A los 74 años, falleció el histórico dirigente mercantil Julio Henestrosa
HONDO PESAR

A los 74 años, falleció el histórico dirigente mercantil Julio Henestrosa

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Junín desarrolló una amplia carrera gremial y política. Murió hoy, a las 5, en Capital Federal. Fue un pilar fundamental del crecimiento del gremio.

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Junín, Julio Henestrosa, falleció hoy, a las 5, en una clínica porteña, donde estaba internado, y su muerte generó un hondo pesar en la comunidad.

Henestrosa tuvo una vasta trayectoria dirigencial y política que comenzó desde temprana edad.
A los 14 años Julio ingresó en la vida gremial y en la política y llegó a ser subsecretario a nivel nacional, presidente de CASFEC y vicepresidente del Cono Sur de la ORIT, además del último secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de nuestra ciudad.
Julio Henestrosa nació en Junín y cursó la primaria en la escuela Nº18 y a pesar de que era un buen alumno, no terminó la secundaria. Durante un tiempo, Julio trabajó con su primo, el canillita “Toto” Roncati, que tenía un importante reparto de diarios. Luego fue cadete de la Farmacia Colombo y ya a los 14 ingresó en la Tienda Galli, como vendedor.
En ese entonces, Henestrosa ya había empezado a frecuentar el Sindicato de Empleados de Comercio, acompañando a Carlos Berazza, un delegado al que consideraba un guía y su maestro.
Luego de ingresar en el Sindicato, Julio fue enviado a trabajar de inspector de aportes a la Confederación de Empleados de Comercio (hoy FAECYS).
El 4 de abril de 1967 entró en la Obra Social como empleado administrativo y años más tarde fue directivo; luego se transformó en OSECAC y fue trasladado al gremio, donde empezó su carrera sindical, la que continuó hasta sus últimos días.
El secretario en su momento era Héctor Botta y Julio se desempeñaba como tesorero cuando se compró el edificio de calle Gandini, donde hoy funciona una de las farmacias.
En 1975, el secretario dela Organización Nacional, Guerino Andreoni, lo nombró como adcripto y estuvo como normalizador en varias filiales. Diez años más tarde, pasó a integrar el Consejo Directivo Nacional del gremio, como vocal titular.

Su trabajo en la central y el regreso a Junín
En 1989 fue convocado por Armando Cavalieri, quien fue electo al frente del sindicato y nombró a Julio como subsecretario nacional. Henestrosa fue, durante mucho tiempo, el hombre de confianza del mandamás del gremio de los mercantiles.
Luego, fue reelecto como subsecretario y el gremio le designó en un cargo internacional: Vicepresidente del Cono Sur de la Organización Regional Interamericana de los trabajadores (ORIT) por un período de dos años.
Cuando dejó la subsecretaria volvió a la ciudad, estuvo un tiempo colaborando con el gremio hasta que Botta –que seguía al frente- decidió dejar el puesto y entonces asumió Julio como secretario general.

La política
En 1983 fue precandidato a senador en segundo lugar, detrás de Jesús Blanco, con la línea de Antonio Cafiero. Al tiempo, optó por el gremio, se fue a Buenos Aires y se desligó de la política partidaria.
A su regreso, lo invitaron y lo convencieron para volver a trabajar en la política. Era el año 2000 cuando abrió una unidad básica.
En el 2003 fue candidato a intendente y perdió con quien fuera el postulante radical, actual ex intendente Mario Meoni.
En el 2011 volvió a competir por la Intendencia, pero se tuvo que bajar de las Primarias por problemas de salud.

Los restos del histórico dirigente mercantil llegarán a nuestra ciudad a las 12 de hoy y serán velados en la casa mortuoria San Felipe.

COMENTARIOS