None
MEDIANTE LA RESOLUCIÓN 474-E/2017, DEL 30 DE NOVIEMBRE DEL AÑO PASADO

A partir del 1 de julio cambiará el esquema de la Tarifa Social del gas

Así lo informó el Ministerio de Energía y Minería en su portal. Cabe destacar que el Gobierno, mediante la resolución 86/2018 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) había oficializado la suspensión del aumento que iba a entrar en vigencia a partir del 1 de abril.

El Ministerio de Energía y Minería de Argentina informó en su portal que a partir del 1 de julio cambiará el esquema actual de la Tarifa Social de Gas a otro con límites en el consumo, ya que vuelve a entrar en vigencia la Resolución 474-E/2017, del 30 de noviembre del año pasado.
Cabe destacar que el Gobierno, mediante la resolución 86/2018 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) había oficializado la suspensión del aumento del gas en la tarifa social que iba a entrar en vigencia a partir del 1 de abril.
Sin embargo en este mes, el Enargas instruyó a las distribuidoras a que lo pongan en funcionamiento. En la página web del ente hay un espacio destinado para que el usuario pueda consultar si es beneficiario de la tarifa social o no.
“Queremos que todos los argentinos usemos los recursos con responsabilidad para mejorar nuestro sistema energético y para que cada día más familias puedan acceder a servicios tan importantes para la vida diaria”, explicaron.
Por eso, según el lugar donde vivas, con el nuevo esquema no se pagará el gas hasta un determinado bloque de consumo. Solamente se abonará el costo de distribución y transporte y los impuestos asociados. “Si se supera el consumo base se pagará el 25% de la tarifa plena sobre un segundo bloque de igual tamaño que el primero. Si el consumo es superior de los dos bloques anteriores, al usuario se le cobrará la tarifa plena sobre lo que haya consumido de más”, explica el comunicado.
En el boletín oficial, (anexo II, resolución 474/2017) además se señala que con la medida se espera lograr un suministro de gas más equitativo que garantice su sostenibilidad en el tiempo, promoviendo la producción local y minimizando las importaciones de combustibles, subsidiando sólo a quienes lo necesitan, fomentando el ahorro y el consumo eficiente.
 


Consejos del Ministerio 
Para hacer un uso más responsable de la energía, el Ministerio dio a conocer una serie de consejos en relación con el uso de la calefacción, el agua caliente y la cocción de alimentos. La intención del organismo es mejorar el sistema energético y para que cada día más familias puedan acceder a servicios importantes para la vida diaria.

Calefacción
Regular el termostato de los equipos de aire acondicionado frío/calor en 20º C (temperatura de referencia ambiente sugerida). Calefaccionar sólo aquellos ambientes donde haya gente. Reducir las infiltraciones de aire en puertas y ventanas usando burletes. Usar ropa abrigada dentro de la casa. Disponer de un termómetro de ambientes ayuda a determinar la temperatura de su hogar para ajustar los termostatos o perillas de calefactores, calefones, termotanques ó calderas.

Agua Caliente
Al momento de ducharse, hacerlo en un tiempo razonable. Entibiar el agua caliente mezclándola con agua fría es un verdadero derroche de energía. En su lugar, bajar el termostato y/o la perilla/botonera de la caldera/ calefón/ termotanque.

Cocción
Nunca usar las hornallas y/o el horno para calefaccionar los ambientes. Usar el horno con moderación (el gasto de gas de 1 horno equivale al de 3 hornallas chicas). Cocinar con la olla tapada y reducir la llama cuando se llegue al punto de hervor.Evitar que la llama supere el diámetro de la olla o recipiente. 

COMENTARIOS