas seguras y 11.400 kilómetros de repavimentaciones en todo el país. Actualmente están en ejecución los tramos Junín-Chacabuco y Carmen de Areco-San Andrés de Giles. 

COMENTARIOS