CON MÁS DE 10 MIL REFERENTES DEL MUNDO ACADÉMICO

En Córdoba, autoridades de la Unnoba participaron en CRES 2018

La Conferencia Regional de Educación Superior se llevó a cabo en la capital cordobesa, donde participaron rectores de universidades de Argentina, México, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y El Caribe. La conferencia coincidió con el centenario de la Reforma Universitaria.

El rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit junto a otras autoridades, participó de la Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2018, que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba hasta el 14 de junio y reunió a más de 10 mil referentes del mundo académico de 33 países, que incluye rectores de universidades de Argentina, México, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y El Caribe.
Esta edición fue organizada de manera conjunta entre el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO, la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación (SPU).
El programa incluyó múltiples actividades como foros, simposios y mesas de debates sobre la Educación Superior. La conferencia finalizó con la lectura de un documento en el que se sentarán las bases de un plan de acción para fortalecer la educación superior de América Latina y el Caribe.

Antecedentes de la CRES 2018
Este foro regional tuvo su reunión inaugural en La Habana (1996) y un segundo encuentro en Cartagena de Indias (2008) y es, a su vez, preparatorio para la Conferencia Mundial de Educación Superior, que en esta oportunidad tendrá lugar en París durante 2021.
En el marco de estas actividades, el Rector participó junto a la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, de una reunión con el embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez Pérez y José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior de Cuba.
También realizó la presentación de la conferencia “Reconstruyendo el vínculo entre Universidad pública y Estado” a cargo de Ennio Vivaldi Véjar, rector de la Universidad de Chile. Además coordinó el Foro 8: La Educación Superior entre la regulación y la autoevaluación, donde participaron rectores de México, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Centenario de la Reforma Universitaria
La conferencia coincidió además con las actividades y los festejos por los cien años de la Reforma Universitaria; movimiento estudiantil que en 1918 sentó las principales bases del actual sistema universitario nacional y latinoamericano.
Los actos centrales en conmemoración a este hito histórico se realizaón el 15 de junio, en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, cuna de la gesta reformista.

COMENTARIOS